COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado.
No es ningún secreto que los niños tienen mayor facilidad para comunicarse, más
riqueza de vocabulario y fluidez, por ello son los primeros que empiezan a
leer.
La lengua escrita supone una ampliación de las posibilidades
de comunicación y desarrollo personal que la adquisición del lenguaje oral
inicia en la vida de cualquier persona.
Para la adquisición de competencias en la habilidad de
recepción escrita (leer) es necesario un soporte de instrucción que se
encuentra delegado en la escuela. Para desarrollar esta habilidad, a
continuación realizaremos una serie de actividades para potenciar todos los
aspectos de la competencia lectora mediante un texto.
El texto literario elegido, se titula “El zoológico
fantástico” destinado para el segundo curso de educación primaria, ya que el
contenido se basa en acontecimientos reales que una escuela puede realizar hoy
en día, pero que le da un toque ficticio e imaginativo, porque los alumnos
crean sus propios animales fantásticos del zoo. Además el lenguaje que utiliza
el autor (anónimo) es natural y de fácil comprensión. Y, por último, la
extensión del texto es muy limitada, por lo que no tendrán ningún problema a la
hora de realizar la lectura silenciosa. El texto en cuestión es el siguiente:
EL ZOOLÓGICO FANTÁSTICO
Cuando
llegaron al zoo, todos los niños corrían de un lado a otro viendo a los
animales; había de todo: pájaros, tigres, osos, conejos, víboras, camellos,
canguros, cebras, rinocerontes y, claro, había jirafas y elefantes. Juguemos,
dijo la maestra, a ponerle nombre a los animales que formamos. Yo le pondría al
elefante con patas de jirafa: jirafante. A ver, dijo María ¿qué animal se
llamaría camedrilo? El camello con hocico de cocodrilo, respondió Raúl. ¿Cómo
le pondrían a una pantera con cabeza de perico? dijo la maestra. “Panterico”,
contestó Lulú. Cuando regresaron a la escuela los niños seguían inventando
formas y nombres para los animales. Realmente, para Lulú y sus compañeros, fue
un día divertido.
Autor
desconocido
ACTIVIDADES DEL TEXTO
1.
PREPARACIÓN PARA LA LECTURA.
El primer paso para realizar adecuadamente la preparación del
texto es que los alumnos hagan una hipótesis de qué va el texto basándonos en
el título o en las ilustraciones.
Actividad 1: ¡HIPÓTESIS PREPARADAS! ¡LISTOS! ¡YA!
OBJETIVO: Tener un primer contacto con el texto mediante la
suposición de ideas.
ACTIVIDAD ORAL INDIVIDUAL
DESARROLLO: Esta actividad consiste en que los alumnos lean,
individualmente el título del texto, y hagan sus propias hipótesis.
La manera de poder decir sus hipótesis consiste en qué uno a
uno irá diciendo su propuesta, y se irán apuntando todas en la pizarra. Cuando
ya tengamos todas, haremos una hipótesis común de toda la clase, y realizaremos
un dibujo, entre todos, basado en dicha hipótesis.
MATERIAL: Título del texto, pizarra.
Después de realizar las hipótesis del título del texto, el
siguiente paso es la activación de los conocimientos previos, facilitando al
maestro los conocimientos que tiene cada alumno, y para ello realizaremos una
actividad que consistirá en desglosar el título del texto para profundizar en
su significado.
Actividad 2: EL ZOOLÓGICO FANTÁSTICO
OBJETIVO: Profundizar en el significado de las palabras del
título del texto.
ACTIVIDAD ORAL POR EQUIPOS DE 6 PERSONAS.
DESARROLLO: Para la actividad se realizarán cuatro grupos de
seis personas cada uno. A estos grupos se les dará una palabra del título (al
grupo uno y tres se les dará la palabra “Zoológico” y al grupo dos y cuatro la
palabra “fantástico”) y tendrán que pensar qué significado tiene, sin poder
consultar con ninguna fuente escrita ni digital.
Una vez elegido el significado real de la palabra que les ha
tocado, cada grupo expondrá el significado que le ha dado a la palabra.
Al haber dos grupos con la misma palabra podremos contrastar
ambos grupos sin desvalorizar a ningún grupo.
MATERIAL: Palabras del título impresas.
Una vez trabajado los conocimientos previos del alumnado, les
introduciremos el objetivo del texto en este caso sería didáctico y cómo hay
que leerlo. Para esto, deberán seguir el siguiente orden:
- Hay que leerlo en silencio (lectura comprensiva) para poder comprenderlo una, dos, tres… las veces que sea necesario.
