lunes, 30 de mayo de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 5: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS


La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. Dentro de esta rama tan general se encuentran la morfología, parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de sus elementos constitutivos y la sintaxis, parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos de estas para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas estas unidades.


A continuación os dejo espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística:

MORFOLOGÍA


1.  SUSTANTIVOS.
En la web aparece una serie de ejercicios donde los alumnos tienen que seleccionar la opción correcta. Si se equivocasen sale una pestaña que les recuerda la definición de lo que tienen que buscar, de esta manera el alumno no se desmotiva y busca la palabra correcta. Además tienen unos dibujos de diferentes animales para clasificar a cada tipo de sustantivo, es decir, para los sustantivos colectivos es una rana, para los sustantivos comunes un pez; de esta forma los alumnos podrán identificar cada animal con un tipo de nombre.
Los contenidos que se desarrollan en esta web son el género, el número y las clases de sustantivos, que se explicarán en el segundo y tercer curso de educación primaria.








2.DETERMINANTES.
Este enlace es de “la misma casa” que el anterior, pero son determinantes. Cada determinante tiene una prenda, de esta forma los alumnos podrán relacionar rápidamente que tipo de palabra se está pidiendo.
Los contenidos que se explican en el juego son los determinantes posesivos, numerales e indefinidos, que se darán en el segundo y tercer curso.
Enlace:http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_ud7_determinantes/frame_prim.swf





3. ADJETIVOS.

La actividad consiste en clasificar los adjetivos dependiendo de su grado. La motivación principal del juego es que la ambientación es sobre el circo y tiene varios ejercicios en relación con el tema principal. Cada ejercicio tiene una breve explicación y da refuerzos positivos que animan a los alumnos a realizar la actividad.
Los contenidos que aparecen en el enlace son para tercero o cuarto de primaria.







4. PRONOMBRES
Este enlace es la editorial SM, donde introduce una historia que es el eje principal de la actividad, donde saldrán varios ejercicios para ejercitar los pronombres. Todos los ejercicios son reforzados por si hubiese un error con un recordatorio del pronombre que se esté utilizando en ese momento.
Estos contenidos son adecuados para tercero de primaria.






5. PRONOMBRES PERSONALES
Este espacio informático de actividades sobre los pronombres personales es de la editorial de SM. Los alumnos trabajaran dichas palabras mediante ejercicios guiados por una historia, de este modo los niños estarán motivados por realizar correctamente los ejercicios para que continúe la historia y llegue a su final.
Los contenidos son convenientes para el cuarto curso de primaria.
Enlace:http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_cas_ud10_Pronombres/frame_prim.swf




6. EL VERBO.
6.1 Presente, pasado y futuro.
Este ejercicio digital es muy sencillo y adecuado al segundo curso, ya que tienen que clasificar diferentes verbos, dependiendo si son en presente, pasado o futuro. Además tiene una opción de que si te equivocas, salta una pestaña de ayuda y te recuerda la teoría.





6.2 Tiempo y modo.
Esta actividad consiste en que los alumnos aprendan a identificar el tiempo y el modo de los verbos recomendada para alumnos de quinto curso de educación primaria.
Este enlace adecuado para quinto y sexto curso, ya que en estos cursos ya tienen interiorizado la morfología.
La actividad es bastante fácil, tienen que clasificar morfológicamente las palabras que salgan en la oración, eligiendo la opción correcta.



SINTAXIS

8.    SUJETO Y PREDICADO 
     Esta actividad virtual desarrolla el aprendizaje de la estructura sintáctica más simple y fundamental, el sujeto y el predicado; mediante una carrera donde el jugador es un esquiador y si acierta las pruebas que le van poniendo, va avanzando. De esta manera, el alumno se motiva para acertar todas las pruebas y poder ganar la carrera. Estos contenidos básicos son propios del segundo curso de educación primaria.



9.    FORMAR SUJETOS EN UNA ORACIÓN.
Este link es bastante completo, ya que al principio da una pequeña introducción teórica y después pone en práctica la teoría.
Esta actividad es recomendable hacerla con alumnos de quinto de primaria.

10.    PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL
En el enlace se trabaja la clasificación de predicados dependiendo del verbo principal. En el caso de que se equivocaran los alumnos, saldría una ventana en el que explicaría porque no iría en esa lista; de esta manera observarán que no importa equivocarse, ya que así aprenderemos de nuestros errores.
Esta actividad será accesible a alumnos de sexto de primaria.

11.    ¿CÓMO REALIZAR UN ANÁLISIS SINTÁCTICO?
Esta actividad digital tiene dos partes, la parte teórica y la parte práctica. Ambas partes están adaptadas a los alumnos de sexto primaria ya que los contenidos son muy genéricos, y en este curso ya han de sabérselos.






12.    COMPLEMENTO DIRECTO
Esta actividad es muy fácil y muy útil, ya que los alumnos tienen que hacer las sustituciones del complemento directo con el pronombre personal adecuado. Este ejercicio es recomendado para alumnos de tercero o cuarto de primaria.







13.    COMPLEMENTO INDIRECTO.
En la actividad hay que ayudar a un gato a pasar por el tejado y superar diferentes pruebas sobre el complemento indirecto. La edad a la que va dirigida esta actividad es para cuarto de primaria.



14.    COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.
La actividad es como la anterior en donde los alumnos de quinto de primaria tendrán que resolver diferentes ejercicios sobre los complementos circunstanciales.



Todos estos enlaces tienen como finalidad ser una herramienta complementaria en la programación del docente y una ayuda para los alumnos.
Estos links serán más atractivos y motivantes para los niños que el propio libro de texto, ya que mediante las TICs los alumnos se enterarán más de todos los contenidos que se trabajen y estarán con más ganas de hacer todo lo posible por aprender.
Por que al fin y al cabo, el objetivo de la educación es que los alumnos aprendan con ilusión.


3 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Primeramente, darte la enhorabuena por el trabajo que has realizado. Has incorporado una introducción muy acertada que resume estupendamente el significado de gramática y dentro de esta el significado de morfología y sintaxis.

    Me ha parecido muy práctico, para un futuro, que hayas separado las web en morfología y en sintaxis. Me ha gustado mucho que hayas indicado el curso al que va dirigida cada web. Además, reflejas de manera muy clara los contenidos que se trabajan con cada recurso.

    A continuación te pongo algunas anotaciones para que puedas, si quieres, mejorar en tu trabajo.

    Para complementar la explicación de cada web añadiría una imagen.

    Por otro lado, he podido percibir que el enlace de la primera página web no permite acceder a la página. Finalmente, te animaría a que completarás tu actividad, ya que solo dispones de diez páginas.
    Por lo demás, has sido muy estructurado, organizado y claro a la hora de realizar este trabajo.

    Espero que te sirvan de ayuda mis consejos. ¡Enhorabuena!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, Dani, aunque no has incluido en todos los enlaces por qué te han gustado y qué aporta como rasgo diferenciador al libro de lengua. Si tienes tiempo de completarlo, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar