PROGRAMACIÓN 3º PRIMARIA SEMANA LITERARIA LOPE DE VEGA
INTRODUCCIÓN
En este tercer bloque, la
actividad consiste en realizar en grupo, una programación semanal, que
desarrollará la semana cultural sobre un autor, movimiento o texto literario
español.
El autor que hemos elegido para
esta semana es Lope de Vega, ya que nos pareció un autor muy completo porque se
pueden trabajar todos los géneros literarios, lirico, narrativo y teatral. Lope
de Vega también es el nombre de nuestro centro educativo, por lo que nos
pareció adecuado hacer llegar a nuestros alumnos la vida y obras de este autor;
en honor al 25 aniversario de nuestro centro.
La idea general del centro es
trabajar este autor mediante actividades y salidas del centro para que los
alumnos de todos los cursos conozcan un personaje importante en la literatura
española. Cada curso tendrá unas actividades que proponga cada tutor y algunas
de esas actividades se harán conjunta entre los cursos de los diferentes
ciclos.
Para este trabajo, yo he escogido tercero de primaria,
porque creo que es uno de los mejores cursos para que los niños aprendan y
disfruten de la Literatura, en este caso nacional. Y además están en una edad
en que lo que le enseñes lo absorben como una esponja.
PRESENTACIÓN DEL COLEGIO
El colegio público Lope de Vega está formado por educación
infantil y primaria. Todos los cursos son de una línea, por lo que nuestro
colegio es pequeño lo que hace que el profesor este en continuo contacto con el
alumnado.
Dota de todas las tecnologías que existen hasta el momento
para garantizar la calidad de enseñanza que deprende nuestro centro.
OBJETIVO DE ETAPA DE LA SEMANA LITERARIA
a)
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de
equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de
confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad,
interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
b)
Conocer, comprender y respetar las diferencias
culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las
personas y la no discriminación de personas con discapacidad.
c)
Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua
castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de
lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
d)
Iniciarse en la utilización de las tecnologías de
la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los
mensajes que reciben y elaboran.
e)
Desarrollar sus capacidades afectivas en todos
los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una
actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los
estereotipos sexistas.
OBJETIVOS DE LA SEMANA LITERARIA EN TERCERO DE PRIMARIA
1.
Comunicación oral y escrita
Producción y expresión de diversos tipos de
textos orales. Narraciones, descripciones sencillas y breves explicaciones.
-
Hablar mirando al público.
-
Resumir oralmente un texto escuchado,
manteniendo un orden en la exposición.
-
Responde a preguntas sobre datos e ideas
explicitas en un texto escuchado.
Participación en conversaciones y
coloquios. Orden y coherencia al exponer opiniones e ideas.
-
Utilizar la lengua oral empleando expresiones
adecuadas para hacer peticiones, resolver dudas, solicitar repeticiones,
agradecer la colaboración, tomar turno de palabra, etc.
-
Aprender y recitar textos breves y sencillos de
diversos tipos, respetando la entonación, las pausas y la modulación de la voz,
manteniendo su coherencia y estructura.
-
Memorizar poemas adecuados a su edad y los
recita, cuidando la entonación y el ritmo con objeto de facilitar su compresión.
-
Representar dramáticamente textos sencillos,
empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos (cuerpo, movimiento y voz).
-
Transmitir un mensaje completo con gestos y
dramatiza una escena recurriendo a la mímica.
2.
Comunicación escrita: leer.
-
Leer en voz alta textos breves con ritmo,
fluidez y entonación adecuados, respetando los signos de puntuación.
-
Leer comprensivamente, en voz alta y en silencio
textos narrativos, poéticos y dramáticos.
3.
Comunicación escrita: escribir.
Planificación, producción y revisión de
textos del ámbito académico, de la vida social, del aula, de información y de
opinión.
-
Hacer redacciones y dictados para afianzar las
habilidades de la escritura.
-
Componer textos.
4.