- Si hay una palabra que no conocen que la subrayen, pero siempre antes que la adivinen por el contexto del texto.
Estos pasos los dirá el maestro previamente a la lectura,
para que los alumnos comprendan cómo hay que leer el texto que se les
presentará en la hoja de papel.
2.
LECTURA DEL TEXTO.
Los alumnos realizarán lectura silenciosa por apartados, para
que presten atención a la información que presenta cada apartado. En este
texto, al ser tan corto, no hará falta dividir el texto en apartados, pero sí
deberán leerse el texto varias veces hasta que lo hayan comprendido.
Mientras que lo están leyendo, el maestro se fijará en los
errores de sus alumnos para corregirlos en el momento. Algunos errores que
pueden aparecer son:
- Subvocalización. Si el alumno mueve la boca cuando está leyendo está trabajando la ruta fonológica, por lo tanto habrá que corregirle diciéndole que no mueva los labios.
- Seguimiento de la lectura con el dedo. Si realizan este movimiento tendremos que decirle al niño que no utilice el dedo, sino los ojos para que utilice las fijaciones y trabaje la habilidad visual.
- Postura incorrecta. Si la posición lectora no es la adecuada (si está muy cerca de la hoja tendrá poco campo visual o si está muy lejos del papel), habrá que decirle que se ponga correctamente.
- Concentración. Si el alumno no está atento a la lectura, es decir, no presta una atención continuada en la lectura, habrá que decírselo para que lo haga y pueda tener una comprensión completa del texto.
- Tiempo de lectura. Cada alumno tiene una velocidad lectora distinta, que el profesor debe saber para controlar a los que leen más rápido (si terminasen el profesor les diría que se fijasen en las ilustraciones) o a los que leen más despacio (estos habrá que tenerlos en cuenta para poder trabajar sus carencias en el acto lector).
Todos estos fallos que presentan los alumnos habrá que
corregirlos en el momento para que se solventen rápidamente y el alumno no
tenga problemas lectores en un futuro.
3.
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LEER.
Todas estas actividades siguen un orden específico en el que
se van trabajando aquellos aspectos de la competencia lectora a través de un
texto.
a) ACTIVIDAD DE MEMORIA A CORTO PLAZO
Actividad 1: ANIMALES DEL ZOOLÓGICO.
OBJETIVO: Identificar rápidamente los animales que aparecen
en el texto.
ACTIVIDAD ESCRITA INDIVIDUAL
DESARROLLO: A los alumnos se les dará una hoja con dibujos de
animales que pueden estar en un zoo, y ellos tendrán que rodear los que estaban
en la historia, y dibujar los que faltan.
MATERIAL:
Hoja:
1. Rodea y
colorea los animales que están en el zoológico de la historia y dibuja los que
faltan:
b)
ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
Actividad 1: CUENTALETRAS
OBJETIVO: Favorecer la atención de
los alumnos mediante la búsqueda rápida de palabras.
ACTIVIDAD ESCRITA INDIVIDUAL
DESARROLLO: Los alumnos tendrán que
realizar una búsqueda de palabras que contengan equis palabras del texto, y
clasificarlas según la tabla.
MATERIAL: Ficha
1. Busca las
palabras que tengan 7 y 9 letras. Clasifícalas debajo.
PÁJAROS VÍBORAS
TIGRES CAMELLOS
OSOS CEBRAS
MAESTROS CANGUROS
CONEJOS ELEFANTES
JIRAFAS JIRAFANTES
CAMEDRILO ESTUDIANTE
PATERICO ORCAS
7 LETRAS
|
9 LETRAS
|
Actividad 1: EMPAREJAR PALABRAS
OBJETIVO: Trabajar la atención y
desarrollar la habilidad visual, adiestrando el movimiento de los ojos.
ACTIVIDAD ESCRITA INDIVIDUAL
DESARROLLO: A todos los alumnos se
les dará una serie de columnas con palabras. Tendrán que buscar las palabras
repetidas y rodearlas, cada pareja de un color diferente. Tendrán veinte 30
segundo para cada columna.
MATERIAL: Hoja con las palabras.
1. Busca y
rodea las palabras repetidas.
*Cada pareja tiene que estar rodeada de un color
distinto.
Actividad 2: HAVILECT
OBJETIVO: Desarrollar los movimientos oculares para favorecer
la habilidad visual.
ACTIVIDAD ESCRITA INDIVIDUAL
DESARROLLO: Los alumnos se meterán en la aplicación de
HAVILECT, exactamente en los juegos de movimientos oculares, y ahí podrán
realizar el siguiente juego:
- Cazapalabras: al comienzo se presenta la palabra a “cazar”. A continuación irán apareciendo palabras en diferentes lugares de la pantalla. El usuario tendrá que cazar con el ratón en la pantalla las palabras que sean iguales a la primera. Hay que intentar realizar este ejercicio con atención y rapidez.
MATERIAL: un ordenador por cada alumno.
d)
ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA FLUIDEZ Y LA ANTICIPACIÓN OCULAR.
Actividad 1: PARA LEER MEJOR
OBJETIVO: Ampliar el campo visual mediante la anticipación de
ojos. Desarrollar la fluidez mediante la
reconstrucción de frases.
ACTIVIDAD ESCRITA INDIVIDUAL
DESARROLLO: Este ejercicio puede durar unos 10 minutos. Los
alumnos realizarán una lectura silenciosa varias veces hasta que consigan
hacerlo sin “verificaciones o retrocesos”. Y después, se organizarán por
grupos*, y estos tendrán que leerlo por partes (cada alumno una parte) el
texto completo, mediante la lectura en voz alta.
*Los grupos los habrá hecho previamente el maestro para compensar los diferentes niveles que tienen sus alumnos.
*Los grupos los habrá hecho previamente el maestro para compensar los diferentes niveles que tienen sus alumnos.
MATERIAL: Ficha.
1. Realiza una
lectura silenciosa, varias veces, hasta que domines el texto. Luego ponte en
grupo y dividiros los párrafos para leer en voz alta cada miembro un párrafo
diferente.
e)
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN GLOBAL (CON HIPÓTESIS E INFERENCIAS)
Actividad 1: CREANDO ANIMALES FANTÁSTICOS
OBJETIVO: Realizar hipótesis mediante la comprensión del
texto.
ACTIVIDAD ESCRITA INDIVIDUAL
DESARROLLO: Los alumnos, una vez leído el texto, deberán
crear nombres fantásticos a las diferentes fotografías que se les presentarán.
Y luego crearán el suyo realizando un collage de fotos de revistas de animales.
MATERIAL: Ficha.
1. Crea los nombres
de los diferentes animales fantásticos de las fotografías. Y después crea tu
propio animal fantástico, realizando un collage.
Actividad 2: CADA IMAGEN CON SU PALABRA
OBJETIVO: Realizar inferencias de cada frase relacionándolo
con su imagen correspondiente.
ACTIVIDAD ORAL GRUPAL
DESARROLLO: El profesor en la clase pondrá una serie de
imágenes con un registro de títulos para dichas imágenes. Los alumnos (en
grupos) deberán ponerse de acuerdo para elegir el título que más acorde a su
imagen correspondiente.
MATERIAL:
Títulos:
- - El viaje hacia el Zoo misterioso.
- - Animales raros en un Zoológico cualquiera.
- - ¡Peligro animales fantásticos!
Imágenes:
f) ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA LECTURA EN VOZ ALTA.
Actividad 1: LECTURA CON TRAMPAS
OBJETIVO: Desarrollar todos los procesos de la lectura en voz alta.
ACTIVIDAD ORAL DE TODA LA CLASE
DESARROLLO: Esta actividad se realizará en la clase, en donde los alumnos leerán los textos en voz alta completando las palabras que contienen "trampas" (los guiones, por cada guión es una letra, para aquellos alumnos que les resulte difícil). Para ello, el maestro repartirá diferentes partes a los alumnos, y estos tendrán que preparárselo. Una vez que cada alumno se ha preparado su parte, todos los alumnos restantes taparán el texto, y escucharán atentamente al alumno que está leyendo en voz alta para poder enterarse del texto.
Para saber si se han enterado del texto el profesor les hará preguntas orales del texto.
Para saber si se han enterado del texto el profesor les hará preguntas orales del texto.
MATERIAL:
Textos:
Cuando llegaron al zoo, todos los niñ-- corrían de un lado a otro viendo a los ani-----; había de todo: pájaros, tig---, osos, conejos, víboras, cam-----, canguros, cebras, rino-------- y, claro, había jirafas y e----ntes.
Juguemos, dijo la mae----, a ponerle nombre a los anim---- que formamos. Yo le pondría al elefante con patas de jir---: jirafante. A ver, dijo María ¿qué animal se llamaría camedrilo? El cam---- con hocico de cocodrilo, respondió Raúl.
¿Cómo le pondrían a una pante-- con cabeza de perico? dijo la maestra. “Panterico”, contestó Lulú. Cuando regresaron a la escuela los ni-os seguían inventando formas y nombres para los a---ales. Realmente, para Lulú y sus compa---os, fue un día diver---o.
