PROGRAMACIÓN 3º PRIMARIA SEMANA LITERARIA LOPE DE VEGA
INTRODUCCIÓN
En este tercer bloque, la
actividad consiste en realizar en grupo, una programación semanal, que
desarrollará la semana cultural sobre un autor, movimiento o texto literario
español.
El autor que hemos elegido para
esta semana es Lope de Vega, ya que nos pareció un autor muy completo porque se
pueden trabajar todos los géneros literarios, lirico, narrativo y teatral. Lope
de Vega también es el nombre de nuestro centro educativo, por lo que nos
pareció adecuado hacer llegar a nuestros alumnos la vida y obras de este autor;
en honor al 25 aniversario de nuestro centro.
La idea general del centro es
trabajar este autor mediante actividades y salidas del centro para que los
alumnos de todos los cursos conozcan un personaje importante en la literatura
española. Cada curso tendrá unas actividades que proponga cada tutor y algunas
de esas actividades se harán conjunta entre los cursos de los diferentes
ciclos.
Para este trabajo, yo he escogido tercero de primaria,
porque creo que es uno de los mejores cursos para que los niños aprendan y
disfruten de la Literatura, en este caso nacional. Y además están en una edad
en que lo que le enseñes lo absorben como una esponja.
PRESENTACIÓN DEL COLEGIO
El colegio público Lope de Vega está formado por educación
infantil y primaria. Todos los cursos son de una línea, por lo que nuestro
colegio es pequeño lo que hace que el profesor este en continuo contacto con el
alumnado.
Dota de todas las tecnologías que existen hasta el momento
para garantizar la calidad de enseñanza que deprende nuestro centro.
OBJETIVOS DE ETAPA DE LA SEMANA LITERARIA
Acercar a los niños y niñas la vida y las obras de Lope de
Vega, además de su contexto histórico.
OBJETIVOS DE LA SEMANA LITERARIA EN TERCERO DE PRIMARIA
1.
Comunicación oral y escrita
Producción y expresión de diversos tipos de
textos orales. Narraciones, descripciones sencillas y breves explicaciones.
-
Hablar mirando al público.
-
Resumir oralmente un texto escuchado,
manteniendo un orden en la exposición.
-
Responde a preguntas sobre datos e ideas
explicitas en un texto escuchado.
Participación en conversaciones y
coloquios. Orden y coherencia al exponer opiniones e ideas.
-
Utilizar la lengua oral empleando expresiones
adecuadas para hacer peticiones, resolver dudas, solicitar repeticiones,
agradecer la colaboración, tomar turno de palabra, etc.
-
Aprender y recitar textos breves y sencillos de
diversos tipos, respetando la entonación, las pausas y la modulación de la voz,
manteniendo su coherencia y estructura.
-
Memorizar poemas adecuados a su edad y los
recita, cuidando la entonación y el ritmo con objeto de facilitar su
compresión.
-
Representar dramáticamente textos sencillos,
empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos (cuerpo, movimiento y voz).
-
Transmitir un mensaje completo con gestos y
dramatiza una escena recurriendo a la mímica.
2.
Comunicación escrita: leer.
-
Leer en voz alta textos breves con ritmo,
fluidez y entonación adecuados, respetando los signos de puntuación.
-
Leer comprensivamente, en voz alta y en silencio
textos narrativos, poéticos y dramáticos.
3.
Comunicación escrita: escribir.
Planificación, producción y revisión de
textos del ámbito académico, de la vida social, del aula, de información y de
opinión.
-
Hacer redacciones y dictados para afianzar las
habilidades de la escritura.
-
Componer textos.
4.
Conocimiento de la lengua.
-
Utilizar correctamente los tiempos verbales en
textos orales y escritos y manteniendo la concordancia verbal en el discurso.
5.
Educación Literaria
-
Explicitar la elección de lectura y las
preferencias personales.
-
Citar de memoria algún fragmento corto de las
obras leídas.
-
Recitar poemas de autores conocidos o anónimos
aprendidos previamente de memoria.
-
Leer en voz alta poemas de autores conocidos,
respetando el ritmo en sus versos.
TEMPORALIZACIÓN
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
1ª hora
09:00-10:00
|
CONOCEMOS A LOPE DE VEGA
|
INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE LOPE DE VEGA
|
EXCURSIÓN
|
¿QUÉ SON LOS POEMAS?
|
TRIVIAL DE LOPE DE VEGA
|
2ª hora
10:00-11:00
|
¿CÓMO ERA LA ÉPOCA EN LA QUE VIVÍA LOPE DE VEGA?
|
TOMA DE CONTACTO CON EL TEATRO DE LOPE DE VEGA
|
EXCURSIÓN
|
LA POESÍA DE LOPE DE VEGA
|
ORGANIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN
|
Recreo
11:00-11:30
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
3ª hora
11:30-12:15
|
¿DÓNDE VIVÍA LOPE DE VEGA? (1)
|
¡MANOS A LA OBRA! (1)
|
EXCURSIÓN
|
APRENDEMOS POEMAS DE LOPE DE VEGA
|
ENSAYO (1)
|
4ª hora
12:15-13:00
|
¿DÓNDE VIVÍA LOPE DE VEGA? (2)
|
¡MANOS A LA OBRA! (2)
|
EXCURSIÓN
|
RECITAR POEMAS ES GENIAL
|
ENSAYO (2)
|
Comida
13:00-14:30
|
Comida
|
Comida
|
Comida
|
Comida
|
Comida
|
5ª hora
14:30-15:30
|
CREAMOS NUESTROS SOMBREROS Y ESPADAS
|
¡CÁMARA Y ACCIÓN!
|
EXCURSIÓN
|
CONCURSO DE RECITACIÓN
|
JORNADA DE PURTAS ABIERTAS
|
6ª hora
15:30-16:30
|
DUELO DE ESPADAS
|
EVALUACIÓN DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA
|
EXCURSIÓN
|
CONCURSO DE RECITACIÓN
|
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
|
DÍA DE…
|
Máquina del tiempo: Historia de Lope de Vega.
|
Teatro de Lope de Vega.
|
¡Nos vamos de excursión!
|
Poemas de Lope de Vega.
|
Ensayamos para la fiesta final.
|
ACTIVIDADES
Todos los días, de la Semana Literaria, en los diez primeros
minutos de la primera hora. Se pondrá en la pizarra una frase de Lope de Vega y
se reflexionará sobre ella. Cuto objetivo principal es el pensamiento crítico
de los alumnos mediante el significado que tiene la cita del autor.
LUNES: Máquina del tiempo
“Historia de Lope de Vega”
Título:
|
CONOCEMOS A LOPE DE VEGA
|
|
Objetivos:
-
Leer en voz alta o en silencio narraciones y
comprenderlas.
-
Saber ordenar cronológicamente una historia o
biografía.
-
Trabajar en grupo, respectándose entre ellos.
|
||
Descripción:
La actividad comienza dividiendo la clase en cinco grupos de cinco
personas. Estos grupos tendrán un color que les identifique y tendrán que
buscar por todo el patio del colegio varias piezas de un puzle. Cuando las
encuentren tendrán que ordenarlas cronológicamente, ya que en estas piezas
habrá escritos datos biográficos de Lope de Vega.
Cuando hayan terminado, tendrán la historia completa de Lope de Vega
y la leerán el grupo que haya terminado antes.
Por último, se comentará por encima la historia de Lope de Vega, y
después darán la vuelta al puzle biográfico y tendrán que unir todas las
historias de los cinco grupos para formar la foto de Lope de Vega.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1 h
|
Áreas curriculares
|
Lengua, Ciencias Sociales y Matemáticas.
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán cada uno en un grupo diferente.
|
|
Grupo
|
Actividad por grupos de trabajo.
|
Título:
|
¿CÓMO ERA LA ÉPOCA EN LA QUE VIVÍA LOPE DE VEGA?
|
|
Objetivos:
-
Realizar un análisis guiado de una película.
-
Trabajar las TICs de manera didáctica.
|
||
Descripción:
Se les pondrá a los alumnos alguna escena de la película “Lope de
Vega (2010)” y mediante este soporte tendrán que responder a las siguientes
preguntas oralmente. El profesor irá preguntando las diferentes cuestiones, y
los alumnos dialogarán sobre la pregunta.
PREGUNTAS
1. ¿Cómo
se vestían las mujeres en esa época? ¿Y los hombres?
2. ¿Se
parecen las casas que aparecían en la película con las que hay ahora? ¿Por
qué?
3. ¿Te
gustaría luchar con espada como hace Lope de Vega? ¿Por qué?
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1 hora
|
Áreas curriculares
|
Sociales, Lengua.
TICs
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad se les proporcionarán otras preguntas más fáciles y
comprensibles para su edad y dificultad.
|
|
Grupo
|
Actividad individual.
|
Título:
|
¿DÓNDE VIVÍA LOPE DE VEGA?
|
|
Objetivos:
-
Realizar una presentación gráfica con información ya seleccionada.
- Hablar en público mirando al auditorio.
- Trabajar en grupo correctamente.
|
||
Descripción:
Por grupos realizarán un cartel con imágenes que le proporcionara el
profesor mediante folletos de “La Casa Museo de Lope de Vega”. Cuando hayan
terminado, cada grupo expondrá el trabajo realizado a su clase.
Esta actividad se desarrollará en la biblioteca o en la sala de
informática para que tengan acceso a recursos tanto informáticos (links que
les dará el profesor previamente) como físicos (libros que encontrarán en la
biblioteca de su centro escolar).
Recursos informáticos y libros que podrán utilizar:
Lope de Vega para niños. Edición preparada por Apuleyo Soto e
ilustraciones de Marina Seoane. Edición de la Torre. Alba y mayo.
Folletos de la Casa de Lope de Vega.
|
||
Duración
|
Sesiones: 2
|
Tiempo: 1h 30 min
|
Áreas curriculares
|
Lengua, Plástica
TICs
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de un grupo.
|
|
Grupo
|
Actividad por grupos de trabajo.
|
Título:
|
CREAMOS NUESTROS SOMBREOS Y ESPADAS
|
|
Objetivos:
-
Elaborar la vestimenta de la época de Lope de Vega (espadas y
sombreros)
- Crear las espadas y los sombreros con materiales reciclables.
|
||
Descripción:
Se realizará un taller para crear nuestras propias espadas y sombreros
con materiales reciclados (cartón, papel, plástico). Primeramente se les
enseñará uno de muestra para que se guíen de él, y después iremos paso a paso
para conseguir los dos objetos. Cuando lo hayn terminado tendrán un rato para
decorarlo. El profesor les ofrecerá todo tipo de pinturas y plumas para que
ellos adornen sus objetos.
*Las espadas tendrán una cera en la punta.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1 hora
|
Áreas curriculares
|
Plástica
Sociales
Naturales
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad les ayudarán un compañero o el profesor.
|
|
Grupo
|
Actividad individual.
|
Título:
|
DUELO DE ESPADAS
|
|
Objetivos:
-
Utilizar los objetos creados anteriormente en el taller.
- Aprender a luchar con espadas como en la época de Lope de Vega.
- Saber cómo se utilizan las armas de la época.
|
||
Descripción:
La clase
se dividirá en dos equipos, un equipo tendrá una cera roja (en la punta de su
espada) y otro será azul. Cada persona tendrá pegado un folio en la parte
delantera de su cuerpo. Y tendrán que batirse en duelo.
El equipo
que más pinte a su equipo contrincante será el ganador.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1 hora
|
Áreas curriculares
|
Educación Física
Sociales
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Los días martes, miércoles y jueves daremos los tres géneros
literarios que desarrolló Lope de Vega, y en cada día varios alumnos escogerá o
el profesor decidirá que género representará en el día de la fiesta común de
todo el colegio sobre Lope de Vega.
MARTES: Teatro de Lope de Vega
Título:
|
INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE LOPE DE VEGA
|
|
Objetivos:
-
Diferenciar el teatro dentro de los tres
géneros literarios.
-
Tener el primer contacto con el teatro de un
autor conocido, Lope de Vega.
|
||
Descripción:
En primer lugar se hará una explicación de qué es el teatro, y por
qué es el género más utilizado de Lope de Vega. Después se explicará la
clasificación de este género según Lope de Vega:
-
Dramas heroicos y de honor (ej. Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador
de Ocaña)
-
Temas de
honor y venganza (ej. Las ferias de Madrid, La locura por la
honra)
-
Dramas de
la historia de España (ej. La
campana de Aragón)
Se les enseñarán los libros para que los alumnos vayan reconociendo
las principales obras de Lope de Vega.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1h
|
Áreas curriculares
|
Sociales
Lengua
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad se les darán la explicación adaptada a ellos.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
TOMA DE CONTACTO CON EL TEATRO DE LOPE DE VEGA
|
|
Objetivos:
-
Organizar tareas.
