martes, 10 de noviembre de 2015

ACTIVIDAD 3: SEMANA LITERARIA LOPE DE VEGA


          PROGRAMACIÓN 3º PRIMARIA SEMANA LITERARIA LOPE DE VEGA

INTRODUCCIÓN

En este tercer bloque, la actividad consiste en realizar en grupo, una programación semanal, que desarrollará la semana cultural sobre un autor, movimiento o texto literario español.

El autor que hemos elegido para esta semana es Lope de Vega, ya que nos pareció un autor muy completo porque se pueden trabajar todos los géneros literarios, lirico, narrativo y teatral. Lope de Vega también es el nombre de nuestro centro educativo, por lo que nos pareció adecuado hacer llegar a nuestros alumnos la vida y obras de este autor; en honor al 25 aniversario de nuestro centro.

La idea general del centro es trabajar este autor mediante actividades y salidas del centro para que los alumnos de todos los cursos conozcan un personaje importante en la literatura española. Cada curso tendrá unas actividades que proponga cada tutor y algunas de esas actividades se harán conjunta entre los cursos de los diferentes ciclos.

Para este trabajo, yo he escogido tercero de primaria, porque creo que es uno de los mejores cursos para que los niños aprendan y disfruten de la Literatura, en este caso nacional. Y además están en una edad en que lo que le enseñes lo absorben como una esponja.

PRESENTACIÓN DEL COLEGIO

El colegio público Lope de Vega está formado por educación infantil y primaria. Todos los cursos son de una línea, por lo que nuestro colegio es pequeño lo que hace que el profesor este en continuo contacto con el alumnado.

Dota de todas las tecnologías que existen hasta el momento para garantizar la calidad de enseñanza que deprende nuestro centro. 

OBJETIVO DE ETAPA DE LA SEMANA LITERARIA

a)      Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
b)      Conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y la no discriminación de personas con discapacidad.
c)       Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
d)      Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
e)      Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

OBJETIVOS DE LA SEMANA LITERARIA EN TERCERO DE PRIMARIA
1.       Comunicación oral y escrita
Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones, descripciones sencillas y breves explicaciones.
-          Hablar mirando al público.
-          Resumir oralmente un texto escuchado, manteniendo un orden en la exposición.
-          Responde a preguntas sobre datos e ideas explicitas en un texto escuchado.
Participación en conversaciones y coloquios. Orden y coherencia al exponer opiniones e ideas.
-          Utilizar la lengua oral empleando expresiones adecuadas para hacer peticiones, resolver dudas, solicitar repeticiones, agradecer la colaboración, tomar turno de palabra, etc.
-          Aprender y recitar textos breves y sencillos de diversos tipos, respetando la entonación, las pausas y la modulación de la voz, manteniendo su coherencia y estructura.
-          Memorizar poemas adecuados a su edad y los recita, cuidando la entonación y el ritmo con objeto de facilitar su compresión.
-          Representar dramáticamente textos sencillos, empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos (cuerpo, movimiento y voz).
-          Transmitir un mensaje completo con gestos y dramatiza una escena recurriendo a la mímica.

2.       Comunicación escrita: leer.
-          Leer en voz alta textos breves con ritmo, fluidez y entonación adecuados, respetando los signos de puntuación.
-          Leer comprensivamente, en voz alta y en silencio textos narrativos, poéticos y dramáticos.

3.       Comunicación escrita: escribir.
Planificación, producción y revisión de textos del ámbito académico, de la vida social, del aula, de información y de opinión.
-          Hacer redacciones y dictados para afianzar las habilidades de la escritura.
-          Componer textos.

4.       Conocimiento de la lengua.
-          Utilizar correctamente los tiempos verbales en textos orales y escritos y manteniendo la concordancia verbal en el discurso.

5.       Educación Literaria
-          Explicitar la elección de lectura y las preferencias personales.
-          Citar de memoria algún fragmento corto de las obras leídas.
-          Recitar poemas de autores conocidos o anónimos aprendidos previamente de memoria.
-          Leer en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo en sus versos.

