martes, 26 de abril de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 3



La caligrafía es el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos que caracterizan la escritura de la persona.

En esta competencia caligráfica se desarrollan los siguientes aspectos que son esenciales para perfeccionar la caligrafía y la grafomotricidad: la postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la presión al sujetar los útiles, la velocidad y el ritmo.


Sin embargo, hay algunos alumnos que tienen mayor dificultad para potenciar la caligrafía y la grafomotricidad, ya que sus maestros han utilizado una metodología (métodos de base sintética, analítica o constructivista) poco apropiada para ellos. Así que la mejor forma de solventar estos problemas es entrenar su modelado mediante copiados para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. 

Las actividades o ejercicios que se realizarán a los diferentes alumnos se harán en el centro educativo, y si no se termina, en la casa del alumno, pero se intentará que no se lleven ningún deber a sus casas, ya que el objetivo principal es que jueguen y disfruten de toda una tarde sin deberes ni responsabilidades, que ya tendrán en etapas superiores.

A continuación diseñaré varias técnicas de actuación para diferentes cursos de Educación Primaria:

1. ALUMNO DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Este alumno se le ha detectado una carencia en su letra además de tener errores en los trazados y una evolución tardía respecto a sus compañeros, por lo tanto para que el niño resuelva estos problemas le reforzaremos lo antes posible y así no se dilatarán estos impedimentos.

Antes de nada, la motivación en este tipo de actividades de refuerzo es primordial, por tanto preguntaremos al niño que gustos tiene. De esta manera podremos adaptar todos los ejercicios a los gustos del niño, y así este podrá disfrutar aprendiendo.

Con todos los gustos del niño, que normalmente a estas edades son la exploración de su entorno, los talleres sensitivos, juegos de construcción… realizaríamos los ejercicios, en el siguiente orden:

1.       Saldríamos al patio del colegio, y en la arena o con un cajón de arena haríamos diferentes trazados según el modelo que le enseñaría el maestro, es decir, el maestro le enseñaría un trazado y el alumno tendrá que copiarlo realizándolo en la arena con sus manos.

*El útil de escritura empezaría por la mano entera, luego el dedo índice, el dedo pulgar y por último el dedo corazón. De esta manera, mediante la motricidad fina trabajaríamos los dedos que posteriormente los utilizaremos para manejar el lápiz sobre el papel.





1.       Una vez hecho varios trazados, realizaremos lo mismo, pero con letras y palabras. Así que, el alumno empezará a modelar en la arena como ha hecho en el anterior ejercicio, pero en vez de utilizar las manos cogerá por cada palabra diferente un lapicero de diferente tamaño, de esta manera podremos observar con que herramientas el niño se siente más cómodo.

Sin embargo, esta vez introduciremos letras y palabras que coincidan con los gustos del niño.

La tipografía que presentará las diferentes palabras y las letras será la siguiente:

Como se observa en la imagen hay diferentes tipografías, le daremos varias letras y palabras con las diferentes tipografías que hay y la que más se ajuste al niño será la con la que trabajaremos.


1.       Después pasaremos al aula, y en una mesa dejaremos varios útiles de escritura (diferentes papeles, lápices, rotuladores, pinturas…), el niño cogerá el papel y la herramienta de escritura que quiera. Le enseñaremos cómo es la postura correcta para coger el lápiz. Y con ello, escribirá frases que le daremos previamente el profesor, con la letra aprendida anteriormente, basadas en sus gustos, es decir, si al niño le gusta el espacio le pondremos frases cortitas con la tipografía que ha aprendido sobre el espacio. Así, poco a poco el niño irá manejando su letra de manera que aprenderá del tema que le guste.

      *El niño realizará un modelado de la frase donde él quiera, el maestro no le dirá nada de cómo hay que hacerlo, para que el niño tenga total libertad de escribir donde quiera. 

1.       Para terminar este proceso diseñaremos una actividad en donde el alumno tenga que escribir frases copiándolas de unas que les enseñará el maestro, relacionadas con sus gustos, con su lápiz correspondiente y una hoja con líneas y márgenes. Para que se habitúe a las hojas que tendrá más adelante y que pueda escribir de manera ordenada y clara.





El proceso del trabajo será diaria y breve (de 5 a 15 minutos) en donde el alumno realizará cada actividad propuesta anteriormente durante una semana, por tanto este proceso durará un mes, y así el niño afianzará los conocimientos y desarrollará la competencia caligráfica.

La evaluación de este proceso será continuo. Por cada actividad, el niño se autoevaluará poniéndose una cara feliz, si cree que lo ha hecho bien; una cara normal si lo ha hecho regular; y una cara triste si lo ha hecho mal. 




De esta manera, el maestro se dará cuenta si está progresando o no, para reforzarle o cambiar la estrategia porque no funcione.

Otra responsabilidad que tiene que hacer el maestro es la corrección inmediata de los ejercicios que haga el alumno, para que no tenga consecuencias en su progreso continúo. Y la anotación continúa del progreso del alumno. 


2. ALUMNA DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Esta alumna se le ha detectado una carencia en su letra además de tener errores en los trazados y una evolución tardía respecto a sus compañeros, por lo tanto para que la niña no tenga ningún problema le reforzaremos lo antes posible y así no habrá consecuencias negativas.

En este caso la motivación la descubriremos de manera diferente, ya que esta niña lleva varios años con su maestro, y este la conoce a la perfección. Es importante conocer los hobbies que les gustan a tus alumnos para adaptar las actividades, y así poder motivarles para un rendimiento óptimo. En este caso, a la niña sus gustos preferidos son los musicales y las películas.

El proceso de entrenamiento por modelado será el siguiente:

Cada actividad se realizará durante 4 días a la semana en 10 o 15 minutos, para afianzar los conocimientos que se adquieren en las actividades, y poder terminar dichas actividades. 

1.       La primera actividad será motivadora, en donde el profesor le enseñará diferentes carteles de musicales y películas que le gusten a la niña. Y de esos carteles elegiremos la letra que más le guste a ella.



Cuando la haya elegido, inventaremos una historia sobre el cartel que haya elegido donde el profesor copiará la historia que vaya creando la niña en la letra que ha seleccionado previamente. Y después la niña en un folio y el útil de escritura que ya utilizaba, modulará la historia.

De esta manera observaremos cómo se desenvuelve la niña en la actividad, y cómo utiliza los útiles de escritura. Dependiendo de cómo los use, realizaremos unas actividades u otras para reforzar sus carencias.

1.       Una vez elegido la tipografía que va a utilizar la alumna, perfeccionaremos la técnica del trazado, modulando textos. Dichos textos serán creados por el profesor, de manera, que creará una historia en la que incluirá a la niña en los musicales que le gusta. Se le dará una serie de frases que tengan cohesión y coherencia entre ellas, para que las copie según la letra que ha elegido previamente. Para que al final, cuando haya escrito todas las frases componga un texto.

El soporte en donde escribirá será un folio con líneas y márgenes para que poco a poco vaya aprendiendo en donde hay que escribir, y el útil de escritura será su propio lápiz blando del número 2.

El proceso de esta actividad irá aumentando, es decir, al principio serán frases de 3 o 4 palabras, y poco a poco, se irán sumando más palabras. De este modo, la alumna irá progresando de menos a más y cuando haya alcanzado un máximo de palabras y haya mejorado su trazado, la actividad completa irá disminuyendo. 




El proceso de la actividad completa se basa en una evolución lineal en donde la alumna irá progresando poco a poco con las diferentes actividades que el maestro la irá ofreciendo, para que así pueda mejorar su pequeño retraso caligráfico.

La evaluación que se seguirá en este caso será diferente al anterior. La alumna se irá autoevaluando en todas y cada una de las actividades que realice mediante tres preguntas y una calificación de lo que ha realizado en el día:
  • -          ¿He hecho todo lo que me ha propuesto el maestro?
  • -          ¿Qué he aprendido?
  • -          ¿Para qué me servirá lo que he aprendido?

Con estos datos, el profesor los recogerá y los analizará, además de las anotaciones que ha hecho durante todo el proceso, para que pueda evaluar a la alumna.


3. ALUMNO DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Este alumno se le ha localizado una carencia en su letra además de tener errores en los trazados y un desarrollo tardío respecto a sus compañeros, por lo tanto para que el niño resuelva estas dificultades le reforzaremos lo antes posible y así no se dilatarán estos impedimentos.

Lo principal para que estos ejercicios se realicen, de manera correcta y con ganas, es mediante la motivación. Y para ello, es necesario saber qué les gusta a nuestros alumnos para adaptar todas las actividades a sus gustos y así poder ofrecerles materiales motivadores para que a la vez que aprendan, disfruten de lo que están haciendo.

En este último curso de la etapa de primaria, lo niños van evolucionando hacia un autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas más adultas y descubrir una letra más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.

Con toda esta información el alumno realizará las siguientes actividades:

1.       La primera actividad motivadora consistirá en diseñar nuestra firma (esta actividad se podrá hacer con todas las personas de la clase).

El profesor enseñará a sus alumnos varias obras de pintores, fotógrafos… con sus correspondientes firmas, para que los alumnos asocien el tipo de letra con la personalidad de la persona que la escribe.

Con varias tipografías que el maestro les ofrezca los alumnos deberán coger la que más le guste y que sea legible y clara. Una vez elegida, tendrán que practicar su firma hasta que les salga correctamente.





