martes, 8 de diciembre de 2015

Lectura literaria y animación lectora "Witika, hija de los leones".



ACTIVIDAD 4: ACTIVIDADES DE LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA



El libro escogido para diseñar diferentes tipos de actividades (actividades para antes, durante y después de la lectura) y acompañar a los alumnos en el proceso de lectura silenciosa del libro se llama Witika, hija de los leones.




Este libro lo elegí para realizar la primera actividad de esta asignatura, y tenía muchas ganas de poder crear actividades para que los alumnos pudieran extraer el jugo que tiene el libro y aplicarlo en sus vidas.

Además hay que intentar llevar a la escuela libros que no son los habituales como pueden ser todos los del barco de vapor, aunque es verdad que estos son los más baratos. No podemos atascarnos en los mismos libros de siempre y hay que intentar dar una vuelta de tuerca e innovar con libros que se están creando actualmente donde los lectores leen, aprenden y se divierten.

Por ello mi libro que propongo se titula “Witika, hija de los leones”, un libro insólito que tiene mucho significado, destinado a niños y niñas del tercer curso de educación primaria cuyas edades son de 8 y 9 años. 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Witika, hija de los leones.
Autora: Blanca Álvarez
Ilustradora: Carmen García Iglesias
Editorial: Destino (Planeta S.A)
Primera Edición: noviembre de 2005

El tema principal de la historia es el descubrimiento de la identidad y la toma de decisiones; y los temas secundarios son varios: una relación social distinta (países o pueblos diferentes), el amor hacia los animales y los derechos del niño. 

A continuación os dejo un pequeño resumen, para que entendáis a la perfección el libro:

Todas las mañanas, mientras los otros niños van a la escuela, Witika recorre sola un largo camino hasta un manantial en busca de agua. A pesar de sentir mucho miedo por los peligros que pueden acecharla, Witika no deja de ir en busca del agua, ya que sin ella su familia no podría sobrevivir. Un buen día, nuestra protagonista es sorprendida por una leona que está herida, y a partir de ese momento empezará una auténtica lucha de la niña por intentar salvar al animal salvaje. Por medio de sus familiares, la pequeña Witika conseguirá medicinas y comida para ayudar a su nueva amiga y sus cachorros, ganándose finalmente la confianza del felino y el respeto de los aldeanos. 

Este libro se adecua muy bien a la edad de los receptores por varios motivos: el primero porque es un libro fácil de manejar y entender; en segundo lugar, todo el significado y los temas que se aluden en el libro están adaptados a niños y niñas de 8 y 9 años, por lo que lo entienden a la perfección. Y por último, porque los temas y subtemas que aparecen en el libro son muy importantes para que los alumnos a estas edades puedan adquirirlos y llevarlas a cabo

Ya que al fin y al cabo, los niños son el futuro de la sociedad, y mediante la literatura los niños y niñas podrán ser partícipes de su propio aprendizaje, que les guiará hacia unos ciudadanos ejemplares.

ACTIVIDADES DE LECTURA

1.    1.Actividades antes de leer:

Las actividades que se realizan antes de la lectura se enfocan en los siguientes objetivos, en los que realizaré una actividad por cada objetivo, para que el alumno pueda adquirir todos los datos que posee el libro tanto en su interior como su exterior. Estas actividades están dirigidas a que el lector tenga su propia hipótesis de lo que sucederá cuando lea el libro. Por ello, las actividades tienen que ser motivadoras y creativas; así los alumnos cogerán con más ganas el libro.

ACTIVIDAD 1: VISTA DE HALCÓN

OBJETIVO: Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas).

EDAD: educación primaria.

DESARROLLO: el maestro enseñará el libro durante 40 segundos por todos los lados (portada, contraportada, solapillas). Cuando pase ese tiempo los alumnos deberán escribir toda la información posible que hayan observado durante ese minuto.
*Pueden escribir tanto palabras sueltas como frases.
*Intentar que no se fijen mucho en la portada.

MATERIALES: libro y folios.

ACTIVIDAD 2: LA FOTO DEL AUTOR

OBJETIVO: Aproximarse al autor de la obra.

EDAD: educación primaria.

DESARROLLO: A partir de la foto del autor, los niños deben imaginar cómo es, qué le ha pasado en la vida y el tipo de libros que escribe. Se muestra la portada y se lee el título para ir ajustando las posturas.

MATERIALES: libro y foto de la autora.

ACTIVIDAD 3: INVENTAR HISTORIAS PARALELAS

OBJETIVO: Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.

EDAD: educación primaria.