TEMPORALIZACIÓN

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
1ª hora
09:00-10:00
CONOCEMOS A LOPE DE VEGA
INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE LOPE DE VEGA
EXCURSIÓN
¿QUÉ SON LOS POEMAS?
TRIVIAL DE LOPE DE VEGA
2ª hora
10:00-11:00
¿CÓMO ERA LA ÉPOCA EN LA QUE VIVÍA LOPE DE VEGA?
BÚSQUEDA DEL TEATRO PERDIDO
EXCURSIÓN
LA POESÍA DE LOPE DE VEGA
ORGANIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN
Recreo
11:00-11:30
Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

Recreo

3ª hora
11:30-12:15
¿DÓNDE VIVÍA LOPE DE VEGA? (1)
¡MANOS A LA OBRA! (1)
EXCURSIÓN
APRENDEMOS POEMAS DE LOPE DE VEGA
ENSAYO (1)
4ª hora
12:15-13:00
¿DÓNDE VIVÍA LOPE DE VEGA? (2)
¡MANOS A LA OBRA! (2)
EXCURSIÓN
RECITAR POEMAS ES GENIAL
ENSAYO (2)
Comida
13:00-14:30
Comida

Comida

Comida

Comida

Comida

5ª hora
14:30-15:30
CREAMOS NUESTROS SOMBREROS Y ESPADAS
¡CÁMARA Y ACCIÓN!
EXCURSIÓN
CONCURSO DE RECITACIÓN
JORNADA DE PURTAS ABIERTAS
6ª hora
15:30-16:30
DUELO DE ESPADAS
EVALUACIÓN DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA
EXCURSIÓN
CONCURSO DE RECITACIÓN
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
DÍA DE…
Máquina del tiempo: Historia de Lope de Vega.
Teatro de Lope de Vega.
¡Nos vamos de excursión!
Poemas de Lope de Vega.
Ensayamos para la fiesta final.

ACTIVIDADES
Todos los días, de la Semana Literaria, en los diez primeros minutos de la primera hora. Se pondrá en la pizarra una frase de Lope de Vega y se reflexionará sobre ella. Cuyo objetivo principal es el pensamiento crítico de los alumnos mediante el significado que tiene la cita del autor.

LUNES: Máquina del tiempo “Historia de Lope de Vega”      
Título:
CONOCEMOS A LOPE DE VEGA
Objetivos:
-          Leer en voz alta o en silencio narraciones y comprenderlas.
-          Saber ordenar cronológicamente una historia o biografía.
-          Trabajar en grupo, respectándose entre ellos.
Descripción:
La actividad comienza dividiendo la clase en cinco grupos de cinco personas. Estos grupos tendrán un color que les identifique y tendrán que buscar por todo el patio del colegio varias piezas de un puzle. Cuando las encuentren tendrán que ordenarlas cronológicamente, ya que en estas piezas habrá escritos datos biográficos de Lope de Vega.
Cuando hayan terminado, tendrán la historia completa de Lope de Vega y la leerán el grupo que haya terminado antes.

Por último, se comentará por encima la historia de Lope de Vega, y después darán la vuelta al puzle biográfico y tendrán que unir todas las historias de los cinco grupos para formar la foto de Lope de Vega.

Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1 h
Áreas curriculares
Lengua, Ciencias Sociales y Matemáticas.
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán cada uno en un grupo diferente.
Grupo
Actividad por grupos de trabajo.

Título:
¿CÓMO ERA LA ÉPOCA EN LA QUE VIVÍA LOPE DE VEGA?
Objetivos:
-          Realizar un análisis guiado de una película.
-          Trabajar las TICs de manera didáctica.
Descripción:
Se les pondrá a los alumnos alguna escena de la película “Lope de Vega (2010)” y mediante este soporte tendrán que rellenar una ficha que se les dará después de que lo hayan visto.

FICHA
1.       ¿Cómo se vestían las mujeres en esa época? ¿Y los hombres?
2.       ¿Se parecen las casas que aparecían en la película con las que hay ahora? ¿Por qué?
3.       ¿Te gustaría luchar con espada como hace Lope de Vega? ¿Por qué?
Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1 hora
Áreas curriculares
Sociales, Lengua.
TICs
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad se les proporcionarán otra ficha con preguntas más fáciles y comprensibles para su edad y dificultad.
Grupo
Actividad individual.

Título:
¿DÓNDE VIVÍA LOPE DE VEGA?
Objetivos:
-          Realizar una presentación gráfica con información ya seleccionada.
-     Hablar en público mirando al auditorio.
-     Trabajar en grupo correctamente.

Descripción:
Por grupos realizarán un cartel con imágenes que le proporcionara el profesor mediante folletos de “La Casa Museo de Lope de Vega”. Cuando hayan terminado, cada grupo expondrá el trabajo realizado a su clase.
Esta actividad se desarrollará en la biblioteca o en la sala de informática para que tengan acceso a recursos tanto informáticos (links que les dará el profesor previamente) como físicos (libros que encontrarán en la biblioteca de su centro escolar).
Duración
Sesiones: 2
Tiempo: 1h 30 min 
Áreas curriculares
Lengua, Plástica
TICs
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de un grupo.
Grupo
Actividad por grupos de trabajo.

Título:
CREAMOS NUESTROS SOMBREOS Y ESPADAS
Objetivos:
-          Elaborar la vestimenta de la época de Lope de Vega (espadas y sombreros)
-     Crear las espadas y los sombreros con materiales reciclables.

Descripción:
Se realizará un taller para crear nuestras propias espadas y sombreros con materiales reciclados (cartón, papel, plástico). Primeramente se les enseñará uno de muestra para que se guíen de él, y después iremos paso a paso para conseguir los dos objetos. Cuando lo hayn terminado tendrán un rato para decorarlo. El profesor les ofrecerá todo tipo de pinturas y plumas para que ellos adornen sus objetos.
*Las espadas tendrán una cera en la punta.
Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1 hora
Áreas curriculares
Plástica
Sociales
Naturales
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad les ayudarán un compañero o el profesor.
Grupo
Actividad individual.

Título:
DUELO DE ESPADAS
Objetivos:
-          Utilizar los objetos creados anteriormente en el taller.
-     Aprender a luchar con espadas como en la época de Lope de Vega.
-     Saber cómo se utilizan las armas de la época.

Descripción:
La clase se dividirá en dos equipos, un equipo tendrá una cera roja (en la punta de su espada) y otro será azul. Cada persona tendrá pegado un folio en la parte delantera de su cuerpo. Y tendrán que batirse en duelo.
El equipo que más pinte a su equipo contrincante será el ganador.


Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1 hora
Áreas curriculares
Educación Física
Sociales
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase


Los días martes, miércoles y jueves daremos los tres géneros literarios que desarrolló Lope de Vega, y en cada día varios alumnos escogerá o el profesor decidirá que género representará en el día de la fiesta común de todo el colegio sobre Lope de Vega.

MARTES: Teatro de Lope de Vega
Título:
INTRODUCCIÓN AL TEATRO DE LOPE DE VEGA
Objetivos:
-          Diferenciar el teatro dentro de los tres géneros literarios.
-          Tener el primer contacto con el teatro de un autor conocido, Lope de Vega.
Descripción:
En primer lugar se hará una explicación de qué es el teatro, y por qué es el género más utilizado de Lope de Vega. Después se explicará la clasificación de este género según Lope de Vega:
-          Dramas heroicos y de honor (ej. Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña)
-          Temas de honor y venganza (ej.  Las ferias de Madrid, La locura por la honra)
-       Dramas de la historia de España (ej. La campana de Aragón)

Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1h
Áreas curriculares
Sociales
Lengua
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad se les darán la explicación adaptada a ellos.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
BÚSQUEDA DEL TEATRO PERDIDO
Objetivos:
-          Organizar tareas.
-          Aprender a buscar rápido y eficazmente en Internet.
Descripción:
La clase se dividirá en grupos de siete u ocho personas, tendrán que buscar en el ordenador una obra de teatro de un tipo de clasificación. (Previamente el profesor les ha facilitado los links donde pueden encontrar la obra adaptada a su edad).
Cuando la hayan encontrado, tendrán que leérsela solamente un acto, para representarla posteriormente.
Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1hora
Áreas curriculares
Lengua
TICs
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
¡MANOS A LA OBRA!
Objetivos:
-          Organizar su tiempo.
-     Tener imaginación a la hora de ensañar el acto de la obra de teatro.

Descripción:
Los niños tendrán una hora y media para ensayar el acto de la obra que han buscado. El profesor les dará disfraces, teles y materiales para que construyan sus escenas.
El profesor irá pasando por los diferentes grupos para corregirles y ayudarles en su trabajo.
Duración
Sesiones: 2
Tiempo:  1h 30min
Áreas curriculares
Lengua
Educación física
Plástica
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad estarán repartidos por los diferentes grupos.
Grupo
Actividad por grupos.