-
Ser creativos a la hora de representar una
obra de teatro.
|
||
Descripción:
El maestro contará la obra de teatro de Fuenteovejuna
entera, para que los alumnos puedan entenderla. Y luego, el profesor les dará
un guión dramático adaptado a la su edad para que puedan representarlo en
grupos de siete personas.
Las representaciones dependerán del grupo cooperativo y de
cómo han entendido la historia. Por tanto, a todos los grupos se les dará el
mismo guión y ellos mismos tendrán que pensar cómo representarlo.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1hora
|
Áreas curriculares
|
Lengua
TICs
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
¡MANOS A LA OBRA!
|
|
Objetivos:
-
Organizar su tiempo.
-
Tener imaginación a la hora de ensañar el acto de la obra de teatro.
|
||
Descripción:
Los niños tendrán una hora y media para ensayar la obra de teatro que
le ha dado el profesor. El profesor les dará disfraces, telas y materiales
para que construyan sus escenas.
El profesor irá pasando por los diferentes grupos para corregirles y
ayudarles en su trabajo.
Al ser una obra adaptada a su edad tendrán tiempo se sobra para
ensayar, ya que las representaciones son cortas.
Una opción para que les dé tiempo y que puede ofrecer el maestro, es
que haya una persona que lo cuente y los demás lo representen sin hablar.
|
||
Duración
|
Sesiones: 2
|
Tiempo: 1h 30min
|
Áreas curriculares
|
Lengua
Educación física
Plástica
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad estarán repartidos por los diferentes grupos.
|
|
Grupo
|
Actividad por grupos.
|
Título:
|
¡CÁMARA Y ACCIÓN!
|
|
Objetivos:
-
Actuar perdiendo la vergüenza.
-
Saber actuar frente a un público.
|
||
Descripción:
En esta hora, por turnos irán saliendo los grupos y deberán
representar la obra que habían preparado.
Los criterios de evaluación con los que valorarán a sus compañeros
serán: esfuerzo y buena representación, hablar al público sin vergüenza y si
les ha gustado o no la idea de la representación.
Por otro lado, el profesor también valorará las representaciones, y
tendrá en cuenta: el esfuerzo realizado durante todo el proceso de la obra de
teatro, desde que tenían la idea hasta que la han representado delante de sus
compañeros, y también tendrá en cuenta cómo hablan en público.
|
||
Duración
|
Sesiones:1
|
Tiempo: 1 h
|
Áreas curriculares
|
Educación Física
Lengua
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de su grupo.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
EVALUACIÓN DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA
|
|
Objetivos:
-
Evaluar y autoevaluarse el trabajo realizado.
|
||
Descripción:
Los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
-
¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
-
¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
-
¿Cuál es la obra que mejor ha sido
representada? (Pregunta oral) Mediante esta pregunta podremos saber qué
representación teatral será interpretada en la fiesta final del viernes.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1hora
|
Áreas curriculares
|
Educación Física.
Lengua
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de su grupo.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
MIÉRCOLES: ¡Nos vamos de excursión!
Título:
|
CASA DE LOPE DE VEGA Y BARRIO DE LAS LETRAS
|
|
Objetivos:
-
Conocer la casa y el barrio en donde vivía Lope de Vega.
-
Hacer diferencias entre la época de Lope de Vega y la actual.
|
||
Descripción:
Los
alumnos darán una vuelta y conocerán los sitios por los que ha pasado Lope de
Vega, así como su casa. Además tendrán algunas actividades donde podrán
conocer más a fondo al autor.
Esta
excursión la realizaremos con quinto de primaria, que nos acompañará durante
todo el día.
|
||
Duración
|
Sesiones: Todo el día
|
Tiempo: Todo el día
|
Áreas curriculares
|
Lengua
Sociales
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
JUEVES: Poemas de Lope de Vega
Título:
|
¿QUÉ SON LOS POEMAS?
|
|
Objetivos:
-
Aprender qué es la poesía.
-
Aprender la formación de los poemas.
-
Diferenciar los poemas de los textos
narrativos y dramáticos.
|
||
Descripción:
El profesor explicará qué son los poemas y de donde vienen. Además
los alumnos aprenderán por qué está formado un poema y su rima.