DESARROLLO: Se harán dos grupos. Al primer grupo se le dirá el título del libro y tendrán que imaginar una historia. Y al segundo grupo, se le enseñará solamente la portada, sin el título. Y tendrán que hacer otra historia. Luego se contrastarán y se sacará una idea conjunta de los dos grupos.
Mediante esta actividad podemos sacar una hipótesis a través de dos visiones, y observar la creatividad que tienen los alumnos.

MATERIALES: libro y folios.

ACTIVIDAD 4: BUSCANDO LOS DERECHOS DEL NIÑO

OBJETIVO: Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.

EDAD: educación primaria.

DESARROLLO: Los temas que hay en este libro son varios, pero hay uno que es importante y que se puede trabajar antes de la lectura que son los derechos del niño.
El desarrollo de la actividad consistirá en que se esconderán por toda la clase los 10 principios de los derechos del niño, que serán unas viñetas de cómic de Mafalda. Los alumnos tendrán que buscarlos, cuando los encuentren hablaremos sobre ellos y citaremos aquellos que creemos que la protagonista del libro los tiene y los que no.
Las viñetas del cómic de Mafalda se pueden encontrar en este link: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/

MATERIALES: Viñetas del comic y libro.

ACTIVIDAD 5: REVUELTO DE IDENTIFICACIÓN

OBJETIVO: Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.

EDAD: educación primaria.

DESARROLLO: Un tema complicado de entender sobre todo para niños de 8 y 9 años es la identidad, por ello, lo mejor es hacer una pequeña dinámica donde puedan comprobar cuál es su identidad.

Acomoda las sillas del aula para que los chicos se sientan como si estuvieran en un autobús.
Usa cinta adhesiva para trazar un pasillo de 60 cm de ancho.
Coloca las sillas en ambos lados del pasillo para simular que son los asientos de un transporte escolar.
Divide al grupo en dos equipos y haz que se sienten en lados opuestos del pasillo.
Diles: Mientras viajan en este autobús quiero que conozcan a todos los chicos de su equipo. Antes de llegar a la parada deben descubrir sus nombres, dónde nacieron, y algo que les gusta hacer. Cuando nos digan estas tres cosas de cada persona de su equipo, pueden bajar del autobús. Pueden salir de sus asientos para
hablar con otros mientras el autobús esté parado. Mostraré una tarjeta verde para indicar que el autobús está en marcha, y mostraré una tarjeta roja mientras esté parado. Levanten la mano cuando tengan toda la información.
(Si los equipos son grandes, haz que cada chico tenga la información de cinco compañeros). Mientras el autobús
esté parado, los chicos pueden cambiarse de asiento para reunir la información. Cuando los chicos levanten su mano y den la información correcta sobre sus
compañeros de equipo, pueden bajar del autobús. (Haz que estos chicos se sienten al lado del "autobús" y escuchen a sus compañeros). El primer equipo que tenga a todos sus integrantes fuera del autobús es el ganador.

MATERIALES: sillas, cinta adhesiva, tarjeta verde y roja.

ACTIVIDAD 6: ENTREVISTA A UN PERSONAJE.

OBJETIVO: Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.

EDAD: educación primaria.

DESARROLLO: El animador escribe una entrevista ficticia a uno de los personajes del libro. Luego se la lee a los alumnos intentando despertar en ellos el interés por la lectura del mismo.
MATERIALES: libro y entrevista.


     2. Actividades durante la lectura.

Las actividades durante la lectura se reflejaran en tres apartados: presentación, en donde se hace la introducción de quién es Witika, donde vive y cuáles son sus condiciones. El nudo, cuando Witika va a buscar agua para su poblado, se encuentra con una leona herida, entonces Witika hace todo lo posible por curarla y mantenerla viva. Y el desenlace, cuando Witika llega al poblado acompañada de la leona con sus cachorros, estos ayudándola a llevar el agua; por esto el poblado se sorprende y se gana el respeto, además gracias a esto tendrá una educación por parte de Saffit.

Estos tres apartados serán clave para las actividades durante la lectura, ya que, al dividir el libro en tres partes, podemos hacer un acompañamiento guiado al cien por cien. 

-          PRIMERA PARTE (presentación)

ACTIVIDAD 1: DIBUJAR A LOS PERSONAJES.

OBJETIVO: Inferir e interpretar cómo son los personajes.

EDAD: educación primaria

DESARROLLO: Primeramente los alumnos se leerán las tres primeras caras, y después los alumnos cerrarán los libros, y sacarán un folio. Ahora el maestro les leerá de nuevo el texto leído, y mientras lee, los alumnos tendrán que dibujar los personajes como ellos crean. Hay que intentar que no copien las ilustraciones que están en el libro. Ya que así podrán desarrollar su capacidad creativa y su comprensión oral.

MATERIALES: Libro, folios y pinturas.

ACTIVIDAD 2: DEBATE “COLEGIO EN ÁFRICA ¿SI O NO?”

OBJETIVO: Reflexionar y argumentar sobre la educación en los países menos desarrollados.

EDAD: educación primaria

DESARROLLO: Se realizará un pequeño debate. Se divide a la clase en dos, los que están a favor de que haya educación (colegio) y los que están en contra. A esto, el maestro irá formulando varias preguntas, q hará que los niños puedan contrastar sus ideas dependiendo en la postura en la que se sitúen. Después se cambiaran los grupos, y se formularán otras preguntas.
*Hay una opción de que no se dividan los niños, y puedan comentar libremente.
Una u otra opción la elegirá el tutor dependiendo de cómo sea el grupo en cuestión.
Las preguntas pueden ser: ¿Creéis que es necesario que haya colegio en África? / ¿Pensáis que es importante leer y escribir?

De esta manera podemos observar de qué maneras los niños intentan aportar sus opiniones y cómo se respetan unos a otros.

MATERIALES: Preguntas.


-          --        SEGUNDA PARTE (nudo).

ACTIVIDAD 1: VALENTÍA HACIA EL LEÓN

OBJETIVOS: Reflexionar sobre los problemas o los miedos que tenemos.
      Relacionar el miedo y la valentía que tiene Witika en el libro con nuestros             problemas y miedos.

EDAD: educación primaria

DESARROLLO: en esta actividad trabajaríamos el tema de la valentía. Y le haríamos ponerse en el lugar de Witika, o en otras situaciones cotidianas. Para ver cómo afrontarían los problemas que tienen ellos, y si son valientes o no de afrontarlos.
Se les harían preguntas orales y se trabajarían en clase todos juntos, para ver la opinión de todos los alumnos y alumnas, el profesor irá preguntando a todos los de la clase. Así habrá un ambiente participativo en todas las cuestiones.
Ejemplos:
  •          Witika se acerca a la leona, a pesar de que le tiene miedo, porque la ve que está herida. ¿Tú harías lo mismo? ¿Por qué?
  •          ¿Tienes miedo a algo? ¿A qué? ¿Tendrías la valentía de superarlo?
  •           En ocasiones las personas tenemos problemas, ¿tú has tenido alguno? ¿Cuál? ¿Cómo los solucionarías?


MATERIALES: Preguntas.

ACTIVIDAD 2: CUIDAMOS A LOS ANIMALES.

OBJETIVO: Profundizar y reflexionar en el cuidado de los animales

EDAD: educación primaria

DESARROLLO: Se les dará a os niños un dibujo y unas preguntas. Estas preguntas son la llave para pintar el dibujo, ya que si contestan una u otra cosa deberán de pintar de un color o de otro.

Los alumnos tienen que pintar el siguiente dibujo:



Y contestar a las siguientes cuestiones o afirmaciones (al principio pone la parte que tiene que colorear, luego la pregunta, la respuesta y dependiendo de la respuesta es un color u otro):
  •        Cuerpo: ¿Te gustan los animales? SI (amarillo) NO (marrón)
  •        Manchas: ¿Crees que es importante cuidar a los animales? SI (naranja) NO (azules)
  •        Crin: La mejor forma de cuidar a los animales es dándoles solamente agua. SI (verde) NO (negro)
  •        Cola: ¿Dónde te gusta que estén los animales? ZOO (roja) NATURALEZA (negra)
  •        Pezuñas: ¿Serías capaz de cuidar a un animal como lo hizo Witika? SI (gris) NO (morado)


MATERIALES: Pinturas, dibujos y preguntas.


       TERCERA PARTE (desenlace)

ACTIVIDAD 1: LAS DOS PREGUNTAS DECISIVAS

OBJETIVO: Argumentar dos temas importantes del libro.

EDAD: educación primaria

DESARROLLO: Se les harán dos preguntas cruciales del libro para que puedan recapacitar dos temas importantes de este libro: el por qué es llamada hija de los leones y la educación como recompensa. Estas preguntas las harán por escrito, y luego se comentarán en la clase.
Las preguntas son las siguientes:

  • En el final del libro, Witika es llamada hija de los leones ¿por qué crees que le llaman así?


  • Witika tras ganarse el respeto del poblado, un joven maestro le ofrece a la niña darle clases por las tardes. ¿Crees que es buena recompensa que Witika tenga una buena educación? ¿Por qué?


MATERIALES: preguntas.

ACTIVIDAD 2: COMPARTIMOS OPINIONES DEL CONTENIDO

OBJETIVO: Compartir diferentes opiniones del contenido.

EDAD: educación primaria

DESARROLLO: Tras a ver leído el final del libro, comentaremos por encima que nos ha parecido. Si nos ha gustado o no el contenido del libro. Qué cambiaríamos y por qué.
Es decir, lo que se pretende en esta actividad es compartir todas las opiniones que tiene la clase sobre varias preguntas, respetándose entre ellos.

