domingo, 29 de noviembre de 2015

ACTIVIDAD 3: PROGRAMACIÓN SEMANA LITERARIA (Corregido)


PROGRAMACIÓN 3º PRIMARIA SEMANA LITERARIA LOPE DE VEGA

INTRODUCCIÓN
En este tercer bloque, la actividad consiste en realizar en grupo, una programación semanal, que desarrollará la semana cultural sobre un autor, movimiento o texto literario español.

El autor que hemos elegido para esta semana es Lope de Vega, ya que nos pareció un autor muy completo porque se pueden trabajar todos los géneros literarios, lirico, narrativo y teatral. Lope de Vega también es el nombre de nuestro centro educativo, por lo que nos pareció adecuado hacer llegar a nuestros alumnos la vida y obras de este autor; en honor al 25 aniversario de nuestro centro.

La idea general del centro es trabajar este autor mediante actividades y salidas del centro para que los alumnos de todos los cursos conozcan un personaje importante en la literatura española. Cada curso tendrá unas actividades que proponga cada tutor y algunas de esas actividades se harán conjunta entre los cursos de los diferentes ciclos.

Para este trabajo, yo he escogido tercero de primaria, porque creo que es uno de los mejores cursos para que los niños aprendan y disfruten de la Literatura, en este caso nacional. Y además están en una edad en que lo que le enseñes lo absorben como una esponja.

PRESENTACIÓN DEL COLEGIO
El colegio público Lope de Vega está formado por educación infantil y primaria. Todos los cursos son de una línea, por lo que nuestro colegio es pequeño lo que hace que el profesor este en continuo contacto con el alumnado.
Dota de todas las tecnologías que existen hasta el momento para garantizar la calidad de enseñanza que deprende nuestro centro.

OBJETIVOS DE ETAPA DE LA SEMANA LITERARIA

Acercar a los niños y niñas la vida y las obras de Lope de Vega, además de su contexto histórico.

OBJETIVOS DE LA SEMANA LITERARIA EN TERCERO DE PRIMARIA
1.       Comunicación oral y escrita
Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones, descripciones sencillas y breves explicaciones.
-          Hablar mirando al público.
-          Resumir oralmente un texto escuchado, manteniendo un orden en la exposición.
-          Responde a preguntas sobre datos e ideas explicitas en un texto escuchado.
Participación en conversaciones y coloquios. Orden y coherencia al exponer opiniones e ideas.
-          Utilizar la lengua oral empleando expresiones adecuadas para hacer peticiones, resolver dudas, solicitar repeticiones, agradecer la colaboración, tomar turno de palabra, etc.
-          Aprender y recitar textos breves y sencillos de diversos tipos, respetando la entonación, las pausas y la modulación de la voz, manteniendo su coherencia y estructura.
-          Memorizar poemas adecuados a su edad y los recita, cuidando la entonación y el ritmo con objeto de facilitar su compresión.
-          Representar dramáticamente textos sencillos, empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos (cuerpo, movimiento y voz).
-          Transmitir un mensaje completo con gestos y dramatiza una escena recurriendo a la mímica.

2.       Comunicación escrita: leer.
-          Leer en voz alta textos breves con ritmo, fluidez y entonación adecuados, respetando los signos de puntuación.
-          Leer comprensivamente, en voz alta y en silencio textos narrativos, poéticos y dramáticos.

3.       Comunicación escrita: escribir.
Planificación, producción y revisión de textos del ámbito académico, de la vida social, del aula, de información y de opinión.
-          Hacer redacciones y dictados para afianzar las habilidades de la escritura.
-          Componer textos.

4.       Conocimiento de la lengua.
-          Utilizar correctamente los tiempos verbales en textos orales y escritos y manteniendo la concordancia verbal en el discurso.

5.       Educación Literaria
-          Explicitar la elección de lectura y las preferencias personales.
-          Citar de memoria algún fragmento corto de las obras leídas.
-          Recitar poemas de autores conocidos o anónimos aprendidos previamente de memoria.
-          Leer en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo en sus versos.