1.        Una vez que ya hayan elegido la letra empezaríamos el modelado. Esta vez, ambientaríamos esta tarea en un noticiario. Los alumnos pensarían noticias cortas, tanto formales como informales o incluso absurdas, del colegio que hayan pasado. Las escribirán en el ordenador con la letra que han elegido previamente, y después la pasarán con la copia del ordenador, al papel.

Los útiles de escritura serán un cuaderno que empezará con líneas sin márgenes, luego con líneas con márgenes y después el folio en blanco. Y para escribir, empezarán con un lápiz, luego un bolígrafo borrable y después una pluma estilográfica.

Aunque si el alumno se siente más cómodo escribiendo con cualquiera de los tres útiles no cambiará. 



Estas actividades se irán realizando poco a poco, diariamente. La primera actividad durará como mucho, dos sesiones de 15 minutos, pero la segunda actividad es más larga y por tanto estaremos trabajando un mes para que se pueda apreciar el progreso del alumno. 

La evaluación se basará en dos partes equitativamente igualadas. La primera consistirá en una autoevaluación del niño, donde contestará a las siguientes preguntas:

  • -          ¿Qué has aprendido?
  • -          ¿Para qué crees que sirve lo que has aprendido?
  • -          Ponte una nota del 0 al 10 según lo que has trabajado hoy.

Y la evaluación continua que hará el profesor a su alumno según estos criterios: dedicación, avance, esfuerzo. Además de las correcciones inmediatas cuando el alumno comete algún error y las anotaciones diarias del progreso del alumno.







Todas estas actividades de los diferentes cursos serán motivadoras para que los alumnos no tengan desprecio a este tipo de actividades por ser aburridas. Y serán la llave para que cada uno de los alumnos con algún retraso en la caligrafía pueda acceder a todos los recursos necesarios para mejorar sus dificultades.



BIBLIOGRAFÍA
Apuntes del bloque 3










5 comentarios:

  1. Hola Dani!
    Me ha gustado mucho tu entrada, has utilizado recursos verdaderamente originales que se salen de lo normal y pienso que es una manera estupenda de motivar a los alumnos a realizar las actividades que propones.
    Además, tu manera de evaluar el proceso me parece muy interesante ya que has utilizado métodos distintos al de las rúbricas.
    Como único aspecto a mejorar, creo que tal vez podrías incluir un breve párrafo redactando la conversación que tendrías con los niños o qué tipo de expresiones utilizarías para que entendiesen lo que le quieres transmitir.
    Por lo demás me parece que tu entrada está genial y que has realizado un gran trabajo. Enhorabuena!!
    Un besito

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    1. Bien, Carla, pero lee lo que le comento a Dani porque hay cuestiones que no están bien.

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  2. Hola Dani, lo primero de todo, felicitarte por tu trabajo, me parecen muy originales tus ideas, siempre teniendo en cuenta los gustos del niños para a partir de ahí motivarle. La forma de evaluación también me parece muy buena, porque tienes en cuenta la opinión de los alumnos, si sienten que han mejorado o no, y esto también ayudará al profesor en su evaluación.
    La forma de motivación me parecen muy adecuadas a las distintas edades de los alumnos.
    ¡Sigue así!
    Un besito

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  3. Un buen trabajo, Dani, pero para que sea perfecto tienes que tener en cuenta lo siguiente:

    - Todo el trabajo previo que comentas para el niño de 2º es innecesario y más propio de EI que de EP. Piensa que el niño ya sabe escribir aunque su letra no sea clara o no domine algunos trazados. Esos ejercicios le van a parecer "de pequeño" y solo son necesarios para niños con trastornos graves de la escritura o con discapacidades intelectuales. A este niño basta con que le convenzas de que integre la rutina del copiado y que trabaje hasta que su letra mejore (sin poner límites temporales porque no sabes cuánto va a tardar en conseguirlo).

    - Las tipografías de los carteles que muestras no son caligráficas. Son tipografías excelentes para rótulos de títulos pero no para escribir. Busca tipos adecuados. Los textos sí pueden versar sobre los musicales y así la niña estará motivada para copiarlos.

    - Siempre se trabaja con frases y da igual el número de palabras que estas tengan porque da igual copiar 10 frases cortas que un texto con el mismo número de palabras. Es una cuestión de tiempo, no de cantidad de palabras.

    - En el caso de 6º, has incluido una actividad grupal pero ten en cuenta que copiar una letra que no es la propia, cuando ya se ha personalizado pero aún no se ha formado del todo (en general la caligrafía de los niños de 6º es así) puede ser contraproducente y confundir a algunos. Céntrate en que el niño que presenta dificultades y déjale que elija qué letra quiere hacer suya. Me parece bien que hagas actividades sobre la firma con todos, pero no intentes que la hagan "legible y clara" porque, precisamente las firmas de los adultos no tienen por qué serlo... y debes dejar que elijan libremente una con la que se sientan identificados.

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