MATERIALES: preguntas.




3. Actividades para después de leer:

Las actividades de este apartado estarían enfocadas especialmente a la memoria a corto, medio y largo plazo, además de realizar síntesis globales y aspectos concretos; conclusiones; relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias…; interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones…; y valoraciones objetivas y subjetivas. 

Por ejemplo alguna actividad que refleje lo anterior puede ser:

ACTIVIDAD 1: SÍNTESIS GLOBAL

OBJETIVO: Realizar una síntesis global del libro.

EDAD: educación primaria

DESARROLLO: la actividad consistirá en realizar una síntesis del libro grupalmente, es decir, de uno en uno irán diciendo una o dos palabras para resumir el libro. El alumno que no sepa por donde van los demás quedará eliminado. Cuando terminen se hará otro resumen donde solo puedan decir una silaba.  De esta manera esta actividad se realizara en grupo y se trabajará la atención y por supuesto la morfología.

MATERIALES: no hay.

ACTIVIDAD 2: DEJA TU HUELLA

OBJETIVO: Realizar valoraciones objetivas o subjetivas del libro

EDAD: educación primaria

DESARROLLO: Los alumnos recortaran huellas de león, las pintarán y después escribirán en ella qué les ha parecido el libro, y si lo recomendarían y a quién.

Luego se pondrán las huellas por la clase, alrededor de un dibujo de Witika y la leona.

MATERIALES: dibujos de huellas, de Witika y la leona, pinturas, tijeras.

Todo el trabajo realizado a lo largo de una lectura, todos los diálogos y conversaciones que se han llevado a cabo en el aula antes, durante y después del proceso, servirá a los estudiantes para conocerse más ellos mismos y para conocer, comprender y empatizar con los demás.


BIBLIOGRAFÍA
Apuntes Literatura

Actividades lectura Bloque 4

Ejemplos de actividades Bloque 4




3 comentarios:

  1. Buenas tardes Dani,

    Me parece que has hecho un buen trabajo, pues has ido estableciendo los objetivos que pretendes con las diferentes actividades que propones.

    Creo que la argumentación sobre la edad a la que va destinada el libro está bien, aunque, en mi opinión, deberías desarrollar un poco más la relación entre los temas y la edad de los niños, aclarando el por qué de su adecuación.

    En cuanto a las actividades de antes de la lectura, me parece una gran idea realizar una actividad por cada objetivo que se pretende con las actividades antes de leer, pues así se trabajarán todos los aspectos que se pretenden con ellas. Me ha gustado especialmente la actividad sobre los derechos del niño, pues puede resultar dinámica y amena para ellos.

    Desde mi punto de vista, creo que deberías especificar que la lectura del libro será una lectura silenciosa. También creo que deberías plantear como piensas dividir el libro, para que los niños sepan cuantas páginas, sesiones o capítulos, si los tiene, deben leer.

    En cuanto a las actividades durante la lectura, creo que cumplen los objetivos correspondientes a este tipo de actividades, aunque creo que las dos actividades que has creado para el desenlace, están más destinadas a actividades para después de la lectura, pues incitan a hacer síntesis y valoraciones sobre el libro, sobre su final.

    Por otra parte, me gusta la idea de la actividad 2 del nudo (dentro de actividades durante la lectura), pues puede resultarles divertida y amena, al mismo tiempo que están trabajando el respeto y cuidado de los animales.

    En cuanto a las actividades de después de la lectura, me parecen interesantes, pues creo que cumplen los objetivos que se pretenden con esta clase de actividades.

    Para finalizar, simplemente algunos errores que he visto:

    - Re-estructuraría la frase del primer párrafo de actividades para antes de la lectura, para que tenga más sentido.

    - En la parte de desarrollo de la actividad 3 de actividades para antes de la lectura, cambiaría "Mediante esto podemos sacar una hipótesis de la historia mediante dos visiones" por "Mediante esta actividad podemos sacar una hipótesis a través de dos visiones".

    - En la parte de desarrollo de la actividad 5 de actividades para antes de la lectura, cambiaría "identidad por ello," poniendo una coma "identidad, por ello,".

    - En el segundo párrafo de la introducción de actividades durante la lectura, en vez de poner "ya que al partir el libro en tres" , pondría "ya que, al dividir el libro en tres partes,...".

    - En la parte de desarrollo de la actividad 1 de actividades para después de la lectura, cambiaría "grupal" por "grupalmente".

    Espero que te sirvan mis consejos.

    Disfruta de las últimas semanas de prácticas.

    Un saludo desde UK.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Dani, para el 10 solo te ha faltado, como te comenta Sara, decir que la lectura será silenciosa.

    ResponderEliminar