TEMPORALIZACIÓN

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
1ª hora
09:00-10:00
CONOCEMOS A LOPE DE VEGA
INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE LOPE DE VEGA
EXCURSIÓN
¿QUÉ SON LOS POEMAS?
TRIVIAL DE LOPE DE VEGA
2ª hora
10:00-11:00
¿CÓMO ERA LA ÉPOCA EN LA QUE VIVÍA LOPE DE VEGA?
TOMA DE CONTACTO CON EL TEATRO DE LOPE DE VEGA
EXCURSIÓN
LA POESÍA DE LOPE DE VEGA
ORGANIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN
Recreo
11:00-11:30
Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

3ª hora
11:30-12:15
¿DÓNDE VIVÍA LOPE DE VEGA? (1)
¡MANOS A LA OBRA! (1)
EXCURSIÓN
APRENDEMOS POEMAS DE LOPE DE VEGA
ENSAYO (1)
4ª hora
12:15-13:00
¿DÓNDE VIVÍA LOPE DE VEGA? (2)
¡MANOS A LA OBRA! (2)
EXCURSIÓN
RECITAR POEMAS ES GENIAL
ENSAYO (2)
Comida
13:00-14:30
Comida

Comida

Comida

Comida

Comida

5ª hora
14:30-15:30
CREAMOS NUESTROS SOMBREROS Y ESPADAS
¡CÁMARA Y ACCIÓN!
EXCURSIÓN
CONCURSO DE RECITACIÓN
JORNADA DE PURTAS ABIERTAS
6ª hora
15:30-16:30
DUELO DE ESPADAS
EVALUACIÓN DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA
EXCURSIÓN
CONCURSO DE RECITACIÓN
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
DÍA DE…
Máquina del tiempo: Historia de Lope de Vega.
Teatro de Lope de Vega.
¡Nos vamos de excursión!
Poemas de Lope de Vega.
Ensayamos para la fiesta final.




ACTIVIDADES
Todos los días, de la Semana Literaria, en los diez primeros minutos de la primera hora. Se pondrá en la pizarra una frase de Lope de Vega y se reflexionará sobre ella. Cuto objetivo principal es el pensamiento crítico de los alumnos mediante el significado que tiene la cita del autor. 

LUNES: Máquina del tiempo “Historia de Lope de Vega”      
Título:
CONOCEMOS A LOPE DE VEGA
Objetivos:
-          Leer en voz alta o en silencio narraciones y comprenderlas.
-          Saber ordenar cronológicamente una historia o biografía.
-          Trabajar en grupo, respectándose entre ellos.
Descripción:
La actividad comienza dividiendo la clase en cinco grupos de cinco personas. Estos grupos tendrán un color que les identifique y tendrán que buscar por todo el patio del colegio varias piezas de un puzle. Cuando las encuentren tendrán que ordenarlas cronológicamente, ya que en estas piezas habrá escritos datos biográficos de Lope de Vega.
Cuando hayan terminado, tendrán la historia completa de Lope de Vega y la leerán el grupo que haya terminado antes.

Por último, se comentará por encima la historia de Lope de Vega, y después darán la vuelta al puzle biográfico y tendrán que unir todas las historias de los cinco grupos para formar la foto de Lope de Vega.

Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1 h
Áreas curriculares
Lengua, Ciencias Sociales y Matemáticas.
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán cada uno en un grupo diferente.
Grupo
Actividad por grupos de trabajo.

Título:
¿CÓMO ERA LA ÉPOCA EN LA QUE VIVÍA LOPE DE VEGA?
Objetivos:
-          Realizar un análisis guiado de una película.
-          Trabajar las TICs de manera didáctica.
Descripción:
Se les pondrá a los alumnos alguna escena de la película “Lope de Vega (2010)” y mediante este soporte tendrán que responder a las siguientes preguntas oralmente. El profesor irá preguntando las diferentes cuestiones, y los alumnos dialogarán sobre la pregunta.

