ACTIVIDAD 4: ACTIVIDADES DE LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
El libro escogido para diseñar
diferentes tipos de actividades (actividades para antes, durante y después de
la lectura) y acompañar a los alumnos en el proceso de lectura silenciosa del libro se
llama Witika, hija de los leones.
Este libro lo elegí para realizar
la primera actividad de esta asignatura, y tenía muchas ganas de poder crear
actividades para que los alumnos pudieran extraer el jugo que tiene el libro y
aplicarlo en sus vidas.
Además hay que intentar llevar a
la escuela libros que no son los habituales como pueden ser todos los del barco
de vapor, aunque es verdad que estos son los más baratos. No podemos atascarnos
en los mismos libros de siempre y hay que intentar dar una vuelta de tuerca e
innovar con libros que se están creando actualmente donde los lectores leen,
aprenden y se divierten.
Por ello mi libro que propongo se titula “Witika, hija
de los leones”, un libro insólito que tiene mucho significado, destinado a niños
y niñas del tercer curso de educación primaria cuyas edades son de 8 y 9 años.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Witika, hija de los leones.
Autora: Blanca Álvarez
Ilustradora: Carmen García Iglesias
Editorial: Destino (Planeta S.A)
Primera Edición: noviembre de 2005
El tema principal de la historia es el descubrimiento
de la identidad y la toma de decisiones; y los temas secundarios son varios:
una relación social distinta (países o pueblos diferentes), el amor hacia los
animales y los derechos del niño.
A continuación os dejo un pequeño resumen, para
que entendáis a la perfección el libro:
Todas las mañanas, mientras los otros niños van a la escuela, Witika recorre sola un largo camino hasta un manantial en busca de agua. A pesar de sentir mucho miedo por los peligros que pueden acecharla, Witika no deja de ir en busca del agua, ya que sin ella su familia no podría sobrevivir. Un buen día, nuestra protagonista es sorprendida por una leona que está herida, y a partir de ese momento empezará una auténtica lucha de la niña por intentar salvar al animal salvaje. Por medio de sus familiares, la pequeña Witika conseguirá medicinas y comida para ayudar a su nueva amiga y sus cachorros, ganándose finalmente la confianza del felino y el respeto de los aldeanos.
Todas las mañanas, mientras los otros niños van a la escuela, Witika recorre sola un largo camino hasta un manantial en busca de agua. A pesar de sentir mucho miedo por los peligros que pueden acecharla, Witika no deja de ir en busca del agua, ya que sin ella su familia no podría sobrevivir. Un buen día, nuestra protagonista es sorprendida por una leona que está herida, y a partir de ese momento empezará una auténtica lucha de la niña por intentar salvar al animal salvaje. Por medio de sus familiares, la pequeña Witika conseguirá medicinas y comida para ayudar a su nueva amiga y sus cachorros, ganándose finalmente la confianza del felino y el respeto de los aldeanos.
Este libro se adecua muy bien a
la edad de los receptores por varios motivos: el primero porque es un libro
fácil de manejar y entender; en segundo lugar, todo el significado y los temas
que se aluden en el libro están adaptados a niños y niñas de 8 y 9 años, por lo
que lo entienden a la perfección. Y por último, porque los temas y subtemas que
aparecen en el libro son muy importantes para que los alumnos a estas edades
puedan adquirirlos y llevarlas a cabo.
Ya que al fin y al cabo, los
niños son el futuro de la sociedad, y mediante la literatura los niños y niñas
podrán ser partícipes de su propio aprendizaje, que les guiará hacia unos
ciudadanos ejemplares.
ACTIVIDADES DE LECTURA
1. 1.Actividades
antes de leer:
Las actividades que se realizan
antes de la lectura se enfocan en los siguientes objetivos, en los que
realizaré una actividad por cada objetivo, para que el alumno pueda adquirir todos
los datos que posee el libro tanto en su interior como su exterior. Estas actividades
están dirigidas a que el lector tenga su propia hipótesis de lo que sucederá
cuando lea el libro. Por ello, las actividades tienen que ser motivadoras y
creativas; así los alumnos cogerán con más ganas el libro.
ACTIVIDAD 1: VISTA DE HALCÓN
OBJETIVO: Conocer la información que nos aporta el objeto libro
(portada, contraportada, solapillas).
EDAD: educación primaria.
DESARROLLO: el maestro enseñará el libro durante 40 segundos por todos
los lados (portada, contraportada, solapillas). Cuando pase ese tiempo los
alumnos deberán escribir toda la información posible que hayan observado
durante ese minuto.
*Pueden escribir tanto palabras sueltas como frases.
*Intentar que no se fijen mucho en la portada.
MATERIALES: libro y folios.
ACTIVIDAD 2: LA FOTO DEL AUTOR
OBJETIVO: Aproximarse al autor de la obra.
EDAD: educación primaria.
DESARROLLO: A partir de la foto
del autor, los niños deben imaginar cómo es, qué le ha pasado en la vida y el
tipo de libros que escribe. Se muestra la portada y se lee el título para ir
ajustando las posturas.
MATERIALES: libro y foto de la
autora.
ACTIVIDAD 3: INVENTAR
HISTORIAS PARALELAS
OBJETIVO: Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
EDAD: educación primaria.
DESARROLLO: Se harán dos
grupos. Al primer grupo se le dirá el título del libro y tendrán que imaginar
una historia. Y al segundo grupo, se le enseñará solamente la portada, sin el
título. Y tendrán que hacer otra historia. Luego se contrastarán y se sacará
una idea conjunta de los dos grupos.
Mediante esta actividad podemos sacar una hipótesis a través de dos visiones, y observar la creatividad que tienen los alumnos.
Mediante esta actividad podemos sacar una hipótesis a través de dos visiones, y observar la creatividad que tienen los alumnos.
MATERIALES: libro y folios.
ACTIVIDAD 4: BUSCANDO LOS
DERECHOS DEL NIÑO
OBJETIVO: Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la
historia.
EDAD: educación primaria.
DESARROLLO: Los temas que hay en este libro son varios,
pero hay uno que es importante y que se puede trabajar antes de la lectura que
son los derechos del niño.
El desarrollo de la actividad consistirá en que se
esconderán por toda la clase los 10 principios de los derechos del niño, que serán
unas viñetas de cómic de Mafalda. Los alumnos tendrán que buscarlos, cuando los
encuentren hablaremos sobre ellos y citaremos aquellos que creemos que la
protagonista del libro los tiene y los que no.
Las viñetas del cómic de Mafalda se pueden encontrar
en este link: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/
MATERIALES: Viñetas del comic y libro.
ACTIVIDAD 5: REVUELTO DE IDENTIFICACIÓN
OBJETIVO: Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la
comprensión.
EDAD: educación primaria.
DESARROLLO: Un tema complicado de entender sobre todo
para niños de 8 y 9 años es la identidad, por ello, lo mejor es hacer una
pequeña dinámica donde puedan comprobar cuál es su identidad.
Acomoda las sillas del aula para que los
chicos se sientan como si estuvieran en un autobús.
Usa cinta adhesiva para trazar un pasillo de 60 cm de ancho.
Coloca las sillas en ambos lados del pasillo para simular que son los asientos de un transporte escolar.
Divide al grupo en dos equipos y haz que se sienten en lados opuestos del pasillo.
Diles: Mientras viajan en este autobús quiero que conozcan a todos los chicos de su equipo. Antes de llegar a la parada deben descubrir sus nombres, dónde nacieron, y algo que les gusta hacer. Cuando nos digan estas tres cosas de cada persona de su equipo, pueden bajar del autobús. Pueden salir de sus asientos para
hablar con otros mientras el autobús esté parado. Mostraré una tarjeta verde para indicar que el autobús está en marcha, y mostraré una tarjeta roja mientras esté parado. Levanten la mano cuando tengan toda la información.
(Si los equipos son grandes, haz que cada chico tenga la información de cinco compañeros). Mientras el autobús
esté parado, los chicos pueden cambiarse de asiento para reunir la información. Cuando los chicos levanten su mano y den la información correcta sobre sus
compañeros de equipo, pueden bajar del autobús. (Haz que estos chicos se sienten al lado del "autobús" y escuchen a sus compañeros). El primer equipo que tenga a todos sus integrantes fuera del autobús es el ganador.
Usa cinta adhesiva para trazar un pasillo de 60 cm de ancho.
Coloca las sillas en ambos lados del pasillo para simular que son los asientos de un transporte escolar.