Conocimiento de la lengua.
-
Utilizar correctamente los tiempos verbales en
textos orales y escritos y manteniendo la concordancia verbal en el discurso.
5.
Educación Literaria
-
Explicitar la elección de lectura y las
preferencias personales.
-
Citar de memoria algún fragmento corto de las
obras leídas.
-
Recitar poemas de autores conocidos o anónimos
aprendidos previamente de memoria.
-
Leer en voz alta poemas de autores conocidos,
respetando el ritmo en sus versos.
TEMPORALIZACIÓN
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
1ª hora
09:00-10:00
|
CONOCEMOS A LOPE DE VEGA
|
INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE LOPE DE VEGA
|
EXCURSIÓN
|
¿QUÉ SON LOS POEMAS?
|
TRIVIAL DE LOPE DE VEGA
|
2ª hora
10:00-11:00
|
¿CÓMO ERA LA ÉPOCA EN LA QUE VIVÍA LOPE DE VEGA?
|
BÚSQUEDA DEL TEATRO PERDIDO
|
EXCURSIÓN
|
LA POESÍA DE LOPE DE VEGA
|
ORGANIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN
|
Recreo
11:00-11:30
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
3ª hora
11:30-12:15
|
¿DÓNDE VIVÍA LOPE DE VEGA? (1)
|
¡MANOS A LA OBRA! (1)
|
EXCURSIÓN
|
APRENDEMOS POEMAS DE LOPE DE VEGA
|
ENSAYO (1)
|
4ª hora
12:15-13:00
|
¿DÓNDE VIVÍA LOPE DE VEGA? (2)
|
¡MANOS A LA OBRA! (2)
|
EXCURSIÓN
|
RECITAR POEMAS ES GENIAL
|
ENSAYO (2)
|
Comida
13:00-14:30
|
Comida
|
Comida
|
Comida
|
Comida
|
Comida
|
5ª hora
14:30-15:30
|
CREAMOS NUESTROS SOMBREROS Y ESPADAS
|
¡CÁMARA Y ACCIÓN!
|
EXCURSIÓN
|
CONCURSO DE RECITACIÓN
|
JORNADA DE PURTAS ABIERTAS
|
6ª hora
15:30-16:30
|
DUELO DE ESPADAS
|
EVALUACIÓN DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA
|
EXCURSIÓN
|
CONCURSO DE RECITACIÓN
|
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
|
DÍA DE…
|
Máquina del tiempo: Historia de Lope de Vega.
|
Teatro de Lope de Vega.
|
¡Nos vamos de excursión!
|
Poemas de Lope de Vega.
|
Ensayamos para la fiesta final.
|
ACTIVIDADES
Todos los días, de la Semana Literaria, en los diez primeros
minutos de la primera hora. Se pondrá en la pizarra una frase de Lope de Vega y
se reflexionará sobre ella. Cuyo objetivo principal es el pensamiento crítico
de los alumnos mediante el significado que tiene la cita del autor.
LUNES: Máquina del tiempo
“Historia de Lope de Vega”
Título:
|
CONOCEMOS A LOPE DE VEGA
|
|
Objetivos:
-
Leer en voz alta o en silencio narraciones y
comprenderlas.
-
Saber ordenar cronológicamente una historia o
biografía.
-
Trabajar en grupo, respectándose entre ellos.
|
||
Descripción:
La actividad comienza dividiendo la clase en cinco grupos de cinco
personas. Estos grupos tendrán un color que les identifique y tendrán que
buscar por todo el patio del colegio varias piezas de un puzle. Cuando las
encuentren tendrán que ordenarlas cronológicamente, ya que en estas piezas
habrá escritos datos biográficos de Lope de Vega.
Cuando hayan terminado, tendrán la historia completa de Lope de Vega
y la leerán el grupo que haya terminado antes.
