domingo, 21 de febrero de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 1


CONVERSACIÓN - DIÁLOGO "Cuerdas"

Una conversación-diálogo es una acción entre dos o más personas donde hay una gran multitud de posibles respuestas, y dichas respuestas dependen del emisor que crea el mensaje para que el receptor lo descodifique y lo comprenda.

El curso que realizará esta conversación-diálogo será sexto de educación primaria, y el tema que trataremos será la discapacidad y la inclusión educativa.

En estas edades, 11-12 años, los niños están de lleno en el desarrollo del pensamiento opera­ti­vo concreto, a través de la paulatina aprehensión intelectual. El proceso natural que siguen es el paso de lo intuitivo e imaginativo a lo racional, para llegar a sintetizar y estruc­tu­rar sus propios conocimientos. La inteligencia senso­motora pasa a ser lógica, aunque necesi­te de los sentidos para captar las cosas, ya que el razonamiento abstracto vendrá después, alrededor de los 13 años. Es un pensamiento intuitivo, muy apoyado en las imáge­nes; quieren descubrir el mundo y cómo funcionan las cosas. 

El desarrollo intelectual alcanzado le facilita la realización de sus propios juicios morales. Además el pensar analítico facilita el diferenciar el bien del mal y contribuye a una mayor valoración moral tanto de la propia conducta como de la ajena.

Es un momento especialmente propicio para el desarro­llo de algunas virtu­des humanas básicas, aprendiendo a luchar en peque­ñas metas.

Conviene encauzar positivamente su fuerte inclina­ción hacia la amistad y el compañerismo, ayudándolos a entender que esos valores suponen entrega a los demás, espíritu de colabora­ción y servicio, de lealtad y solidaridad.

Además en este curso es la edad social por excelencia de la infancia donde le desa­grada estar solo. Por esto, se produce un mayor desarrollo de la sociabilidad, fruto de su maduración intelectual, que invita a abrirse al mundo que lo rodea, repercutiendo así en el comportamiento social.

La integración social que desean lograr y con la situación afectiva-emocional que atraviesan está muy relacionada con el fortalecimien­to de los lazos afectivos.

Por tanto, los alumnos de sexto de primaria están preparados tanto intelectualmente, como moral y socialmente para trabajar el tema propuesto.


PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad de conversación-diálogo se realizará en el aula, el día 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad. Al ser una actividad un poco especial tendrá unas normas de respeto adaptadas a dicha actividad, que son: 

-    Levantar la mano cuando quiero hablar o hacer una aportación adecuada al tema.
-    Respetar el turno de palabra.
-         Mostrar respeto cuando un compañero o el profesor está hablando. 
-         Apoyar positivamente a los compañeros que tienen más dificultades, tratando de escucharles activamente e intentando motivarles para que expresen sus ideas.
-    Intentar utilizar un vocabulario adecuado al tema.

Estas cinco normas son las que priorizaremos en esta actividad, pero no dejaremos de lado las normas establecidas en clase. 


El desarrollo de la actividad será en el aula, donde los alumnos se colocarán en semicírculo sentados en las sillas. Una vez ya sentados, les explicaré qué es la discapacidad y el porqué de que se celebre el 3 de diciembre el Día Internacional de la Discapacidad. Y por último, qué términos deben utilizar para dirigirse a las personas que tienen una discapacidad.

A continuación, les pondré el Corto Animado “Cuerdas” de Pedro Solís García, para que después hablemos sobre ello.



Una vez visto el corto, cerraremos el semicírculo formando un círculo para poder vernos entre nosotros las caras. Y empezaremos con la actividad donde trataremos varios puntos importantes relacionados con el tema principal, que son:

  • La igualdad de oportunidades. Nos centraremos en sí todas las personas tienen o no las mismas oportunidades en la sociedad, recalcando en las personas con discapacidad.
  • Somos diferentes y también somos importantes. Todas las personas son diferentes ya sean porque tenga una discapacidad, sean de otra etnia o raza, o porque simplemente no les guste jugar al fútbol. Por tanto en este punto veremos las diferencias que tiene cada persona que nos complementa formando una sociedad inclusiva. 
  •  La inclusión escolar. Este punto es de los más importantes ya que no daremos cuenta de si en nuestro propio colegio existe esta inclusión o no. E intentaremos que la haya, poniendo de nuestra parte.
  • La amistad. En el corto se presenta muy claramente la relación de amistad de María con el niño con silla de ruedas. Por lo tanto trabajaremos que la amistad no tiene límites.
  •  El juego y la creatividad. La protagonista del corto, crea mediante las cuerdas la unión de juego entre ella y el niño. Por lo tanto, trataremos el tema de la creatividad en situaciones de juego entre una relación de amistad, en este caso el niño con parálisis cerebral y María.
  • El proyecto de vida. Que les gustaría hacer después de irse del colegio, a qué instituto quieren ir, que quieren dedicarse cuando sean mayores… Estas preguntas sugieren que los alumnos puedan recapacitar sobre su vida, planteándoles una serie de objetivo o metas que quieran conseguir.


Con estos seis puntos relacionados sobre el tema principal, realizaremos seis grupos equilibrados, en donde haya, si puede ser, un niño con conducta disruptiva, y otro alumno tímido. De este modo podremos asegurar que los grupos están compensados, con lo que podrán ayudarse entre ellos. Estos seis grupos tendrán un subtema en donde tendrán que sacar información sobre este, mediante la expresión oral, es decir, todos los grupos tendrán que documentarse hablando con sus familiares o/y amigos para sacar toda la información que tengan o sepan.