Divide al grupo en dos equipos y haz que se sienten en lados opuestos del pasillo.
Diles: Mientras viajan en este autobús quiero que conozcan a todos los chicos de su equipo. Antes de llegar a la parada deben descubrir sus nombres, dónde nacieron, y algo que les gusta hacer. Cuando nos digan estas tres cosas de cada persona de su equipo, pueden bajar del autobús. Pueden salir de sus asientos para
hablar con otros mientras el autobús esté parado. Mostraré una tarjeta verde para indicar que el autobús está en marcha, y mostraré una tarjeta roja mientras esté parado. Levanten la mano cuando tengan toda la información.
(Si los equipos son grandes, haz que cada chico tenga la información de cinco compañeros). Mientras el autobús
esté parado, los chicos pueden cambiarse de asiento para reunir la información. Cuando los chicos levanten su mano y den la información correcta sobre sus
compañeros de equipo, pueden bajar del autobús. (Haz que estos chicos se sienten al lado del "autobús" y escuchen a sus compañeros). El primer equipo que tenga a todos sus integrantes fuera del autobús es el ganador.
MATERIALES: sillas, cinta adhesiva, tarjeta verde y roja.
ACTIVIDAD 6: ENTREVISTA A UN PERSONAJE.
OBJETIVO: Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc…
que encontrarán en la lectura.
EDAD: educación primaria.
DESARROLLO: El animador escribe
una entrevista ficticia a uno de los personajes del libro. Luego se la lee a
los alumnos intentando despertar en ellos el interés por la lectura del mismo.
MATERIALES: libro y entrevista.
2. Actividades
durante la lectura.
Las actividades durante la lectura se reflejaran en tres apartados:
presentación, en donde se hace la introducción de quién es Witika, donde vive y
cuáles son sus condiciones. El nudo, cuando Witika va a buscar agua para su
poblado, se encuentra con una leona herida, entonces Witika hace todo lo
posible por curarla y mantenerla viva. Y el desenlace, cuando Witika llega al
poblado acompañada de la leona con sus cachorros, estos ayudándola a llevar el
agua; por esto el poblado se sorprende y se gana el respeto, además gracias a
esto tendrá una educación por parte de Saffit.
Estos tres apartados serán clave para las actividades durante la
lectura, ya que, al dividir el libro en tres partes, podemos hacer un acompañamiento
guiado al cien por cien.
-
PRIMERA PARTE (presentación)
ACTIVIDAD 1: DIBUJAR A LOS PERSONAJES.
OBJETIVO: Inferir e interpretar cómo son los personajes.
EDAD: educación primaria
DESARROLLO: Primeramente los alumnos se leerán las tres primeras caras,
y después los alumnos cerrarán los libros, y sacarán un folio. Ahora el maestro
les leerá de nuevo el texto leído, y mientras lee, los alumnos tendrán que
dibujar los personajes como ellos crean. Hay que intentar que no copien las
ilustraciones que están en el libro. Ya que así podrán desarrollar su capacidad
creativa y su comprensión oral.
MATERIALES: Libro, folios y pinturas.
ACTIVIDAD 2: DEBATE “COLEGIO EN ÁFRICA ¿SI O NO?”
OBJETIVO: Reflexionar y argumentar sobre la educación en los países
menos desarrollados.
EDAD: educación primaria
DESARROLLO: Se realizará un pequeño debate. Se divide a la clase en
dos, los que están a favor de que haya educación (colegio) y los que están en
contra. A esto, el maestro irá formulando varias preguntas, q hará que los
niños puedan contrastar sus ideas dependiendo en la postura en la que se sitúen.
Después se cambiaran los grupos, y se formularán otras preguntas.
*Hay una opción de que no se dividan los niños, y puedan comentar
libremente.
Una u otra opción la elegirá el tutor dependiendo de cómo sea el grupo
en cuestión.
Las preguntas pueden ser: ¿Creéis que es necesario que haya colegio en África?
/ ¿Pensáis que es importante leer y escribir?
De esta manera podemos observar de qué maneras los niños intentan
aportar sus opiniones y cómo se respetan unos a otros.
MATERIALES: Preguntas.
- -- SEGUNDA PARTE (nudo).
