martes, 10 de mayo de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


El currículo de primaria responde a la necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos, para ser capaz de aplicarlos para lograr un correcto uso de la lengua castellana. Este conocimiento favorecerá la mejora de las cuatro destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Mediante esta actividad acercaremos a los estudiantes de forma significativa, a la conceptualización y a la interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico.


Existen dos aspectos de la lengua íntimamente relacionados con la expresión y la comprensión: la ortografía y la semántica.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

La actividad que voy a escoger para desarrollar la ortografía se llama “Bingo Ortográfico” para el curso de 3º de educación primaria, ya que a estas edades poco a poco van siendo capaces de razonar y comprender objetivamente mediante el pensamiento lógico. Además son capaces de entrar en mayor contacto con la realidad, preguntándose por todo lo que pasa por sus ojos. Por tanto, este ejercicio es adecuado para esta edad ya que permite al alumno darse cuenta de cómo están escritas las palabras, y cómo se escriben bien, según su correspondiente regla ortográfica.

En esta actividad trabajaremos con las reglas ortográficas de la b y la v, que según el BOCM se trabaja en tercero de primaria.

El proceso de trabajo que tendremos que realizar para ejecutar esta actividad es el siguiente:

PREPARACIÓN

1.Objetivos específicos:

a.       Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas.
b.      Diferenciar lo leído de lo escrito.

2. El material que se requiere es:
-          Un folio por cada alumno, para que escriba las 20 palabras en su cuadrante.
-          Unas cartulinas para escribir las palabras que llevan b o v.
-          Una bolsa para meter todas las palabras escritas en cartulinas.
-          Material para ambientar el aula como si fuese un casino.
-          Dinero ficticio.

3. La mejor forma de llevar a cabo la actividad será mediante un proceso escalonado de dificultad, es decir, de fácil a difícil. Empezaremos con palabras que les resulten familiares que tengan b y v, y después, con palabras un poco más complicadas para que agranden su campo ortográfico. 


PUESTA EN PRÁCTICA

1. Se realizará una evaluación inicial, que consistirá en una prueba oral sobre la ortografía de las palabras que contienen b y v, para observar si los contenidos los han asimilado bien o no. En el caso de que no lo hayan aprendido correctamente se hará un repaso, para que en el juego no tengan ningún problema ortográfico. Aunque si lo tuviesen no pasaría nada, ya que este juego, además de pasarlo bien realizándolo, es un método de aprendizaje ortográfico.

2.La motivación del juego consistirá en que la clase se convertirá en “el gran Casino Ortográfico” del colegio-Las Vegas. En donde los niños empezarán a jugar con una cantidad de dinero ficticio. Para ganar más dinero tendrán que comprar palabras que tengan b o v diferentes. Para realizar la compra de palabras tendrán que ir a la Banca-Word donde estará el maestro que les dará las palabras que ellos compren y las que estarán posteriormente en el bingo.

Cuando todos los alumnos hayan comprado 20 palabras y las hayan escrito en su cartón de bingo, empezará el juego: el maestro en una bolsa habrá echado todas las palabras que han comprado los alumnos. Luego cogerá una palabra tras otra al azar y la leerá en voz alta. Cuando algún alumno crea que esa palabra la tiene en su cartón la tachará, hasta que el primero que tache todas. Para ver si ha ganado o no, se lo enseñará al maestro para que verifique que están bien tachadas y escritas, y si está todo correcto, ganará. Y se llevará el gran premio del Bingo Ortográfico.

*Cada día que se juegue se irá aumentando el nivel de las palabras, para que tengan un gran campo de palabras con la misma regla ortográfica. Algunas palabras que podrán comprar serán: “cantaba, servir, abecedario, arbusto, volar, avestruz, cueva, banco, saber, amable…

3.El maestro, previamente ha ambientado la clase en un casino, hará una introducción motivadora al gran Casino Ortográfico del colegio-Las Vegas: ¡Bienvenidos/as al gran Casino Ortográfico del colegio-Las Vegas! Por un día seréis multimillonarios y podréis jugar al esperado e inconfundible Bingo Ortográfico. Pero tened cuidado, que hoy la letra b y la v andan sueltas por el casino y se esconden en las palabras para que en cualquier momento os puedan hacer una mala jugada. Mucha suerte y que el dinero os acompañe.

Después de la introducción, se les explicará el desarrollo del juego (punto 2) pausadamente, ya que hay muchas partes que tienen que comprender para que el juego salga correctamente.

Cuando todos los alumnos tengan su cartón escrito con todas las palabras que hayan comprado, el maestro poco a poco ira diciendo las palabras y fijándose en que los alumnos vayan tachando las palabras correctas. La persona que haya tachado todas las palabras, dirá ¡BINGO! Y el profesor irá a verificar si todas las palabras están bien escritas y tachadas, si es así, tendremos ganador; si no lo es seguirá el juego hasta que alguien gane austeramente.

4.Dejaremos a los niños que ejecuten la tarea según el procedimiento explicado anteriormente. Es importante que este ejercicio se realice individualmente, para que el maestro se fije en los alumnos que han comprendido o no la regla ortográfica. Si tenemos algún alumno con dificultades, tendrá la posibilidad de juntarse con algún compañero.

EVALUACIÓN

La evaluación de esta actividad objetiva, se corregirá y se pedirá a los niños que expliquen cómo lo han realizado. Las estrategias que han seguido los que lo hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que lo han hecho mal. De esta forma los niños no solo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos.

Además preguntaremos a los niños si le ha resultado fácil o difícil la actividad, y si les ha gustado realizarla y por qué. Estos dos ítems de evaluación se realizarán de manera dinámica con los niños para que no sea pesado ni aburrido. De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus características de cara al planteamiento de futuras actividades.

También les preguntaremos a los niños qué creen que han aprendido haciendo la actividad, y para que creen que sirve. Según las respuestas que nos den, las completaremos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales. De esta manera, le haremos ver que todo lo que se aprende tiene utilidad para sus propias vidas.

Desde la perspectiva del maestro, este tendrá que evaluar si los objetivos que se han propuesto se han cumplido o no, y por qué. Para tenerlo en cuenta para futuras actividades del mismo ámbito. 

ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

La semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.

Para desarrollar la semántica utilizaremos diferentes estrategias para activar la base del vocabulario pasivo que ofrece la posibilidad de que los niños aprendan palabras nuevas.


Por tanto, la actividad que voy a explicar se llama “Cóctel de palabras” para el curso de 6º de primaria. En estas edades la inteligencia llega al perfeccionamiento de las operaciones concretas. Empieza a ser capaz de razonar no ya sobre los objetos y sus relaciones, sino sobre las propias relaciones entre sí. Es la aparición de la lógica formal o abstracta. Esto posibilita un razonamiento a partir de hipótesis, no a partir de hechos concretos, sin necesidad de recurrir a la experiencia. La mayor organización del pensamiento le permite establecer clasificaciones, distinguiendo las semejanzas y las diferencias. Por tanto, la actividad se adecua ya que los propios alumnos tendrán que hacer sus propias hipótesis para formar las diferentes palabras que ellos crean conveniente.


En esta actividad trabajaremos el contenido curricular de la formación de las palabras derivadas dentro de una familia de palabras, que está descrito en el BOCM para este curso.

El proceso de trabajo para esta actividad será el siguiente:

PREPARACIÓN


1.Objetivos específicos:
-          Componer una palabra palabras derivadas dentro de una familia de palabras con letras sueltas.

-          Utilizar el mayor número de letras para crear las palabras.


2.El material que se requiere para esta actividad es:
-          Cartulinas en forma de cuadrado para escribir las letras.

3.La mejor forma para llevar a cabo la actividad con los alumnos de 6º de primaria es relacionándola con sus intereses. De esta manera los alumnos estarán motivados al realizar la actividad y pondrán todo su esfuerzo para que salga correctamente. Además el maestro sabrá el nivel de dificultad que tendrá que poner en el juego para que toda la clase pueda superarlo, y a la vez aprendan de lo que están jugando.


PUESTA EN PRÁCTICA
1.Se realizará una evaluación inicial para ver qué contenidos (creación de palabras derivadas dentro de una familia de palabras) los tienen afianzados y cuáles no. Aquellos que no los tengan realizaremos un breve repaso para que consoliden esos aprendizajes, y para que no tengan problemas a la hora de realizar la actividad.

2.La motivación principal de la actividad es que los alumnos participarán en el “Concurso Mundial de la composición de palabras”. Para jugar en el concurso tendrán que dividirse en grupos de cuatro componentes, y ponerse un nombre identificativo.

El juego empezará cuando el maestro diga en voz alta una palabra (ej. Pan) y los grupos tendrán que formar palabras derivadas de la misma familia de la palabra que ha dicho el profesor (ej. Panadero, panadería…) en un minuto. Todos los grupos jugarán a la vez, ya que competirán entre ellos para ver qué grupo piensa más palabras. Una vez terminado el tiempo, el maestro preguntará cuántas palabras han formado cada grupo, y las leerán todos. El grupo que más palabras hayan formado, será el ganador.