Por último, se comentará por encima la historia de Lope de Vega, y
después darán la vuelta al puzle biográfico y tendrán que unir todas las
historias de los cinco grupos para formar la foto de Lope de Vega.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1 h
|
Áreas curriculares
|
Lengua, Ciencias Sociales y Matemáticas.
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán cada uno en un grupo diferente.
|
|
Grupo
|
Actividad por grupos de trabajo.
|
Título:
|
¿CÓMO ERA LA ÉPOCA EN LA QUE VIVÍA LOPE DE VEGA?
|
|
Objetivos:
-
Realizar un análisis guiado de una película.
-
Trabajar las TICs de manera didáctica.
|
||
Descripción:
Se les pondrá a los alumnos alguna escena de la película “Lope de
Vega (2010)” y mediante este soporte tendrán que rellenar una ficha que se
les dará después de que lo hayan visto.
FICHA
1. ¿Cómo
se vestían las mujeres en esa época? ¿Y los hombres?
2. ¿Se
parecen las casas que aparecían en la película con las que hay ahora? ¿Por
qué?
3. ¿Te
gustaría luchar con espada como hace Lope de Vega? ¿Por qué?
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1 hora
|
Áreas curriculares
|
Sociales, Lengua.
TICs
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad se les proporcionarán otra ficha con preguntas más fáciles y
comprensibles para su edad y dificultad.
|
|
Grupo
|
Actividad individual.
|
Título:
|
¿DÓNDE VIVÍA LOPE DE VEGA?
|
|
Objetivos:
-
Realizar una presentación gráfica con información ya seleccionada.
- Hablar en público mirando al auditorio.
- Trabajar en grupo correctamente.
|
||
Descripción:
Por grupos realizarán un cartel con imágenes que le proporcionara el
profesor mediante folletos de “La Casa Museo de Lope de Vega”. Cuando hayan
terminado, cada grupo expondrá el trabajo realizado a su clase.
Esta actividad se desarrollará en la biblioteca o en la sala de
informática para que tengan acceso a recursos tanto informáticos (links que
les dará el profesor previamente) como físicos (libros que encontrarán en la
biblioteca de su centro escolar).
|
||
Duración
|
Sesiones: 2
|
Tiempo: 1h 30 min
|
Áreas curriculares
|
Lengua, Plástica
TICs
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de un grupo.
|
|
Grupo
|
Actividad por grupos de trabajo.
|
Título:
|
CREAMOS NUESTROS SOMBREOS Y ESPADAS
|
|
Objetivos:
-
Elaborar la vestimenta de la época de Lope de Vega (espadas y
sombreros)
- Crear las espadas y los sombreros con materiales reciclables.
|
||
Descripción:
Se realizará un taller para crear nuestras propias espadas y
sombreros con materiales reciclados (cartón, papel, plástico). Primeramente
se les enseñará uno de muestra para que se guíen de él, y después iremos paso
a paso para conseguir los dos objetos. Cuando lo hayn terminado tendrán un
rato para decorarlo. El profesor les ofrecerá todo tipo de pinturas y plumas
para que ellos adornen sus objetos.
*Las espadas tendrán una cera en la punta.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1 hora
|
Áreas curriculares
|
Plástica
Sociales
Naturales
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad les ayudarán un compañero o el profesor.
|
|
Grupo
|
Actividad individual.
|
Título:
|
DUELO DE ESPADAS
|
|
Objetivos:
-
Utilizar los objetos creados anteriormente en el taller.
- Aprender a luchar con espadas como en la época de Lope de Vega.
- Saber cómo se utilizan las armas de la época.
|
||
Descripción:
La clase
se dividirá en dos equipos, un equipo tendrá una cera roja (en la punta de su
espada) y otro será azul. Cada persona tendrá pegado un folio en la parte
delantera de su cuerpo. Y tendrán que batirse en duelo.