ACTIVIDAD 1: VALENTÍA HACIA EL LEÓN
OBJETIVOS: Reflexionar sobre los problemas o los miedos que tenemos.
Relacionar el
miedo y la valentía que tiene Witika en el libro con nuestros problemas y
miedos.
EDAD: educación primaria
DESARROLLO: en esta actividad trabajaríamos el tema de la valentía. Y le
haríamos ponerse en el lugar de Witika, o en otras situaciones cotidianas. Para
ver cómo afrontarían los problemas que tienen ellos, y si son valientes o no de
afrontarlos.
Se les harían preguntas orales y se trabajarían en clase todos juntos,
para ver la opinión de todos los alumnos y alumnas, el profesor irá preguntando
a todos los de la clase. Así habrá un ambiente participativo en todas las
cuestiones.
Ejemplos:
- Witika se acerca a la leona, a pesar de que le tiene miedo, porque la ve que está herida. ¿Tú harías lo mismo? ¿Por qué?
- ¿Tienes miedo a algo? ¿A qué? ¿Tendrías la valentía de superarlo?
- En ocasiones las personas tenemos problemas, ¿tú has tenido alguno? ¿Cuál? ¿Cómo los solucionarías?
MATERIALES: Preguntas.
ACTIVIDAD 2: CUIDAMOS A LOS ANIMALES.
OBJETIVO: Profundizar y reflexionar en el cuidado de los animales
EDAD: educación primaria
DESARROLLO: Se les dará a os niños un dibujo y unas preguntas. Estas preguntas
son la llave para pintar el dibujo, ya que si contestan una u otra cosa deberán
de pintar de un color o de otro.
Los alumnos tienen que pintar el siguiente dibujo:
Y contestar a las siguientes cuestiones o afirmaciones (al principio
pone la parte que tiene que colorear, luego la pregunta, la respuesta y
dependiendo de la respuesta es un color u otro):
- Cuerpo: ¿Te gustan los animales? SI (amarillo) NO (marrón)
- Manchas: ¿Crees que es importante cuidar a los animales? SI (naranja) NO (azules)
- Crin: La mejor forma de cuidar a los animales es dándoles solamente agua. SI (verde) NO (negro)
- Cola: ¿Dónde te gusta que estén los animales? ZOO (roja) NATURALEZA (negra)
- Pezuñas: ¿Serías capaz de cuidar a un animal como lo hizo Witika? SI (gris) NO (morado)
MATERIALES: Pinturas, dibujos y preguntas.
- TERCERA PARTE (desenlace)
ACTIVIDAD 1: LAS DOS PREGUNTAS DECISIVAS
OBJETIVO: Argumentar dos temas importantes del libro.
EDAD: educación primaria
DESARROLLO: Se les harán dos preguntas cruciales del
libro para que puedan recapacitar dos temas importantes de este libro: el por
qué es llamada hija de los leones y la educación como recompensa. Estas
preguntas las harán por escrito, y luego se comentarán en la clase.
Las preguntas son las siguientes:
- En el final del libro, Witika es llamada hija de los leones ¿por qué crees que le llaman así?
- Witika tras ganarse el respeto del poblado, un joven maestro le ofrece a la niña darle clases por las tardes. ¿Crees que es buena recompensa que Witika tenga una buena educación? ¿Por qué?
MATERIALES: preguntas.
ACTIVIDAD 2: COMPARTIMOS OPINIONES DEL CONTENIDO
OBJETIVO: Compartir diferentes opiniones del contenido.
EDAD: educación primaria
DESARROLLO: Tras a ver leído el final del libro,
comentaremos por encima que nos ha parecido. Si nos ha gustado o no el
contenido del libro. Qué cambiaríamos y por qué.
Es decir, lo que se pretende en esta actividad es
compartir todas las opiniones que tiene la clase sobre varias preguntas,
respetándose entre ellos.
MATERIALES: preguntas.
3. Actividades
para después de leer:
Las actividades de este apartado estarían enfocadas especialmente
a la memoria a corto, medio y largo plazo, además de realizar síntesis globales
y aspectos concretos; conclusiones; relaciones entre personajes, acciones,
causas y consecuencias…; interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones…;
y valoraciones objetivas y subjetivas.
