La caligrafía es el arte de escribir con letra bella y
correctamente formada, según diferentes estilos que caracterizan la escritura
de la persona.
En esta competencia caligráfica se desarrollan los
siguientes aspectos que son esenciales para perfeccionar la caligrafía y la
grafomotricidad: la postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la presión al
sujetar los útiles, la velocidad y el ritmo.
Sin embargo, hay algunos alumnos que tienen mayor dificultad
para potenciar la caligrafía y la grafomotricidad, ya que sus maestros han
utilizado una metodología (métodos de base sintética, analítica o
constructivista) poco apropiada para ellos. Así que la mejor forma de solventar
estos problemas es entrenar su modelado mediante copiados para que los niños
con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
Las actividades o ejercicios que se realizarán a los
diferentes alumnos se harán en el centro educativo, y si no se termina, en la
casa del alumno, pero se intentará que no se lleven ningún deber a sus casas,
ya que el objetivo principal es que jueguen y disfruten de toda una tarde sin
deberes ni responsabilidades, que ya tendrán en etapas superiores.
A continuación diseñaré varias técnicas de actuación para
diferentes cursos de Educación Primaria:
1. ALUMNO DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Este alumno se le ha detectado una carencia en su letra
además de tener errores en los trazados y una evolución tardía respecto a sus
compañeros, por lo tanto para que el niño resuelva estos problemas le
reforzaremos lo antes posible y así no se dilatarán estos impedimentos.
Antes de nada, la motivación en este tipo de actividades de
refuerzo es primordial, por tanto preguntaremos al niño que gustos tiene. De
esta manera podremos adaptar todos los ejercicios a los gustos del niño, y así
este podrá disfrutar aprendiendo.
Con todos los gustos del niño, que normalmente a estas
edades son la exploración de su entorno, los talleres sensitivos, juegos de
construcción… realizaríamos los ejercicios, en el siguiente orden:
1. Como la letra del niño no es legible o clara, tendremos que
darnos cuenta de la causa de este problema. Por lo tanto, empezaremos con que
el niño haga varias letras y palabras en la arena del patio con diferentes
herramientas de escritura (lapiceros de diferentes grosores), de esta manera
observaremos con qué útil está cómodo y con cuál realiza mejor la letra.
Las letras y palabras que escribirá deberán coincidir
con los gustos del niño, para que este realice la tarea con facilidad y motivado.
La letra caligráfica que
presentará las diferentes palabras y las letras será la siguiente:
Como se observa en la imagen hay
diferentes tipografías, le daremos varias letras y palabras con las diferentes
tipografías que hay y la que más se ajuste al niño será la con la que
trabajaremos.
2. Después pasaremos al aula, y en una mesa dejaremos
varios útiles de escritura (diferentes papeles, lápices, rotuladores,
pinturas…), el niño cogerá el papel y la herramienta de escritura que quiera. Le
enseñaremos cómo es la postura correcta para coger el lápiz. Y con ello,
escribirá frases que le daremos previamente el profesor, con la letra aprendida
anteriormente, basadas en sus gustos, es decir, si al niño le gusta el espacio
le pondremos frases cortitas con la tipografía que ha aprendido sobre el
espacio. Así, poco a poco el niño irá manejando su letra de manera que aprenderá
del tema que le guste.
*El niño realizará un modelado de
la frase donde él quiera, el maestro no le dirá explícitamente nada de cómo hay
que hacerlo, para que el niño tenga total libertad de escribir donde quiera.
3. Para terminar este proceso diseñaremos una actividad
en donde el alumno tenga que escribir frases copiándolas de unas que les
enseñará el maestro, relacionadas con sus gustos, con su lápiz correspondiente
y una hoja con líneas y márgenes. Para que se habitúe a las hojas que tendrá
más adelante y que pueda escribir de manera ordenada y clara.
La evaluación de este proceso será continuo. Por cada
actividad, el niño se autoevaluará poniéndose una cara feliz, si cree que lo ha
hecho bien; una cara normal si lo ha hecho regular; y una cara triste si lo ha
hecho mal.
De esta manera, el maestro se dará cuenta si está
progresando o no, para reforzarle o cambiar la estrategia porque no funcione.
Otra responsabilidad que tiene que hacer el maestro es la
corrección inmediata de los ejercicios que haga el alumno, para que no tenga
consecuencias en su progreso continúo. Y la anotación continúa del progreso del
alumno.
2. ALUMNA DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Esta alumna se le ha detectado una carencia en su letra
además de tener errores en los trazados y una evolución tardía respecto a sus
compañeros, por lo tanto para que la niña no tenga ningún problema le
reforzaremos lo antes posible y así no habrá consecuencias negativas.
En este caso la motivación la descubriremos de manera
diferente, ya que esta niña lleva varios años con su maestro, y este la conoce
a la perfección. Es importante conocer los hobbies que les gustan a tus alumnos
para adaptar las actividades, y así poder motivarles para un rendimiento
óptimo. En este caso, a la niña sus gustos preferidos son los musicales y las
películas.
El proceso de entrenamiento por modelado será el siguiente:
Cada actividad se realizará durante 4 días a la semana
en 10 o 15 minutos, para afianzar los conocimientos que se adquieren en las actividades,
y poder terminar dichas actividades.
1. La primera actividad será motivadora, en donde el profesor
le enseñará diferentes carteles de musicales y películas que le gusten a la
niña. Mediante este recurso, la niña tendrá que hacer un cartel de un musical
inventado con su propia letra. El maestro tendrá que advertirla que se tiene
que dar cuenta que todos los carteles que le ha enseñado el maestro son
legibles, por lo tanto, la niña tendrá que hacer lo mismo con su letra, y su
cartel del musical.
Después de hacer el cartel de su musical, la
alumna inventará una historia sobre el cartel que haya diseñado, en donde el
profesor lo escribirá en el ordenador y se lo dará a la alumna en una hoja con
una letra caligráfica comprensible que se asemeje a la letra previa que tienen la alumna. Para que después, la niña en un folio y el
útil de escritura que ya utilizaba, module la historia.
De esta manera observaremos cómo se
desenvuelve la niña en la actividad, y cómo utiliza los útiles de escritura.
Dependiendo de cómo los use, realizaremos unas actividades u otras para
reforzar sus carencias.
2. Después, perfeccionaremos la técnica del trazado,
modulando textos. Dichos textos serán creados por el profesor, de manera, que
creará una historia en la que incluirá a la niña en los musicales que le gusta.
Se le dará una serie de frases que tengan cohesión y coherencia entre ellas,
para que las copie según su propia letra que ya ha sido practicada anteriormente.
Para que al final, cuando haya escrito todas las frases componga un texto.
El soporte en donde escribirá será un folio con
líneas y márgenes para que poco a poco vaya aprendiendo en donde hay que
escribir, y el útil de escritura será su propio lápiz blando del número 2.
El proceso de esta actividad irá
aumentando, es decir, al principio serán frases de 3 o 4 palabras, y poco a
poco, se irán sumando más palabras. De este modo, la alumna irá progresando de
menos a más y cuando haya alcanzado un máximo de palabras y haya mejorado su
trazado, la actividad completa irá disminuyendo.
El proceso de la actividad completa se basa en una evolución
lineal en donde la alumna irá progresando poco a poco con las diferentes
actividades que el maestro la irá ofreciendo, para que así pueda mejorar su
pequeño retraso caligráfico.
La evaluación que se seguirá en este caso será diferente al
anterior. La alumna se irá autoevaluando en todas y cada una de las actividades
que realice mediante tres preguntas y una calificación de lo que ha realizado
en el día:
- - ¿He hecho todo lo que me ha propuesto el maestro?