El equipo
que más pinte a su equipo contrincante será el ganador.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1 hora
|
Áreas curriculares
|
Educación Física
Sociales
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Los días martes, miércoles y jueves daremos los tres géneros
literarios que desarrolló Lope de Vega, y en cada día varios alumnos escogerá o
el profesor decidirá que género representará en el día de la fiesta común de
todo el colegio sobre Lope de Vega.
MARTES: Teatro de Lope de Vega
Título:
|
INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE LOPE DE VEGA
|
|
Objetivos:
-
Diferenciar el teatro dentro de los tres
géneros literarios.
-
Tener el primer contacto con el teatro de un
autor conocido, Lope de Vega.
|
||
Descripción:
En primer lugar se hará una explicación de qué es el teatro, y por
qué es el género más utilizado de Lope de Vega. Después se explicará la
clasificación de este género según Lope de Vega:
-
Dramas heroicos y de honor (ej. Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador
de Ocaña)
-
Temas
de honor y venganza (ej. Las
ferias de Madrid, La locura por la honra)
- Dramas
de la historia de España (ej. La
campana de Aragón)
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1h
|
Áreas curriculares
|
Sociales
Lengua
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad se les darán la explicación adaptada a ellos.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
BÚSQUEDA DEL TEATRO PERDIDO
|
|
Objetivos:
-
Organizar tareas.
-
Aprender a buscar rápido y eficazmente en
Internet.
|
||
Descripción:
La clase se dividirá en grupos de siete u ocho personas, tendrán que
buscar en el ordenador una obra de teatro de un tipo de clasificación.
(Previamente el profesor les ha facilitado los links donde pueden encontrar la
obra adaptada a su edad).
Cuando la hayan encontrado, tendrán que leérsela solamente un acto,
para representarla posteriormente.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1hora
|
Áreas curriculares
|
Lengua
TICs
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
¡MANOS A LA OBRA!
|
|
Objetivos:
-
Organizar su tiempo.
- Tener imaginación a la hora de ensañar el acto de la obra de teatro.
|
||
Descripción:
Los niños tendrán una hora y media para ensayar el acto de la obra
que han buscado. El profesor les dará disfraces, teles y materiales para que
construyan sus escenas.
El profesor irá pasando por los diferentes grupos para corregirles y
ayudarles en su trabajo.
|
||
Duración
|
Sesiones: 2
|
Tiempo: 1h 30min
|
Áreas curriculares
|
Lengua
Educación física
Plástica
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad estarán repartidos por los diferentes grupos.
|
|
Grupo
|
Actividad por grupos.
|
Título:
|
¡CÁMARA Y ACCIÓN!
|
|
Objetivos:
-
Actuar perdiendo la vergüenza.
-
Saber actuar frente a un público.
|
||
Descripción:
En esta hora, por turnos irán saliendo los grupos y deberán
representar el acto de la obra que habían preparado.
Habrá un aplausómetro que decidirá qué obra ha salido mejor.
|
||
Duración
|
Sesiones:1
|
Tiempo: 1 h
|
Áreas curriculares
|
Educación Física
Lengua
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de su grupo.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
EVALUACIÓN DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA
|
|
Objetivos:
-
Evaluar y autoevaluarse el trabajo realizado.
|
||
Descripción:
Los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
-
¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
-
¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
-
¿Cuál es la obra que mejor ha sido
representada? (Pregunta oral) Mediante esta pregunta podremos saber qué
representación teatral será interpretada en la fiesta final del viernes.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1hora
|
Áreas curriculares
|
Educación Física.
Lengua
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de su grupo.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
MIÉRCOLES: ¡Nos vamos de excursión!
Título:
|
CASA DE LOPE DE VEGA Y BARRIO DE LAS LETRAS
|
|
Objetivos:
-
Conocer la casa y el barrio en donde vivía Lope de Vega.
- Hacer diferencias entre la época de Lope de Vega y la actual.
|
||
Descripción:
Los
alumnos darán una vuelta y conocerán los sitios por los que ha pasado Lope de
Vega, así como su casa. Además tendrán algunas actividades donde podrán
conocer más a fondo al autor.