Título:
¡CÁMARA Y ACCIÓN!
Objetivos:
-          Actuar perdiendo la vergüenza.
-          Saber actuar frente a un público.
Descripción:
En esta hora, por turnos irán saliendo los grupos y deberán representar el acto de la obra que habían preparado.
Habrá un aplausómetro que decidirá qué obra ha salido mejor.

Duración
Sesiones:1
Tiempo: 1 h
Áreas curriculares
Educación Física
Lengua
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de su grupo.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
EVALUACIÓN DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA
Objetivos:
-          Evaluar y autoevaluarse el trabajo realizado.
Descripción:
Los alumnos contestarán a las siguientes preguntas:
-          ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
-          ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
-          ¿Cuál es la obra que mejor ha sido representada? (Pregunta oral) Mediante esta pregunta podremos saber qué representación teatral será interpretada en la fiesta final del viernes.
Duración
Sesiones: 1
Tiempo: 1hora 
Áreas curriculares
Educación Física.
Lengua
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de su grupo.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

MIÉRCOLES: ¡Nos vamos de excursión!
Título:
CASA DE LOPE DE VEGA Y BARRIO DE LAS LETRAS
Objetivos:
-          Conocer la casa y el barrio en donde vivía Lope de Vega.
-     Hacer diferencias entre la época de Lope de Vega y la actual.
Descripción:
Los alumnos darán una vuelta y conocerán los sitios por los que ha pasado Lope de Vega, así como su casa. Además tendrán algunas actividades donde podrán conocer más a fondo al autor.
Esta excursión la realizaremos con quinto de primaria, que nos acompañará durante todo el día.

Duración
Sesiones: Todo el día
Tiempo: Todo el día 
Áreas curriculares
Lengua
Sociales
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase


JUEVES: Poemas de Lope de Vega
Título:
¿QUÉ SON LOS POEMAS?
Objetivos:
-          Aprender que es la poesía.
-          Aprender la formación de los poemas.
-          Saber identificar las rimas.
Descripción:
El profesor explicará qué son los poemas y de donde vienen. Además los alumnos aprenderán por qué está formado un poema y su rima.
Después de la explicación, los alumnos realizarán una ficha que estará formada por preguntas de la explicación anterior.
Después el profesor pondrá en la pizarra un poema y los alumnos tendrán que decir: cuántos versos hay, cuál es la rima y cuantas sílabas tiene.

Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1h
Áreas curriculares
Lengua
Matemáticas
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad se adaptarán en temario a ellos.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
LA POESÍA EN LOPE DE VEGA
Objetivos:
-          Aprender a analizar la información.
-     Buscar información en Internet.

Descripción:
Los alumnos investigarán con el ordenador, para contestar a un cuestionario sobre la poesía de Lope de Vega.
Previamente el profesor les dará unos links donde solo podrán buscar en ellos, sacar la información y contestar a la preguntas.

Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1hora
Áreas curriculares
Lengua
TICs
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad por parejas.

Título:
APRENDEMOS POEMAS DE LOPE DE VEGA
Objetivos:
-          Analizar los poemas según su estructura.
-          Comprender los poemas que leemos.
Descripción:
El profesor repartirá por parejas un poema diferente a cada una. Los alumnos tendrán que leérselo varias veces y contestar a las preguntas que vienen abajo del poema. Estas preguntas estarán referidas a lo que han dado en la primera hora, es decir la estructura del poema y la comprensión de este.

Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  45 min
Áreas curriculares
Lengua
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño, para que aprendan juntos.
Grupo
Actividad individual por parejas.

Título:
RECITAR POEMAS ES GENIAL
Objetivos:
-          Aprender a recitar poemas.
-          Memorizar textos mediante la práctica.
Descripción:
Las parejas que se habían hecho en la sesión anterior tendrán que memorizar su poema y recitarlo delante de la clase.
Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  45min
Áreas curriculares
Lengua
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
APRENDEMOS COMPARTIENDO
Objetivos:
-          Hablar en público sin vergüenza o miedo.
-          Escuchar para aprender.
-          Recitar poemas de autores conocidos o anónimos aprendidos previamente de memoria.

Descripción:
Los alumnos de tercero y los de quinto se juntaran para compartir la I Concurso de Recitación del curso, en donde todos los alumnos recitarán unos cuantos poemas, y se darán premios al mejor recitado.
Duración
Sesiones: 2
Tiempo:  2horas
Áreas curriculares
Lengua
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, todas las clases.

VIERNES: Ensayamos para la fiesta final.
Título:
TRIVIAL DE LOPE DE VEGA
Objetivos:
-          Recordar los contenidos dados.
-          Aprender jugando.
Descripción:
El profesor preparará un trivial de Lope de Vega sobre todo lo que hemos hecho durante la semana.
Los alumnos por equipos jugaran al trivial, consiguiendo todos los quesitos de todas las pruebas (dibujar, ordenar cronológicamente, pregunta, mímica)

Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1hora
Áreas curriculares
Lengua
Matemáticas
Plástica
Educación Física
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
ORGANIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN
Objetivos:
-          Saber organizar un evento hecho por ellos mismos.
Descripción:
Después de toda la semana trabajando a Lope de Vega, hoy es el momento de organizar todo lo que hemos aprendido. Por tanto, se les dividirá en grupos (el grupo del teatro que ganó el martes, tres o cuatro personas que cuenten lo que hicimos en la excursión y los demás que reciten su poema).
Con los grupos ya hechos empezarán a preparar su actuación.
Duración
Sesiones: 1
Tiempo:  1h
Áreas curriculares
Educación Física
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda la clase

Título:
ENSAYANDO LA ACTUACIÓN
Objetivos:
-          Practicar la actuación para la fiesta.
-      Saber trabajar en grupo.

Descripción:
Los alumnos por los grupos ensayaran sus representaciones. El profesor se irá pasando por los diferentes grupos para ayudarles en todo lo que necesiten.
Duración
Sesiones: 2
Tiempo:  1h 30 min
Áreas curriculares
Lengua
Educación Física.

ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad por grupos

Título:
JORNADAS ABIERTAS (FIESTA)
Objetivos:
-          Ver a los padres disfrutar el trabajo realizado por sus hijos en clase.
-          Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
-          Expresar con una pronunciación y dicción correctas y adecuadas.
-          Participar en dramatizaciones de textos ajenos y producciones propias de los alumnos.

Descripción:
Se realizará un festival en el colegio en conmemoración de Lope de Vega, en donde todo los alumnos de primaria realizarán actuaciones y juegos donde las familias estarán invitadas.
Es decir, es una forma de que las familias observen todo el trabajo que han hecho sus hijos con sus maestros.
Duración
Sesiones: 2
Tiempo: 2h
Áreas curriculares
Todas
ANEE
Los niños que tengan algún problema de aprendizaje o discapacidad irán acompañados de otro niño.
Grupo
Actividad grupal, toda el colegio.


BIBLIOGRAFIA




6 comentarios:

  1. ¡Perfecto Dani! ¡Me ha encantado! Sin duda en mi opinión, has hecho un trabajo excelente. Los objetivos del área curricular de Lengua y Literatura plasmados, y acordes a las actividades que has planteado. Eso lo has bordado.
    Por otro lado, la idea de cada día presentarlo y poner los cuadros con "título", "objetivos", "descripción", "duración", "áreas curriculares", el apartado de la adpatación con alumos de necesidades especiales y por último de si es o no en grupo me parece perfecta. Gracias a esos cuadros la idea queda clara, "limpia" y facilita la comprensión de cada actividad.
    En mi opinión lo has bordado. Lo pondría como ejemplo de como hacer la programación de la semana literaria.
    ¡Enhorabuena!
    Espero que estes difrutando de las prácticas.
    Un abrazo
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Miguel, la estructuración de Dani es fantástica, pero hay ausencia de materiales concretos y de algunas explicaciones e incoherencias en relación con los contenidos y la edad de los receptores. Lee lo que le he comentado para ser consciente de ello y para que también te sirva a ti.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Dani! Estoy totalmente de acuerdo con Miguel, has realizado un buen trabajo. En primer lugar, me ha parecido interesante que contéis por qué habéis elegido ese autor. Perfecta la manera en la que has relacionado los objetivos del área curricular de Lengua y Literatura con las actividades que vas a realizar en esta semana cultural.
    La idea de poner primero un horario con la temporalización de toda la semana y después día a día ir representando lo que vais a hacer en esas “fichas”, me parece perfecta. Ya que incluyes, objetivos para esa actividad, una descripción de ésta, la duración, las áreas curriculares, si es en grupo o no y como adaptarlo a niños con necesidades especiales. Sinceramente enhorabuena. Se nota que has trabajado mucho en esta semana cultural.
    Para que este perfecta, un mini fallo técnico, cuando empiezas a explicar las actividades, en el primer párrafo, has puesto “cuto” en vez de “cuyo”.
    Disfruta de las prácticas. Y enhorabuena por este trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Los objetivos que planteas son aceptables, pero están demasiado marcados por el currículo. Son más propios del área de Lengua y Literatura que de una semana cuyo objetivo específico y fundamental debe ser acercar a los niños la vida y la obra de un autor además de su contexto histórico-literario. En cada una de las actividades tienes que especificar para qué la realizas en función de este objetivo.