Después de la explicación, el profesor pegará en la pizarra varios
textos y los alumnos de uno en uno tendrán que clasificar qué texto es
(poema, teatro o narrativo).
Luego con todos los textos clasificados, cogeremos todos los poemas,
y por grupos de cuatro personas tendrán que decir de qué trata el poema y
cuántas estrofas tiene.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1h
|
Áreas curriculares
|
Lengua
Matemáticas
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad se adaptarán en temario a ellos.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
LA POESÍA EN LOPE DE VEGA
|
|
Objetivos:
-
Aprender a analizar la información.
-
Buscar información en Internet.
|
||
Descripción:
Los
alumnos investigarán con el ordenador, para contestar a un cuestionario sobre
la poesía de Lope de Vega.
CUESTIONARIO
1. ¿Cuál es el título en el que se
agrupa la mayor parte de poemas de Lope de Vega?
2. ¿Cuáles son las características de
la poesía de Lope de Vega?
3. Copia un poema de Lope de Vega y
contesta a las preguntas:
-¿Te ha gustado el poema? ¿Por qué?
- ¿Qué te transmite el poema?
-¿Cuántas estrofas tiene?
Previamente
el profesor les dará unos links donde solo podrán buscar en ellos, sacar la
información y contestar a la preguntas.
LINKS
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1hora
|
Áreas curriculares
|
Lengua
TICs
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad por parejas.
|
Título:
|
APRENDEMOS POEMAS DE LOPE DE VEGA
|
|
Objetivos:
-
Analizar los poemas según su estructura
(estrofas y versos).
-
Acercar los poemas de Lope de Vega a los
alumnos.
|
||
Descripción:
El profesor repartirá por parejas un poema diferente a cada una. Los
alumnos tendrán que leérselo varias veces y contestar a las preguntas que
vienen abajo del poema.
Las preguntas son:
-
¿Cuántas estrofas y versos tiene el poema?
-
Clasifica el poema según la clasificación de
Lope de Vega.
-
¿Te gusta el poema? ¿Qué es lo que más te ha
gustado del poema? ¿Y lo que menos?
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 45 min
|
Áreas curriculares
|
Lengua
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño, para que aprendan juntos.
|
|
Grupo
|
Actividad individual por parejas.
|
Título:
|
RECITAR POEMAS ES GENIAL
|
|
Objetivos:
-
Aprender a recitar poemas.
-
Hablar en público adecuadamente.
|
||
Descripción:
Las parejas que se habían hecho en la sesión anterior tendrán que recitar
su poema delante de toda la clase.
Se intentará que los poemas no sean muy largos, no habrá problemas de
que lo lean porque el objetivo de esta actividad es que aprendan a recitar,
no a que lo memoricen sin sentido.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 45min
|
Áreas curriculares
|
Lengua
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
APRENDEMOS COMPARTIENDO
|
|
Objetivos:
-
Hablar en público sin vergüenza o miedo.
-
Escuchar para aprender.
-
Recitar poemas de autores conocidos o anónimos
aprendidos previamente de memoria.
|
||
Descripción:
Los alumnos de tercero y los de quinto se juntaran para compartir la
I Concurso de Recitación del curso, en donde todos los alumnos recitarán unos
cuantos poemas, y se darán premios al mejor recitado.
|
||
Duración
|
Sesiones: 2
|
Tiempo: 2horas
|
Áreas curriculares
|
Lengua
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, todas las clases.
|
VIERNES: Ensayamos para la fiesta final.
Título:
|
TRIVIAL DE LOPE DE VEGA
|
|
Objetivos:
-
Recordar los contenidos dados (vida, época,
obras que hemos trabajado, tipos de texto que crea Lope de Vega).
-
Aprender jugando.
|
||
Descripción:
El
profesor preparará un trivial de Lope de Vega sobre todo lo que hemos hecho
durante la semana.
Los
alumnos por equipos jugaran al trivial, consiguiendo todos los quesitos de
todas las pruebas (dibujar, ordenar cronológicamente, pregunta, mímica)
PRUEBAS
-
Dibujar: Por grupos tendrán que dibujar un objeto o una acción, el que
lo adivine obtendrá su quesito. (Ej. Una persona de un equipo tiene que
dibujar una espada, si lo adivinan en el tiempo estimado obtendrán el quesito
de la prueba de dibujar)
-
Ordenar cronológicamente: como dice el título de la prueba tendrán que
ordenar cronológicamente unas fechas sobre la vida de Lope de Vega.