Esta
excursión la realizaremos con quinto de primaria, que nos acompañará durante
todo el día.
|
||
Duración
|
Sesiones: Todo el día
|
Tiempo: Todo el día
|
Áreas curriculares
|
Lengua
Sociales
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
JUEVES: Poemas de Lope de Vega
Título:
|
¿QUÉ SON LOS POEMAS?
|
|
Objetivos:
-
Aprender que es la poesía.
-
Aprender la formación de los poemas.
-
Saber identificar las rimas.
|
||
Descripción:
El profesor explicará qué son los poemas y de donde vienen. Además
los alumnos aprenderán por qué está formado un poema y su rima.
Después de la explicación, los alumnos realizarán una ficha que
estará formada por preguntas de la explicación anterior.
Después el profesor pondrá en la pizarra un poema y los alumnos
tendrán que decir: cuántos versos hay, cuál es la rima y cuantas sílabas
tiene.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1h
|
Áreas curriculares
|
Lengua
Matemáticas
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad se adaptarán en temario a ellos.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
LA POESÍA EN LOPE DE VEGA
|
|
Objetivos:
-
Aprender a analizar la información.
- Buscar información en Internet.
|
||
Descripción:
Los
alumnos investigarán con el ordenador, para contestar a un cuestionario sobre
la poesía de Lope de Vega.
Previamente
el profesor les dará unos links donde solo podrán buscar en ellos, sacar la
información y contestar a la preguntas.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1hora
|
Áreas curriculares
|
Lengua
TICs
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad por parejas.
|
Título:
|
APRENDEMOS POEMAS DE LOPE DE VEGA
|
|
Objetivos:
-
Analizar los poemas según su estructura.
-
Comprender los poemas que leemos.
|
||
Descripción:
El profesor repartirá por parejas un poema diferente a cada una. Los alumnos
tendrán que leérselo varias veces y contestar a las preguntas que vienen
abajo del poema. Estas preguntas estarán referidas a lo que han dado en la
primera hora, es decir la estructura del poema y la comprensión de este.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 45 min
|
Áreas curriculares
|
Lengua
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño, para que aprendan juntos.
|
|
Grupo
|
Actividad individual por parejas.
|
Título:
|
RECITAR POEMAS ES GENIAL
|
|
Objetivos:
-
Aprender a recitar poemas.
-
Memorizar textos mediante la práctica.
|
||
Descripción:
Las parejas que se habían hecho en la sesión anterior tendrán que
memorizar su poema y recitarlo delante de la clase.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 45min
|
Áreas curriculares
|
Lengua
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
APRENDEMOS COMPARTIENDO
|
|
Objetivos:
-
Hablar en público sin vergüenza o miedo.
-
Escuchar para aprender.
-
Recitar poemas de autores conocidos o anónimos
aprendidos previamente de memoria.
|
||
Descripción:
Los alumnos de tercero y los de quinto se juntaran para compartir la
I Concurso de Recitación del curso, en donde todos los alumnos recitarán unos
cuantos poemas, y se darán premios al mejor recitado.
|
||
Duración
|
Sesiones: 2
|
Tiempo: 2horas
|
Áreas curriculares
|
Lengua
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, todas las clases.
|
VIERNES: Ensayamos para la fiesta final.
Título:
|
TRIVIAL DE LOPE DE VEGA
|
|
Objetivos:
-
Recordar los contenidos dados.
-
Aprender jugando.
|
||
Descripción:
El
profesor preparará un trivial de Lope de Vega sobre todo lo que hemos hecho
durante la semana.
