El currículo de primaria
responde a la necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos
gramaticales básicos, para ser capaz de aplicarlos para lograr un correcto uso
de la lengua castellana. Este conocimiento favorecerá la mejora de las cuatro
destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.
Mediante esta actividad
acercaremos a los estudiantes de forma significativa, a la conceptualización y
a la interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto
de uso lingüístico.
Existen dos aspectos de
la lengua íntimamente relacionados con la expresión y la comprensión: la
ortografía y la semántica.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA
La ortografía es el
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la
lengua.
La actividad que voy a
escoger para desarrollar la ortografía se llama “Bingo Ortográfico” para el
curso de 3º de educación primaria, ya que a estas edades poco a poco van siendo
capaces de razonar y comprender objetivamente mediante el pensamiento lógico. Además
son capaces de entrar en mayor contacto con la realidad, preguntándose por todo
lo que pasa por sus ojos. Por tanto, este ejercicio es adecuado para esta edad
ya que permite al alumno darse cuenta de cómo están escritas las palabras, y
cómo se escriben bien, según su correspondiente regla ortográfica.
En esta actividad
trabajaremos con las reglas ortográficas de la b y la v, que según el BOCM se
trabaja en tercero de primaria.
El proceso de trabajo que
tendremos que realizar para ejecutar esta actividad es el siguiente:
PREPARACIÓN
1.Objetivos específicos:
a.
Aplicar
correctamente las reglas ortográficas aprendidas.
b.
Diferenciar lo
leído de lo escrito.
2. El material que se
requiere es:
-
Un folio por cada
alumno, para que escriba las 20 palabras en su cuadrante.
-
Unas cartulinas
para escribir las palabras que llevan b o v.
-
Una bolsa para
meter todas las palabras escritas en cartulinas.
-
Material para
ambientar el aula como si fuese un casino.
-
Dinero ficticio.
3. La mejor forma de
llevar a cabo la actividad será mediante un proceso escalonado de dificultad,
es decir, de fácil a difícil. Empezaremos con palabras que les resulten
familiares que tengan b y v, y después, con palabras un poco más complicadas
para que agranden su campo ortográfico.
PUESTA EN PRÁCTICA
1. Se realizará una
evaluación inicial, que consistirá en una prueba oral sobre la
ortografía de las palabras que contienen b y v, para observar si los contenidos los han asimilado bien o no.
En el caso de que no lo hayan aprendido correctamente se hará un repaso, para
que en el juego no tengan ningún problema ortográfico. Aunque si lo tuviesen no
pasaría nada, ya que este juego, además de pasarlo bien realizándolo, es un
método de aprendizaje ortográfico.
2.La motivación del juego
consistirá en que la clase se convertirá en “el gran Casino Ortográfico” del
colegio-Las Vegas. En donde los niños empezarán a jugar con una cantidad de
dinero ficticio. Para ganar más dinero tendrán que comprar palabras que tengan
b o v diferentes. Para realizar la compra de palabras tendrán que ir a la
Banca-Word donde estará el maestro que les dará las palabras que ellos compren
y las que estarán posteriormente en el bingo.
Cuando todos los
alumnos hayan comprado 20 palabras y las hayan escrito en su cartón de bingo,
empezará el juego: el maestro en una bolsa habrá echado todas las palabras que
han comprado los alumnos. Luego cogerá una palabra tras otra al azar y la leerá
en voz alta. Cuando algún alumno crea que esa palabra la tiene en su cartón la
tachará, hasta que el primero que tache todas. Para ver si ha ganado o no, se
lo enseñará al maestro para que verifique que están bien tachadas y escritas, y
si está todo correcto, ganará. Y se llevará el gran premio del Bingo
Ortográfico.
*Cada día que se
juegue se irá aumentando el nivel de las palabras, para que tengan un gran
campo de palabras con la misma regla ortográfica. Algunas palabras
que podrán comprar serán: “cantaba, servir, abecedario, arbusto, volar,
avestruz, cueva, banco, saber, amable…
3.El maestro, previamente
ha ambientado la clase en un casino, hará una introducción motivadora al gran
Casino Ortográfico del colegio-Las Vegas: ¡Bienvenidos/as
al gran Casino Ortográfico del colegio-Las Vegas! Por un día seréis
multimillonarios y podréis jugar al esperado e inconfundible Bingo Ortográfico.
Pero tened cuidado, que hoy la letra b y la v andan sueltas por el casino y se
esconden en las palabras para que en cualquier momento os puedan hacer una mala
jugada. Mucha suerte y que el dinero os acompañe.
Después de la
introducción, se les explicará el desarrollo del juego (punto 2) pausadamente,
ya que hay muchas partes que tienen que comprender para que el juego salga
correctamente.
Cuando todos los
alumnos tengan su cartón escrito con todas las palabras que hayan comprado, el
maestro poco a poco ira diciendo las palabras y fijándose en que los alumnos
vayan tachando las palabras correctas. La persona que haya tachado todas las
palabras, dirá ¡BINGO! Y el profesor irá a verificar si todas las palabras
están bien escritas y tachadas, si es así, tendremos ganador; si no lo es
seguirá el juego hasta que alguien gane austeramente.