Por ejemplo alguna actividad que refleje lo anterior
puede ser:
ACTIVIDAD 1: SÍNTESIS GLOBAL
OBJETIVO: Realizar una síntesis global del libro.
EDAD: educación primaria
DESARROLLO: la actividad consistirá en realizar una
síntesis del libro grupalmente, es decir, de uno en uno irán diciendo una o dos
palabras para resumir el libro. El alumno que no sepa por donde van los demás
quedará eliminado. Cuando terminen se hará otro resumen donde solo puedan decir
una silaba. De esta manera esta
actividad se realizara en grupo y se trabajará la atención y por supuesto la
morfología.
MATERIALES: no hay.
ACTIVIDAD 2: DEJA TU HUELLA
OBJETIVO: Realizar valoraciones objetivas o subjetivas
del libro
EDAD: educación primaria
DESARROLLO: Los alumnos recortaran huellas de león,
las pintarán y después escribirán en ella qué les ha parecido el libro, y si lo
recomendarían y a quién.
Luego se pondrán las huellas por la clase, alrededor
de un dibujo de Witika y la leona.
MATERIALES: dibujos de huellas, de Witika y la leona,
pinturas, tijeras.
Todo el trabajo realizado a lo largo de una lectura,
todos los diálogos y conversaciones que se han llevado a cabo en el aula antes,
durante y después del proceso, servirá a los estudiantes para conocerse más
ellos mismos y para conocer, comprender y empatizar con los demás.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes Literatura
Actividades lectura Bloque 4
Ejemplos de actividades Bloque 4
Buenas tardes Dani,
ResponderEliminarMe parece que has hecho un buen trabajo, pues has ido estableciendo los objetivos que pretendes con las diferentes actividades que propones.
Creo que la argumentación sobre la edad a la que va destinada el libro está bien, aunque, en mi opinión, deberías desarrollar un poco más la relación entre los temas y la edad de los niños, aclarando el por qué de su adecuación.
En cuanto a las actividades de antes de la lectura, me parece una gran idea realizar una actividad por cada objetivo que se pretende con las actividades antes de leer, pues así se trabajarán todos los aspectos que se pretenden con ellas. Me ha gustado especialmente la actividad sobre los derechos del niño, pues puede resultar dinámica y amena para ellos.
Desde mi punto de vista, creo que deberías especificar que la lectura del libro será una lectura silenciosa. También creo que deberías plantear como piensas dividir el libro, para que los niños sepan cuantas páginas, sesiones o capítulos, si los tiene, deben leer.
En cuanto a las actividades durante la lectura, creo que cumplen los objetivos correspondientes a este tipo de actividades, aunque creo que las dos actividades que has creado para el desenlace, están más destinadas a actividades para después de la lectura, pues incitan a hacer síntesis y valoraciones sobre el libro, sobre su final.
Por otra parte, me gusta la idea de la actividad 2 del nudo (dentro de actividades durante la lectura), pues puede resultarles divertida y amena, al mismo tiempo que están trabajando el respeto y cuidado de los animales.
En cuanto a las actividades de después de la lectura, me parecen interesantes, pues creo que cumplen los objetivos que se pretenden con esta clase de actividades.
Para finalizar, simplemente algunos errores que he visto:
- Re-estructuraría la frase del primer párrafo de actividades para antes de la lectura, para que tenga más sentido.
- En la parte de desarrollo de la actividad 3 de actividades para antes de la lectura, cambiaría "Mediante esto podemos sacar una hipótesis de la historia mediante dos visiones" por "Mediante esta actividad podemos sacar una hipótesis a través de dos visiones".
- En la parte de desarrollo de la actividad 5 de actividades para antes de la lectura, cambiaría "identidad por ello," poniendo una coma "identidad, por ello,".
- En el segundo párrafo de la introducción de actividades durante la lectura, en vez de poner "ya que al partir el libro en tres" , pondría "ya que, al dividir el libro en tres partes,...".
- En la parte de desarrollo de la actividad 1 de actividades para después de la lectura, cambiaría "grupal" por "grupalmente".
Espero que te sirvan mis consejos.
Disfruta de las últimas semanas de prácticas.
Un saludo desde UK.
Un excelente comentario, Sara.
EliminarPerfecto, Dani, para el 10 solo te ha faltado, como te comenta Sara, decir que la lectura será silenciosa.
ResponderEliminar