Los
alumnos por equipos jugaran al trivial, consiguiendo todos los quesitos de
todas las pruebas (dibujar, ordenar cronológicamente, pregunta, mímica)
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1hora
|
Áreas curriculares
|
Lengua
Matemáticas
Plástica
Educación Física
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
ORGANIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN
|
|
Objetivos:
-
Saber organizar un evento hecho por ellos
mismos.
|
||
Descripción:
Después de toda la semana trabajando a Lope de Vega, hoy es el
momento de organizar todo lo que hemos aprendido. Por tanto, se les dividirá
en grupos (el grupo del teatro que ganó el martes, tres o cuatro personas que
cuenten lo que hicimos en la excursión y los demás que reciten su poema).
Con los grupos ya hechos empezarán a preparar su actuación.
|
||
Duración
|
Sesiones: 1
|
Tiempo: 1h
|
Áreas curriculares
|
Educación Física
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda la clase
|
Título:
|
ENSAYANDO LA ACTUACIÓN
|
|
Objetivos:
-
Practicar la actuación para la fiesta.
- Saber trabajar en grupo.
|
||
Descripción:
Los alumnos por los grupos ensayaran sus representaciones. El
profesor se irá pasando por los diferentes grupos para ayudarles en todo lo
que necesiten.
|
||
Duración
|
Sesiones: 2
|
Tiempo: 1h 30 min
|
Áreas curriculares
|
Lengua
Educación Física.
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad por grupos
|
Título:
|
JORNADAS ABIERTAS (FIESTA)
|
|
Objetivos:
-
Ver a los padres disfrutar el trabajo realizado por sus hijos en clase.
-
Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus
hijos.
-
Expresar con una pronunciación y dicción correctas y adecuadas.
-
Participar en dramatizaciones de textos ajenos y producciones propias
de los alumnos.
|
||
Descripción:
Se realizará un festival en el colegio en conmemoración de Lope de
Vega, en donde todo los alumnos de primaria realizarán actuaciones y juegos
donde las familias estarán invitadas.
Es decir, es una forma de que las familias observen todo el trabajo
que han hecho sus hijos con sus maestros.
|
||
Duración
|
Sesiones: 2
|
Tiempo: 2h
|
Áreas curriculares
|
Todas
|
|
ANEE
|
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o
discapacidad irán acompañados de otro niño.
|
|
Grupo
|
Actividad grupal, toda el colegio.
|
BIBLIOGRAFIA
¡Perfecto Dani! ¡Me ha encantado! Sin duda en mi opinión, has hecho un trabajo excelente. Los objetivos del área curricular de Lengua y Literatura plasmados, y acordes a las actividades que has planteado. Eso lo has bordado.
ResponderEliminarPor otro lado, la idea de cada día presentarlo y poner los cuadros con "título", "objetivos", "descripción", "duración", "áreas curriculares", el apartado de la adpatación con alumos de necesidades especiales y por último de si es o no en grupo me parece perfecta. Gracias a esos cuadros la idea queda clara, "limpia" y facilita la comprensión de cada actividad.
En mi opinión lo has bordado. Lo pondría como ejemplo de como hacer la programación de la semana literaria.
¡Enhorabuena!
Espero que estes difrutando de las prácticas.
Un abrazo
Miguel
Bueno, Miguel, la estructuración de Dani es fantástica, pero hay ausencia de materiales concretos y de algunas explicaciones e incoherencias en relación con los contenidos y la edad de los receptores. Lee lo que le he comentado para ser consciente de ello y para que también te sirva a ti.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEnhorabuena Dani! Estoy totalmente de acuerdo con Miguel, has realizado un buen trabajo. En primer lugar, me ha parecido interesante que contéis por qué habéis elegido ese autor. Perfecta la manera en la que has relacionado los objetivos del área curricular de Lengua y Literatura con las actividades que vas a realizar en esta semana cultural.
ResponderEliminarLa idea de poner primero un horario con la temporalización de toda la semana y después día a día ir representando lo que vais a hacer en esas “fichas”, me parece perfecta. Ya que incluyes, objetivos para esa actividad, una descripción de ésta, la duración, las áreas curriculares, si es en grupo o no y como adaptarlo a niños con necesidades especiales. Sinceramente enhorabuena. Se nota que has trabajado mucho en esta semana cultural.