-
Pregunta: Al equipo que caiga en esta casilla tendrá que responder
correctamente a la pregunta, tendrán cuatro opciones de respuesta.
-
Mímica: Tendrán que realizar por mimo unas situaciones que las habrán
visto en la película. Si lo adivinan obtendrán el quesito de mímica.
Una vez
que hayan obtenido todos los quesitos, el equipo habrá ganado.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1hora
|
Áreas curriculares
|
Lengua
Matemáticas
Plástica
Educación Física
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
ORGANIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN
|
|
Objetivos:
-
Saber organizar un evento hecho por ellos
mismos.
|
||
Descripción:
Después de toda la semana trabajando a Lope de Vega, hoy es el
momento de organizar todo lo que hemos aprendido. Por tanto, se les dividirá
en grupos (el grupo del teatro que ganó el martes, tres o cuatro personas que
cuenten lo que hicimos en la excursión y los demás que reciten su poema).
Con los grupos ya hechos empezarán a preparar su actuación.
El grupo de teatro que ganó el martes tendrá que preparar su actuación
y ensayarla. Por otro lado, cuatro personas tendrán que prepararse un
discurso de lo que hicieron en la excursión para contárselo a los padres, y
los que quedan tendrán que recitar los poemas que se habían preparado los
días anteriores.
Por lo tanto, la actuación de tercero de primaria estaría formada por
un teatro, un discurso sobre la experiencia en la excursión y por último, por
la recitación de poemas.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1h
|
Áreas curriculares
|
Educación Física
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
ENSAYANDO LA ACTUACIÓN
|
|
Objetivos:
-
Practicar la actuación para la fiesta.
-
Saber trabajar en grupo.
|
||
Descripción:
Los alumnos por los grupos ensayaran sus representaciones. El
profesor se irá pasando por los diferentes grupos para ayudarles en todo lo
que necesiten.
|
||
Duración
|
Sesiones: 2
|
Tiempo: 1h 30 min
|
Áreas curriculares
|
Lengua
Educación Física.
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad por grupos
|
Título:
|
JORNADAS ABIERTAS (FIESTA)
|
|
Objetivos:
-
Ver a los padres disfrutar el trabajo realizado por sus hijos en clase.
-
Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus
hijos.
-
Expresar con una pronunciación y dicción correctas y adecuadas.
-
Participar en dramatizaciones de textos ajenos y producciones propias
de los alumnos.
|
||
Descripción:
Se realizará un festival en el colegio en conmemoración de Lope de
Vega, en donde todo los alumnos de primaria realizarán actuaciones y juegos
donde las familias estarán invitadas.
Es decir, es una forma de que las familias observen todo el trabajo
que han hecho sus hijos con sus maestros.
|
||
Duración
|
Sesiones: 2
|
Tiempo: 2h
|
Áreas curriculares
|
Todas
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda el colegio.
|
BIBLIOGRAFIA
Hola Dani, te comento algunos detalles que podrías cambiar:
ResponderEliminarLa introducción me ha gustado mucho, le has dado un toque muy sincero al dar tu opinión sobre los libros de hoy en día para renovar historias, y que no siempre sean las mismas.
En mi opinión la ficha bibliográfica al principio, te quedaría más completo si añades aspectos referentes al formato para tratar temas como: el tamaño de un libro, cómo lo manejan, las ilustraciones, la tipografía, etc...
Me parece muy buena idea haber hecho un resumen sobre el libro, para ponernos en contexto y entender las actividades.
Has citado el tema principal y los temas secundarios, pero podrías desarrollarlos más y explicarlos.
Las actividades son muy originales y divertidas, y muy bien organizadas, con su introducción, edad, objetivo, desarrollo, tiempo, etc...
Me ha gustado mucho la actividad en la que el profesor escribe una entrevista a uno de los personajes, para atraer la atención de los pequeños lectores.
En general, me ha gustado mucho tu trabajo, está muy bien organizado y explicado, enhorabuena.
Un besito.
Bien, Trini, aunque algunas cuestiones que comentas no son necesarias (no es necesario un análisis del libro, basta la ficha y el resumen) y aunque te hayas equivocado de actividad al comentar :D
EliminarMuy bien solucionado, Dani, está perfecto.
ResponderEliminar