PREGUNTAS
1.       ¿Cómo se vestían las mujeres en esa época? ¿Y los hombres?
2.       ¿Se parecen las casas que aparecían en la película con las que hay ahora? ¿Por qué?
3.       ¿Te gustaría luchar con espada como hace Lope de Vega? ¿Por qué?
Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1 hora
Áreas curriculares
Sociales, Lengua.
TICs
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad se les proporcionarán otras preguntas más fáciles y comprensibles para su edad y dificultad.
Grupo
Actividad individual.

Título:
¿DÓNDE VIVÍA LOPE DE VEGA?
Objetivos:
-          Realizar una presentación gráfica con información ya seleccionada.
-      Hablar en público mirando al auditorio.
-      Trabajar en grupo correctamente.

Descripción:
Por grupos realizarán un cartel con imágenes que le proporcionara el profesor mediante folletos de “La Casa Museo de Lope de Vega”. Cuando hayan terminado, cada grupo expondrá el trabajo realizado a su clase.
Esta actividad se desarrollará en la biblioteca o en la sala de informática para que tengan acceso a recursos tanto informáticos (links que les dará el profesor previamente) como físicos (libros que encontrarán en la biblioteca de su centro escolar).

Recursos informáticos y libros que podrán utilizar:

Lope de Vega para niños. Edición preparada por Apuleyo Soto e ilustraciones de Marina Seoane. Edición de la Torre. Alba y mayo.
Folletos de la Casa de Lope de Vega.

Duración
Sesiones: 2
Tiempo: 1h 30 min 
Áreas curriculares
Lengua, Plástica
TICs
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de un grupo.
Grupo
Actividad por grupos de trabajo.

Título:
CREAMOS NUESTROS SOMBREOS Y ESPADAS
Objetivos:
-          Elaborar la vestimenta de la época de Lope de Vega (espadas y sombreros)
-     Crear las espadas y los sombreros con materiales reciclables.

Descripción:
Se realizará un taller para crear nuestras propias espadas y sombreros con materiales reciclados (cartón, papel, plástico). Primeramente se les enseñará uno de muestra para que se guíen de él, y después iremos paso a paso para conseguir los dos objetos. Cuando lo hayn terminado tendrán un rato para decorarlo. El profesor les ofrecerá todo tipo de pinturas y plumas para que ellos adornen sus objetos.
*Las espadas tendrán una cera en la punta.
Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1 hora
Áreas curriculares
Plástica
Sociales
Naturales
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad les ayudarán un compañero o el profesor.
Grupo
Actividad individual.

Título:
DUELO DE ESPADAS
Objetivos:
-          Utilizar los objetos creados anteriormente en el taller.
-     Aprender a luchar con espadas como en la época de Lope de Vega.
-     Saber cómo se utilizan las armas de la época.

Descripción:
La clase se dividirá en dos equipos, un equipo tendrá una cera roja (en la punta de su espada) y otro será azul. Cada persona tendrá pegado un folio en la parte delantera de su cuerpo. Y tendrán que batirse en duelo.
El equipo que más pinte a su equipo contrincante será el ganador.


Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1 hora
Áreas curriculares
Educación Física
Sociales
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase


Los días martes, miércoles y jueves daremos los tres géneros literarios que desarrolló Lope de Vega, y en cada día varios alumnos escogerá o el profesor decidirá que género representará en el día de la fiesta común de todo el colegio sobre Lope de Vega.
MARTES: Teatro de Lope de Vega
Título:
INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE LOPE DE VEGA
Objetivos:
-          Diferenciar el teatro dentro de los tres géneros literarios.
-          Tener el primer contacto con el teatro de un autor conocido, Lope de Vega.
Descripción:
En primer lugar se hará una explicación de qué es el teatro, y por qué es el género más utilizado de Lope de Vega. Después se explicará la clasificación de este género según Lope de Vega:
-          Dramas heroicos y de honor (ej. Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña)
-          Temas de honor y venganza (ej.  Las ferias de Madrid, La locura por la honra)
-          Dramas de la historia de España (ej. La campana de Aragón)

Se les enseñarán los libros para que los alumnos vayan reconociendo las principales obras de Lope de Vega.

Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1h
Áreas curriculares
Sociales
Lengua
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad se les darán la explicación adaptada a ellos.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
TOMA DE CONTACTO CON EL TEATRO DE LOPE DE VEGA
Objetivos:
-          Organizar tareas.
-          Ser creativos a la hora de representar una obra de teatro.

Descripción:
El maestro contará la obra de teatro de Fuenteovejuna entera, para que los alumnos puedan entenderla. Y luego, el profesor les dará un guión dramático adaptado a la su edad para que puedan representarlo en grupos de siete personas.
Las representaciones dependerán del grupo cooperativo y de cómo han entendido la historia. Por tanto, a todos los grupos se les dará el mismo guión y ellos mismos tendrán que pensar cómo representarlo.

Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1hora
Áreas curriculares
Lengua
TICs
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
¡MANOS A LA OBRA!
Objetivos:
-          Organizar su tiempo.
-          Tener imaginación a la hora de ensañar el acto de la obra de teatro.

Descripción:
Los niños tendrán una hora y media para ensayar la obra de teatro que le ha dado el profesor. El profesor les dará disfraces, telas y materiales para que construyan sus escenas.
El profesor irá pasando por los diferentes grupos para corregirles y ayudarles en su trabajo.
Al ser una obra adaptada a su edad tendrán tiempo se sobra para ensayar, ya que las representaciones son cortas.
Una opción para que les dé tiempo y que puede ofrecer el maestro, es que haya una persona que lo cuente y los demás lo representen sin hablar.

Duración
Sesiones: 2
Tiempo:  1h 30min
Áreas curriculares
Lengua
Educación física
Plástica
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad estarán repartidos por los diferentes grupos.
Grupo
Actividad por grupos.

Título:
¡CÁMARA Y ACCIÓN!
Objetivos:
-          Actuar perdiendo la vergüenza.
-          Saber actuar frente a un público.
Descripción:
En esta hora, por turnos irán saliendo los grupos y deberán representar la obra que habían preparado.
Los criterios de evaluación con los que valorarán a sus compañeros serán: esfuerzo y buena representación, hablar al público sin vergüenza y si les ha gustado o no la idea de la representación.
Por otro lado, el profesor también valorará las representaciones, y tendrá en cuenta: el esfuerzo realizado durante todo el proceso de la obra de teatro, desde que tenían la idea hasta que la han representado delante de sus compañeros, y también tendrá en cuenta cómo hablan en público.

Duración
Sesiones:1
Tiempo: 1 h
Áreas curriculares
Educación Física
Lengua
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de su grupo.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
EVALUACIÓN DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA
Objetivos:
-          Evaluar y autoevaluarse el trabajo realizado.
Descripción:
Los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
-          ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
-          ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
-          ¿Cuál es la obra que mejor ha sido representada? (Pregunta oral) Mediante esta pregunta podremos saber qué representación teatral será interpretada en la fiesta final del viernes.

Duración
Sesiones: 1
Tiempo: 1hora 
Áreas curriculares
Educación Física.
Lengua
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de su grupo.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

MIÉRCOLES: ¡Nos vamos de excursión!
Título:
CASA DE LOPE DE VEGA Y BARRIO DE LAS LETRAS
Objetivos:
-          Conocer la casa y el barrio en donde vivía Lope de Vega.
-          Hacer diferencias entre la época de Lope de Vega y la actual.
Descripción:
Los alumnos darán una vuelta y conocerán los sitios por los que ha pasado Lope de Vega, así como su casa. Además tendrán algunas actividades donde podrán conocer más a fondo al autor.
Esta excursión la realizaremos con quinto de primaria, que nos acompañará durante todo el día.

Duración
Sesiones: Todo el día
Tiempo: Todo el día 
Áreas curriculares
Lengua
Sociales
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase


JUEVES: Poemas de Lope de Vega
Título:
¿QUÉ SON LOS POEMAS?
Objetivos:
-          Aprender qué es la poesía.
-          Aprender la formación de los poemas.
-          Diferenciar los poemas de los textos narrativos y dramáticos.
Descripción:
El profesor explicará qué son los poemas y de donde vienen. Además los alumnos aprenderán por qué está formado un poema y su rima.
Después de la explicación, el profesor pegará en la pizarra varios textos y los alumnos de uno en uno tendrán que clasificar qué texto es (poema, teatro o narrativo).
Luego con todos los textos clasificados, cogeremos todos los poemas, y por grupos de cuatro personas tendrán que decir de qué trata el poema y cuántas estrofas tiene.

Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1h
Áreas curriculares
Lengua
Matemáticas
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad se adaptarán en temario a ellos.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
LA POESÍA EN LOPE DE VEGA
Objetivos:
-          Aprender a analizar la información.
-          Buscar información en Internet.

Descripción:
Los alumnos investigarán con el ordenador, para contestar a un cuestionario sobre la poesía de Lope de Vega.
CUESTIONARIO
1.       ¿Cuál es el título en el que se agrupa la mayor parte de poemas de Lope de Vega?
2.       ¿Cuáles son las características de la poesía de Lope de Vega?
3.       Copia un poema de Lope de Vega y contesta a las preguntas:
-¿Te ha gustado el poema? ¿Por qué?
- ¿Qué te transmite el poema?
-¿Cuántas estrofas tiene?

Previamente el profesor les dará unos links donde solo podrán buscar en ellos, sacar la información y contestar a la preguntas.
LINKS

Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1hora
Áreas curriculares
Lengua
TICs
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad por parejas.

Título:
APRENDEMOS POEMAS DE LOPE DE VEGA
Objetivos:
-          Analizar los poemas según su estructura (estrofas y versos).
-          Acercar los poemas de Lope de Vega a los alumnos.
Descripción:
El profesor repartirá por parejas un poema diferente a cada una. Los alumnos tendrán que leérselo varias veces y contestar a las preguntas que vienen abajo del poema.
Las preguntas son:
-          ¿Cuántas estrofas y versos tiene el poema?
-          Clasifica el poema según la clasificación de Lope de Vega.
-          ¿Te gusta el poema? ¿Qué es lo que más te ha gustado del poema? ¿Y lo que menos?


Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  45 min
Áreas curriculares
Lengua
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño, para que aprendan juntos.
Grupo
Actividad individual por parejas.

Título:
RECITAR POEMAS ES GENIAL
Objetivos:
-          Aprender a recitar poemas.
-          Hablar en público adecuadamente.
Descripción:
Las parejas que se habían hecho en la sesión anterior tendrán que recitar su poema delante de toda la clase.
Se intentará que los poemas no sean muy largos, no habrá problemas de que lo lean porque el objetivo de esta actividad es que aprendan a recitar, no a que lo memoricen sin sentido.
Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  45min
Áreas curriculares
Lengua
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
APRENDEMOS COMPARTIENDO
Objetivos:
-          Hablar en público sin vergüenza o miedo.
-          Escuchar para aprender.
-          Recitar poemas de autores conocidos o anónimos aprendidos previamente de memoria.

Descripción:
Los alumnos de tercero y los de quinto se juntaran para compartir la I Concurso de Recitación del curso, en donde todos los alumnos recitarán unos cuantos poemas, y se darán premios al mejor recitado.
Duración
Sesiones: 2
Tiempo:  2horas
Áreas curriculares
Lengua
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, todas las clases.

VIERNES: Ensayamos para la fiesta final.
Título:
TRIVIAL DE LOPE DE VEGA
Objetivos:
-          Recordar los contenidos dados (vida, época, obras que hemos trabajado, tipos de texto que crea Lope de Vega).
-          Aprender jugando.
Descripción:
El profesor preparará un trivial de Lope de Vega sobre todo lo que hemos hecho durante la semana.
Los alumnos por equipos jugaran al trivial, consiguiendo todos los quesitos de todas las pruebas (dibujar, ordenar cronológicamente, pregunta, mímica)
PRUEBAS
-          Dibujar: Por grupos tendrán que dibujar un objeto o una acción, el que lo adivine obtendrá su quesito. (Ej. Una persona de un equipo tiene que dibujar una espada, si lo adivinan en el tiempo estimado obtendrán el quesito de la prueba de dibujar)
-          Ordenar cronológicamente: como dice el título de la prueba tendrán que ordenar cronológicamente unas fechas sobre la vida de Lope de Vega.
-          Pregunta: Al equipo que caiga en esta casilla tendrá que responder correctamente a la pregunta, tendrán cuatro opciones de respuesta.
-          Mímica: Tendrán que realizar por mimo unas situaciones que las habrán visto en la película. Si lo adivinan obtendrán el quesito de mímica.
Una vez que hayan obtenido todos los quesitos, el equipo habrá ganado.

Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1hora
Áreas curriculares
Lengua
Matemáticas
Plástica
Educación Física
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
ORGANIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN
Objetivos:
-          Saber organizar un evento hecho por ellos mismos.
Descripción:
Después de toda la semana trabajando a Lope de Vega, hoy es el momento de organizar todo lo que hemos aprendido. Por tanto, se les dividirá en grupos (el grupo del teatro que ganó el martes, tres o cuatro personas que cuenten lo que hicimos en la excursión y los demás que reciten su poema).
Con los grupos ya hechos empezarán a preparar su actuación.
El grupo de teatro que ganó el martes tendrá que preparar su actuación y ensayarla. Por otro lado, cuatro personas tendrán que prepararse un discurso de lo que hicieron en la excursión para contárselo a los padres, y los que quedan tendrán que recitar los poemas que se habían preparado los días anteriores.
Por lo tanto, la actuación de tercero de primaria estaría formada por un teatro, un discurso sobre la experiencia en la excursión y por último, por la recitación de poemas.

Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1h
Áreas curriculares
Educación Física
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
ENSAYANDO LA ACTUACIÓN
Objetivos:
-          Practicar la actuación para la fiesta.
-          Saber trabajar en grupo.

Descripción:
Los alumnos por los grupos ensayaran sus representaciones. El profesor se irá pasando por los diferentes grupos para ayudarles en todo lo que necesiten.
Duración
Sesiones: 2
Tiempo:  1h 30 min
Áreas curriculares
Lengua
Educación Física.

ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad por grupos

Título:
JORNADAS ABIERTAS (FIESTA)
Objetivos:
-          Ver a los padres disfrutar el trabajo realizado por sus hijos en clase.
-          Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
-          Expresar con una pronunciación y dicción correctas y adecuadas.
-          Participar en dramatizaciones de textos ajenos y producciones propias de los alumnos.

Descripción:
Se realizará un festival en el colegio en conmemoración de Lope de Vega, en donde todo los alumnos de primaria realizarán actuaciones y juegos donde las familias estarán invitadas.
Es decir, es una forma de que las familias observen todo el trabajo que han hecho sus hijos con sus maestros.
Duración
Sesiones: 2
Tiempo: 2h
Áreas curriculares
Todas
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda el colegio.


BIBLIOGRAFIA


3 comentarios:

  1. Hola Dani, te comento algunos detalles que podrías cambiar:

    La introducción me ha gustado mucho, le has dado un toque muy sincero al dar tu opinión sobre los libros de hoy en día para renovar historias, y que no siempre sean las mismas.

    En mi opinión la ficha bibliográfica al principio, te quedaría más completo si añades aspectos referentes al formato para tratar temas como: el tamaño de un libro, cómo lo manejan, las ilustraciones, la tipografía, etc...

    Me parece muy buena idea haber hecho un resumen sobre el libro, para ponernos en contexto y entender las actividades.

    Has citado el tema principal y los temas secundarios, pero podrías desarrollarlos más y explicarlos.

    Las actividades son muy originales y divertidas, y muy bien organizadas, con su introducción, edad, objetivo, desarrollo, tiempo, etc...

    Me ha gustado mucho la actividad en la que el profesor escribe una entrevista a uno de los personajes, para atraer la atención de los pequeños lectores.

    En general, me ha gustado mucho tu trabajo, está muy bien organizado y explicado, enhorabuena.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Trini, aunque algunas cuestiones que comentas no son necesarias (no es necesario un análisis del libro, basta la ficha y el resumen) y aunque te hayas equivocado de actividad al comentar :D

      Eliminar
  2. Muy bien solucionado, Dani, está perfecto.

    ResponderEliminar