Para que este perfecta, un mini fallo técnico, cuando empiezas a explicar las actividades, en el primer párrafo, has puesto “cuto” en vez de “cuyo”.
Disfruta de las prácticas. Y enhorabuena por este trabajo.
Te digo lo mismo que a Miguel, Paula.
EliminarLos objetivos que planteas son aceptables, pero están demasiado marcados por el currículo. Son más propios del área de Lengua y Literatura que de una semana cuyo objetivo específico y fundamental debe ser acercar a los niños la vida y la obra de un autor además de su contexto histórico-literario. En cada una de las actividades tienes que especificar para qué la realizas en función de este objetivo.
ResponderEliminarMe parace muy claros los cuadros que utilizas para presentar las actividades, pero insisto en que los objetivos no han de ser del currículo sino orientarse a qué aspecto de la vida, la obra y el contexto histórico-literario de Lope trabajas con cada una. Tampoco es necesario tratar otras de las áreas del currículo aunque me parece bien que lo indiques.
En una semana lúdico didáctica y complementario (es decir, extra-curricular) hay que evitar en la medida de lo posible las tareas tediosas como las fichas y demás. Es mucho más interesante que lances preguntas y dialoguéis sobre las respuestas.
Todos los links, los libros y los textos de Lope que vas a usar hay que incluirlos o referenciarlos. Incluso debes incluir las preguntas que deben responder los niños cuando hagan búsquedas autónomas o cuando se les pregunte sobre un texto. Si tengo que evaluar vuestra competencia a la hora de programar actividades encaminadas a dar a conocer a un autor, necesito saber qué otras, materiales e instrumentos concretos (incluyendo páginas webs) habéis escogido en relación con la edad de vuestros hipotéticos alumnos y el tipo de preguntas que vas a realizar. Dudo mucho que se puedan encontrar en internet, por ejemplo, obras de teatro de Lope adaptadas a las competencias de los niños de 4º. Pero es que además tiene que haber varias de cada tipo para que puedan elegir... ¿Lo has comprobado antes de plantear la actividad?
Respecto a la actividad "Búsqueda del teatro perdido", hay más cosas que decir: en estas edades, lo lógico es que tú les cuentes toda la historia, que entiendan su sentido y que luego se haga un guión dramático para representar en gran grupo en grupos cooperativos (echa un vistazo a lo que se dice en la teoría del bloque 3 sobre las adaptaciones). Aún así, representar solo una escena descontextualizada del resto de la obra ¿qué sentido tiene en relación con el con el objetivo de la semana?
En una hora y media no hay tiempo para decidir qué va a llevar el decorado, para elaborarlo y, además, para ensayar una escena: es muy poco tiempo.
Y ¿con qué criterio van a valorar los niños si las escenas están bien o mal representadas?
La métrica se trabaja en 5º y 6º... y se hace en varias sesiones del área de Lengua Castellana ¿pretendes que con una breve introducción por tu parte sean capaces de realizar esa ficha (hay que retirar todas las fichas de aquí, Dani) que planteas?
¿Tus niños ya saben recitar o les vas a enseñar a hacerlo en algún momento? Además solo se puede declamar correctamente aquello que se ha hecho propio y lo que veo en la actividad es que les planteas preguntas sobre métrica y sobre comprensión ... pero ¿qué tipo de comprensión? ¿En qué se va a basar el jurado para decidir qué poemas son los mejor recitados?
El trivial es un juego de preguntas y respuestas. Si lo has modificado para que tengan que resolver pruebas, debes explicar los cambios y qué tipo de pruebas (no hace falta que las incluyas todas... obviamente) se van a plantear en cada color. Además de cuál es el objetivo de la actividad "recordar los contenidos dados" ¿qué contenidos: vida, época, nombres de obras...?
¿Qué tienen que hacer exactamente los niños en la actividad "Organización de la actuación" en esa hora?