Las palabras que dirá oralmente el maestro se irán complicando cada vez más para ver qué grupo tiene más habilidades para formar palabras derivadas

3.Dejaremos que los niños ejecuten la tarea, y evitaremos hablar lo menos posible para que se concentren. Pero también, en el tiempo que tengan para componer palabras por grupos nos pasaremos para fijarnos si están teniendo dificultades. Y si tienen alguna duda las preguntarán al final, después de que se acabe el tiempo. 


EVALUACIÓN
Como es una actividad abierta ya que admite varias respuestas escucharemos todas las palabras que han compuesto todos los grupos, para corregir o mejorar si tuviesen algún problema o duda. También preguntaremos a los niños cómo lo han hecho, para que los demás niños se fijen en cómo las han obtenido y aprendan ese proceso de composición de palabras.

El maestro estará pendiente durante toda la actividad de aquellos alumnos que muestren algún tipo de dificultades para que posteriormente les ayude y puedan mejorar dicha habilidad. Y de aquellos que dominen esa competencia para reforzarlos positivamente. O incluso mezclar a ambos alumnos para que se ayuden entre ellos y saquen un aprendizaje común.

Además preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y si les ha gustado o no; y por qué. De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara a la proposición de nuevas actividades.

Y por último, preguntaremos a los alumnos qué han aprendido realizando la actividad, y para qué creen que sirve. Para que se den cuenta que todo lo que aprenden tiene una utilidad, relacionándolo con los objetivos iniciales. 



Ambas actividades tienen como objetivo la interiorización de la ortografía y de la semántica de manera distinta a lo que se está haciendo actualmente en la escuela. Por tanto creo que la mejor forma de que los alumnos aprendan los contenidos eficazmente es mediante la motivación de estos. Una clase que no está motivada por hacer una tarea que les diga el maestro no lo harán con ganas y esfuerzo, ya que el motor del aprendizaje es la motivación de los alumnos.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Apuntes bloque 4

12 comentarios:

  1. Buenas Dani , he estado leyendo tu entrada y me ha parecido que has realizado un gran trabajo ¡Enhorabuena! , no se que anotación podría hacerte para que la mejores porque no le encuentro ningún error .
    Veo que la has estructurado perfectamente , te has ceñido muy bien a la explicación de la actividad , los objetivos específicos , la puesta en práctica de la actividad y la evaluación de ambas , me parece todo muy correcto .
    Asique nada solo puedo felicitarte por tu gran trabajo , decirte que sigas por este camino , que lo estas haciendo muy bien , y desearte un buen puente y mucha suerte con los próximos trabajos y exámenes que tu puedes con todo y ya casi acabamos .

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani!.
    He leído tu entrada. Y me parecen muy motivadoras y adecuadas las dos actividades que planteas. Haces muy buena introducción. La actividad del Casino es genial. convertir una clase en un Casino debe ser muy interesante. Estoy de acuerdo con el curso donde quieres llevar a cabo la actividad.
    Ahora bien...explica mejor la evaluación inicial que haces en 3º de primaria. Te recomiendo que pongas algún ejemplo de palabras (sencillas) con las que en 3º de primaria puedan jugar. O las palabras sencillas y fáciles en 6º. Pon algún título para que se vea la actividad de ortografía y la de semántica diferenciada, subrayado (cositas simples, que te las recomiendo).

    En la introducción 5º párrafo corrige a darse por darse cuenta.

    La evaluación está correcta y muy bien planteada. Haces reflexionar, jugar y que tus alumnos aprendan.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani! Se nota que has estado trabajando en este nuevo bloque.
    Muy buenas introducciones, se nota que has estado buscando información para saber como y porque trabajar con los niños la ortografía y la semántica.
    Las actividades que has elegido para 3º y 6º de primaria, están muy acertadas. El bingo ortográfico y el cóctel de palabras son actividades muy dinámicas, donde pueden aprender y mejorar pero a la vez estar jugando. Si que es verdad que podrías argumentar la explicación de la actividad con un ejemplo real, para que todos tengamos una idea más clara.
    Por lo demás, un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentarme Paula! Añadiré lo que me dices, para dejar la actividad más clara.

      Eliminar
  5. Perfecto, Dani, pero no olvides, en la evaluación, compartir las estrategias utilizadas para resolver las actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irune, desde el primer momento está escrito en ambas evaluaciones, de las actividades, que los alumnos compartan estrategias que han utilizado ellos para resolver las actividades.

      Actividad de ortografía, evaluación: "se pedirá a los niños que expliquen cómo lo han realizado. Las estrategias que han seguido los que lo hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que lo han hecho mal. De esta forma los niños no solo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos."

      Actividad de semántica, evaluación: "preguntaremos a los niños cómo lo han hecho, para que los demás niños se fijen en cómo las han obtenido y aprendan ese proceso de composición de palabras".

      Un saludo.

      Eliminar