    Me parace muy claros los cuadros que utilizas para presentar las actividades, pero insisto en que los objetivos no han de ser del currículo sino orientarse a qué aspecto de la vida, la obra y el contexto histórico-literario de Lope trabajas con cada una. Tampoco es necesario tratar otras de las áreas del currículo aunque me parece bien que lo indiques.

    En una semana lúdico didáctica y complementario (es decir, extra-curricular) hay que evitar en la medida de lo posible las tareas tediosas como las fichas y demás. Es mucho más interesante que lances preguntas y dialoguéis sobre las respuestas.

    Todos los links, los libros y los textos de Lope que vas a usar hay que incluirlos o referenciarlos. Incluso debes incluir las preguntas que deben responder los niños cuando hagan búsquedas autónomas o cuando se les pregunte sobre un texto. Si tengo que evaluar vuestra competencia a la hora de programar actividades encaminadas a dar a conocer a un autor, necesito saber qué otras, materiales e instrumentos concretos (incluyendo páginas webs) habéis escogido en relación con la edad de vuestros hipotéticos alumnos y el tipo de preguntas que vas a realizar. Dudo mucho que se puedan encontrar en internet, por ejemplo, obras de teatro de Lope adaptadas a las competencias de los niños de 4º. Pero es que además tiene que haber varias de cada tipo para que puedan elegir... ¿Lo has comprobado antes de plantear la actividad?

    Respecto a la actividad "Búsqueda del teatro perdido", hay más cosas que decir: en estas edades, lo lógico es que tú les cuentes toda la historia, que entiendan su sentido y que luego se haga un guión dramático para representar en gran grupo en grupos cooperativos (echa un vistazo a lo que se dice en la teoría del bloque 3 sobre las adaptaciones). Aún así, representar solo una escena descontextualizada del resto de la obra ¿qué sentido tiene en relación con el con el objetivo de la semana?

    En una hora y media no hay tiempo para decidir qué va a llevar el decorado, para elaborarlo y, además, para ensayar una escena: es muy poco tiempo.

    Y ¿con qué criterio van a valorar los niños si las escenas están bien o mal representadas?

    La métrica se trabaja en 5º y 6º... y se hace en varias sesiones del área de Lengua Castellana ¿pretendes que con una breve introducción por tu parte sean capaces de realizar esa ficha (hay que retirar todas las fichas de aquí, Dani) que planteas?

    ¿Tus niños ya saben recitar o les vas a enseñar a hacerlo en algún momento? Además solo se puede declamar correctamente aquello que se ha hecho propio y lo que veo en la actividad es que les planteas preguntas sobre métrica y sobre comprensión ... pero ¿qué tipo de comprensión? ¿En qué se va a basar el jurado para decidir qué poemas son los mejor recitados?

    El trivial es un juego de preguntas y respuestas. Si lo has modificado para que tengan que resolver pruebas, debes explicar los cambios y qué tipo de pruebas (no hace falta que las incluyas todas... obviamente) se van a plantear en cada color. Además de cuál es el objetivo de la actividad "recordar los contenidos dados" ¿qué contenidos: vida, época, nombres de obras...?

    ¿Qué tienen que hacer exactamente los niños en la actividad "Organización de la actuación" en esa hora?

    ResponderEliminar