Cuando llegaron al zoo, todos los niñ-- corrían de un lado a otro viendo a los ani-----; había de todo: pájaros, tig---, osos, conejos, víboras, cam-----, canguros, cebras, rino-------- y, claro, había jirafas y e----ntes.
Juguemos, dijo la mae----, a ponerle nombre a los anim---- que formamos. Yo le pondría al elefante con patas de jir---: jirafante. A ver, dijo María ¿qué animal se llamaría camedrilo? El cam---- con hocico de cocodrilo, respondió Raúl.
¿Cómo le pondrían a una pante-- con cabeza de perico? dijo la maestra. “Panterico”, contestó Lulú. Cuando regresaron a la escuela los ni-os seguían inventando formas y nombres para los a---ales. Realmente, para Lulú y sus compa---os, fue un día diver---o.
4. EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS.
Una vez realizado todas las actividades del texto, llega la
hora de evaluarlas, y por ello la técnica más completa y eficaz son las
rúbricas. Esta herramienta la utilizaremos tanto para evaluarles como para que
se evalúen el trabajo que han realizado.
La lectura de un texto es un proceso continuo, por tanto hay
que evaluar desde la preparación de la lectura hasta todas y cada una de las
actividades que se hacen después de leer.
- - Rúbrica de Evaluación por parte del maestro:
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Preparación de la lectura
|
||||
Lectura
|
||||
Act. Memoria
a corto plazo
|
||||
Act.Atención
|
||||
Act. Habilidad Visual
|
||||
Act. Fluidez y Anticipación Ocular
|
||||
Act. Comprensión Global
|
||||
Act. Lectura en Voz Alta
|
- - Autoevaluación de los alumnos en el proceso de lectura del texto.
En este caso, los alumnos realizarán un test en donde
se calificarán su trabajo realizado y si les ha gustado o no cada una de las
actividades realizadas.
TEST DE AUTOEVALUACIÓN
|
1
|
2
|
3
|
4
|
¿Te has esforzado en todo el trabajo de lectura?
|
||||
¿Has leído adecuadamente, comprendiendo el texto?
|
||||
Act. Memoria a corto plazo
|
||||
Act.Atención
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||||
Act. Habilidad Visual
|
||||
Act. Fluidez y Anticipación Ocular
|
||||
Act. Comprensión Global
|
||||
Act. Lectura en Voz Alta
|
||||
¿Te ha gustado el trabajo de lectura?
|
Con estos dos métodos de evaluación podremos estimar la
valoración que tienen nuestros alumnos para poder rectificar aquel problema que
se presente lo antes posible y reforzar positivamente aquello que se ha
adquirido adecuadamente.
WEBGRAFÍA/BIBLIOGRAFÍA
Apuntes del tema 2
Documentación complementaria bloque 2
Hola Dani!
ResponderEliminarMe parece adecuado el vocabulario tan exquisito que utilizas al comenzar introduciendo tu trabajo. Tu orden y el modo de expresar lo que escribes es digno de valorar. Es adecuado el curso al que diriges el texto y las actividades que has hecho adaptadas.
¿Cómo desglosarás el significado del título del texto con tus alumnos en tu actividad para preparar la lectura?. Creo que deberías explicarlo un poco. En la concentración, te aconsejo que expliques cómo notas que un alumno no está atento...
Y en la actividad para trabajar la lectura oral has cogido otros textos. Tienes que utilizar el que has escogido titulado: EL ZOOLÓGICO FANTÁSTCO.
Es admirable que no tengas ninguna falta de ortografía. Lo que te he puesto para mejorar me parece que no deja de demostrar que no has entendido algún punto de este tema. Y la actividad de comprensión global motivadora y divertida. Un saludo.
Muchas gracias por tu comentario Fer.
EliminarHola Dani,
ResponderEliminarLo primero enhorabuena por tu trabajo, creo que esta muy bien estructurado ya que en cada actividad pones el objetivo que quieres conseguir, el desarrollo y los materiales que vas a utilizar.¡ Me parece muy util!
Por otro lado creo que esta muy bien que realices actividades de todos los tipos, es decir, grupales, individuales, con la pizarra, con papel etc..
En cuanto a la actividad del mono tito no veo muy adecuado que después de leer vayan haciendo ellos los grupos, ya que los que leen más rápido se pondrán juntos y al final les tocará ir juntos a los que tienen mas dificultades con la lectura, lo que hará que vayan más atrasados en la actividad.
Espero que te ayude lo que te he dicho.
Un saludo
Muy bien, Bea.
EliminarPerfecto, Dani.
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