4.Dejaremos a los niños que ejecuten la tarea
según el procedimiento explicado anteriormente. Es importante que este
ejercicio se realice individualmente, para que el maestro se fije en los
alumnos que han comprendido o no la regla ortográfica. Si tenemos algún alumno
con dificultades, tendrá la posibilidad de juntarse con algún compañero.
EVALUACIÓN
La evaluación de esta
actividad objetiva, se corregirá y se pedirá a los niños que expliquen cómo lo
han realizado. Las estrategias que han seguido los que lo hayan hecho bien,
servirán para enseñar a los que lo han hecho mal. De esta forma los niños no
solo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos.
Además preguntaremos a
los niños si le ha resultado fácil o difícil la actividad, y si les ha gustado
realizarla y por qué. Estos dos ítems de evaluación se realizarán de manera
dinámica con los niños para que no sea pesado ni aburrido. De este modo
evaluaremos sus motivaciones y sus características de cara al planteamiento de
futuras actividades.
También les preguntaremos
a los niños qué creen que han aprendido haciendo la actividad, y para que creen
que sirve. Según las respuestas que nos den, las completaremos nosotros,
explicándoles los objetivos iniciales. De esta manera, le haremos ver que todo
lo que se aprende tiene utilidad para sus propias vidas.
Desde la perspectiva del
maestro, este tendrá que evaluar si los objetivos que se han propuesto se han
cumplido o no, y por qué. Para tenerlo en cuenta para futuras actividades del
mismo ámbito.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
La semántica es el
estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.
Para desarrollar la semántica
utilizaremos diferentes estrategias para activar la base del vocabulario pasivo
que ofrece la posibilidad de que los niños aprendan palabras nuevas.
Por tanto, la actividad que voy a explicar se
llama “Cóctel de palabras” para el curso de 6º de primaria. En estas edades la
inteligencia llega al perfeccionamiento de las operaciones concretas. Empieza a
ser capaz de razonar no ya sobre los objetos y sus relaciones, sino sobre las
propias relaciones entre sí. Es la aparición de la lógica formal o abstracta.
Esto posibilita un razonamiento a partir de hipótesis, no a partir de hechos
concretos, sin necesidad de recurrir a la experiencia. La mayor organización
del pensamiento le permite establecer clasificaciones, distinguiendo las
semejanzas y las diferencias. Por tanto, la actividad se adecua ya que los
propios alumnos tendrán que hacer sus propias hipótesis para formar las
diferentes palabras que ellos crean conveniente.
En esta actividad
trabajaremos el contenido curricular de la formación de las palabras derivadas
dentro de una familia de palabras, que está descrito en el BOCM para este
curso.
El proceso de trabajo
para esta actividad será el siguiente:
PREPARACIÓN
1.Objetivos específicos:
-
Componer una
palabra palabras derivadas dentro de una familia de palabras con letras sueltas.
-
Utilizar el mayor
número de letras para crear las palabras.
2.El material que se
requiere para esta actividad es:
-
Cartulinas en
forma de cuadrado para escribir las letras.
3.La mejor forma para
llevar a cabo la actividad con los alumnos de 6º de primaria es relacionándola
con sus intereses. De esta manera los alumnos estarán motivados al realizar la actividad
y pondrán todo su esfuerzo para que salga correctamente. Además el maestro
sabrá el nivel de dificultad que tendrá que poner en el juego para que toda la
clase pueda superarlo, y a la vez aprendan de lo que están jugando.
PUESTA EN PRÁCTICA
1.Se realizará una evaluación
inicial para ver qué contenidos (creación de palabras derivadas dentro de una
familia de palabras) los tienen afianzados y cuáles no. Aquellos que no los
tengan realizaremos un breve repaso para que consoliden esos aprendizajes, y
para que no tengan problemas a la hora de realizar la actividad.
2.La motivación principal
de la actividad es que los alumnos participarán en el “Concurso Mundial de la composición
de palabras”. Para jugar en el concurso tendrán que dividirse en grupos de
cuatro componentes, y ponerse un nombre identificativo.
El juego empezará
cuando el maestro diga en voz alta una palabra (ej. Pan) y los grupos tendrán que
formar palabras derivadas de la misma familia de la palabra que ha dicho el
profesor (ej. Panadero, panadería…) en un minuto. Todos los grupos jugarán a la
vez, ya que competirán entre ellos para ver qué grupo piensa más palabras. Una vez
terminado el tiempo, el maestro preguntará cuántas palabras han formado cada
grupo, y las leerán todos. El grupo que más palabras hayan formado, será el
ganador.
Las
palabras que dirá oralmente el maestro se irán complicando cada vez más para
ver qué grupo tiene más habilidades para formar palabras derivadas
3.Dejaremos que los niños
ejecuten la tarea, y evitaremos hablar lo menos posible para que se concentren.
Pero también, en el tiempo que tengan para componer palabras por grupos nos
pasaremos para fijarnos si están teniendo dificultades. Y si tienen alguna duda
las preguntarán al final, después de que se acabe el tiempo.
EVALUACIÓN
Como es una actividad
abierta ya que admite varias respuestas escucharemos todas las palabras que han
compuesto todos los grupos, para corregir o mejorar si tuviesen algún problema
o duda. También preguntaremos a los niños cómo lo han hecho, para que los demás
niños se fijen en cómo las han obtenido y aprendan ese proceso de composición de
palabras.
El maestro estará
pendiente durante toda la actividad de aquellos alumnos que muestren algún tipo
de dificultades para que posteriormente les ayude y puedan mejorar dicha
habilidad. Y de aquellos que dominen esa competencia para reforzarlos
positivamente. O incluso mezclar a ambos alumnos para que se ayuden entre ellos
y saquen un aprendizaje común.
Además preguntaremos a
los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y si les ha gustado
o no; y por qué. De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de
cara a la proposición de nuevas actividades.
Y por último,
preguntaremos a los alumnos qué han aprendido realizando la actividad, y para
qué creen que sirve. Para que se den cuenta que todo lo que aprenden tiene una
utilidad, relacionándolo con los objetivos iniciales.
Ambas actividades tienen
como objetivo la interiorización de la ortografía y de la semántica de manera
distinta a lo que se está haciendo actualmente en la escuela. Por tanto creo
que la mejor forma de que los alumnos aprendan los contenidos eficazmente es
mediante la motivación de estos. Una clase que no está motivada por hacer una
tarea que les diga el maestro no lo harán con ganas y esfuerzo, ya que el motor
del aprendizaje es la motivación de los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
Apuntes bloque 4
Buenas Dani , he estado leyendo tu entrada y me ha parecido que has realizado un gran trabajo ¡Enhorabuena! , no se que anotación podría hacerte para que la mejores porque no le encuentro ningún error .
ResponderEliminarVeo que la has estructurado perfectamente , te has ceñido muy bien a la explicación de la actividad , los objetivos específicos , la puesta en práctica de la actividad y la evaluación de ambas , me parece todo muy correcto .
Asique nada solo puedo felicitarte por tu gran trabajo , decirte que sigas por este camino , que lo estas haciendo muy bien , y desearte un buen puente y mucha suerte con los próximos trabajos y exámenes que tu puedes con todo y ya casi acabamos .
Muy bien, Andrea.
Eliminar¡Muchas gracias Andrea!
ResponderEliminarHola Dani!.
ResponderEliminarHe leído tu entrada. Y me parecen muy motivadoras y adecuadas las dos actividades que planteas. Haces muy buena introducción. La actividad del Casino es genial. convertir una clase en un Casino debe ser muy interesante. Estoy de acuerdo con el curso donde quieres llevar a cabo la actividad.
Ahora bien...explica mejor la evaluación inicial que haces en 3º de primaria. Te recomiendo que pongas algún ejemplo de palabras (sencillas) con las que en 3º de primaria puedan jugar. O las palabras sencillas y fáciles en 6º. Pon algún título para que se vea la actividad de ortografía y la de semántica diferenciada, subrayado (cositas simples, que te las recomiendo).
En la introducción 5º párrafo corrige a darse por darse cuenta.
La evaluación está correcta y muy bien planteada. Haces reflexionar, jugar y que tus alumnos aprendan.
Muchas gracias Fer, lo tendré en cuenta.
EliminarEstupendo, Fer.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Dani! Se nota que has estado trabajando en este nuevo bloque.
ResponderEliminarMuy buenas introducciones, se nota que has estado buscando información para saber como y porque trabajar con los niños la ortografía y la semántica.
Las actividades que has elegido para 3º y 6º de primaria, están muy acertadas. El bingo ortográfico y el cóctel de palabras son actividades muy dinámicas, donde pueden aprender y mejorar pero a la vez estar jugando. Si que es verdad que podrías argumentar la explicación de la actividad con un ejemplo real, para que todos tengamos una idea más clara.
Por lo demás, un gran trabajo.
¡Muchas gracias por comentarme Paula! Añadiré lo que me dices, para dejar la actividad más clara.
EliminarBien, Paula.
EliminarPerfecto, Dani, pero no olvides, en la evaluación, compartir las estrategias utilizadas para resolver las actividades.
ResponderEliminarHola Irune, desde el primer momento está escrito en ambas evaluaciones, de las actividades, que los alumnos compartan estrategias que han utilizado ellos para resolver las actividades.
EliminarActividad de ortografía, evaluación: "se pedirá a los niños que expliquen cómo lo han realizado. Las estrategias que han seguido los que lo hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que lo han hecho mal. De esta forma los niños no solo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos."
Actividad de semántica, evaluación: "preguntaremos a los niños cómo lo han hecho, para que los demás niños se fijen en cómo las han obtenido y aprendan ese proceso de composición de palabras".
Un saludo.