- - ¿Qué he aprendido?
- - ¿Para qué me servirá lo que he aprendido?
Con estos datos, el profesor los recogerá y los analizará,
además de las anotaciones que ha hecho durante todo el proceso, para que pueda
evaluar a la alumna.
3.ALUMNO DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Este alumno se le ha localizado una carencia en su letra
además de tener errores en los trazados y un desarrollo tardío respecto a sus
compañeros, por lo tanto para que el niño resuelva estas dificultades le
reforzaremos lo antes posible y así no se dilatarán estos impedimentos.
Lo principal para que estos ejercicios se realicen, de
manera correcta y con ganas, es mediante la motivación. Y para ello, es
necesario saber qué les gusta a nuestros alumnos para adaptar todas las
actividades a sus gustos y así poder ofrecerles materiales motivadores para que
a la vez que aprendan, disfruten de lo que están haciendo.
En este último curso de la etapa de primaria, lo niños van
evolucionando hacia un autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse
del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para
hacerlas más adultas y descubrir una letra más personal y menos uniformada que
la que utilizan los materiales de caligrafía.
Con toda esta información el alumno realizará las siguientes
actividades:
1. La primera actividad motivadora consistirá en diseñar
nuestra firma (esta actividad se podrá hacer con todas las personas de la
clase).
El profesor enseñará a sus alumnos varias
obras de pintores, fotógrafos… con sus correspondientes firmas, para que los
alumnos asocien el tipo de letra con la personalidad de la persona que la
escribe.
Con varias tipografías que el maestro les
ofrezca los alumnos o con la suya, deberán coger la que más le guste. Una vez
elegida, tendrán que practicar su firma hasta que les salga correctamente.
Esta actividad se realizará para motivar al
alumnado, y para que se den cuenta que la letra de cada persona es diferente y
depende de la personalidad de esta.
2. Una vez que ya hayan elegido la letra empezaríamos
el modelado. Esta vez, ambientaríamos esta tarea en un noticiario. Los alumnos
pensarían noticias cortas, tanto formales como informales o incluso absurdas,
del colegio que hayan pasado. Las escribirán en el ordenador con la letra que
han elegido previamente, que se relacione con la letra que tenían anteriormente, y después la pasarán con la copia del ordenador, al
papel.
Los útiles de escritura serán un cuaderno
que empezará con líneas sin márgenes, luego con líneas con márgenes y después
el folio en blanco. Y para escribir, empezarán con un lápiz, luego un bolígrafo
borrable y después una pluma estilográfica.
Aunque si el alumno se siente más cómodo
escribiendo con cualquiera de los tres útiles no cambiará.
Estas actividades se irán realizando poco a poco,
diariamente. La primera actividad durará como mucho, dos sesiones de 15
minutos, pero la segunda actividad es más larga y por tanto estaremos
trabajando un mes para que se pueda apreciar el progreso del alumno.
La evaluación se basará en dos partes equitativamente
igualadas. La primera consistirá en una autoevaluación del niño, donde
contestará a las siguientes preguntas:
- - ¿Qué has aprendido?
- - ¿Para qué crees que sirve lo que has aprendido?
- - Ponte una nota del 0 al 10 según lo que has trabajado hoy.
Y la evaluación continua que hará el profesor a su alumno según
estos criterios: dedicación, avance, esfuerzo. Además de las correcciones
inmediatas cuando el alumno comete algún error y las anotaciones diarias del
progreso del alumno.
Todas estas actividades de los diferentes cursos serán
motivadoras para que los alumnos no tengan desprecio a este tipo de actividades
por ser aburridas. Y serán la llave para que cada uno de los alumnos con algún
retraso en la caligrafía pueda acceder a todos los recursos necesarios para
mejorar sus dificultades.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes del bloque 3
Aún faltan las tipografías para 4º y 6º para que la actividad sea perfecta.
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