Cuando todos los grupos tengan la información (se les darán dos días de búsqueda ‘hablada’), tendrán que poner toda la información a los miembros de su equipo para poder hacer una recopilación de todas las ideas. Cuando tengan recogido toda la información de todas las personas, empezará la conversación diálogo. 

El maestro introducirá las ideas principales del tema, y luego dará pie a los diferentes grupos, para que puedan exponer oralmente punto por punto lo que han recopilado, y los demás intervengan cuando quieran, respetando las normas citadas anteriormente.
Las intervenciones prediseñadas por los alumnos se pondrán en común de la siguiente manera: cada punto que hayan sacado la expondrá un alumno del grupo, dando lugar a que todos participen.

Si la conversación-diálogo se estancara el maestro actuaría realizando preguntas de andamiaje relacionadas con los diferentes subtemas y la relación de estos con el corto. Estas preguntas de andamiaje pueden ser:
-         ¿Creéis que las personas con discapacidad tienen las mismas oportunidades (laborales, sociales…), que una persona ‘normal’?
-         ¿Pensáis que nuestra sociedad es inclusiva? ¿Por qué?
-         ¿Qué podemos hacer para que nuestro colegio sea más inclusivo?
-         Si viniese un compañero de clase en silla de ruedas, ¿os acercaríais a él? ¿Le dejaríais ser vuestro amigo?
-         ¿Cómo os las apañaríais si tuvieseis un amigo en silla de ruedas para que juegue al baloncesto contigo?
-         ¿Qué os gustaría hacer cuando fueseis más mayores (25 años)? ¿Y con 50 años?

Mediante estas preguntas daremos opción de contestar libremente a los alumnos, teniendo en cuenta que tienen que respetar las normas. Donde el profesional irá dando paso a todas las intervenciones para que haya un orden y no se monte un gran caos.

Esta actividad tendrá un objetivo, el de dar a conocer a los alumnos qué es discapacidad, normalizándola para llegar a una inclusión educativa y social.



En el caso de los dos alumnos con algún problema conductista, relacionándolo con la actividad de conversación-diálogo, el profesor debería reaccionar de esta forma:

  •           El niño que no habla o participa en clase es normalmente por timidez o porque se ríen de él, aunque también podría ser por problemas sociales. Teniendo en cuenta todo esto, lo que tiene que hacer el maestro es ponerle en un grupo donde esté rodeado de algún amigo suyo, y este pueda motivarle a hablar, además del profesor. Si lo hace, tendrá un refuerzo positivo.

  •           En el caso del alumno con conducta disruptiva, el maestro tendrá que responsabilizarse de ello. Y se basará en el siguiente proceso: los alumnos al estar todos en círculo se forma una cohesión grupal. Aquel alumno que incumpla las normas de la actividad y se le haya llamado la atención tres veces y siga haciendo lo mismo, tendrá una consecuencia que consistirá en que se excluirá del grupo, y si sigue molestando tendrá una consecuencia positiva que consistirá en hacer un trabajo 10 páginas sobre el tema de la sesión. 

La evaluación que se seguirá nada más terminar la actividad, consistirá en una serie de rúbricas que evaluará la expresión oral y comprensión, y una autoevaluación de los alumnos.


Los ítems que seguirá las rubricas son: pronunciación, volumen, postura, contenido, documentación y secuenciación. 



ÍTEMS
4
3
2
1
PRONUNCIACIÓN
Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien.
Pronuncia correctamente pero su vocalización no es correcta.
Comete errores de pronunciación aunque su vocalización no es correcta.
Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización.
VOLUMEN
Habla fuerte y claro. Se le escucha bien.
Habla en tono normal y claro.
Habla con claridad, pero no siempre se le escucha bien.
Habla en tono muy suave y no se le entiende bien.
POSTURA
Muestra buena posición corporal.
Muestra una posición corporal no muy buena.
Tiende a apoyarse y se mueve constantemente.
Tiende a apoyarse y se mueve constantemente. No sabe qué hacer con las manos.
CONTENIDO
Demuestra en gran cantidad el conocimiento del tema trabajado.
Demuestra un buen conocimiento del tema trabajado.
Demuestra un conocimiento parcial del tema trabajado.
Demuestra poco conocimiento del tema trabajado.
DOCUMENTACIÓN
Busca y aporta información de forma activa.
Busca y aporta información de forma casi activa.
Busca y aporta información pasivamente.
No busca ni aporta información.
SECUENCIACIÓN
Sigue el orden lógico durante la exposición.
Algún fallo en el orden de las ideas.
La explicación no ha sido del todo ordenada. Podría haber seguido un orden más lógico.
La explicación no ha seguido ninguna estructura lógica.

Con el uso de las rúbricas los alumnos y el profesor podrán observar que items se les da mejor y cuales tienen que mejorar. 


La autoevaluación que se realizarán los alumnos será la siguiente:

Autoevaluación del trabajo en grupo.

ÍTEMS
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
NECESITA MEJORAR
Relación positiva entre los compañeros




Interacción




Responsabilidad grupal e individual




Habilidades interpersonales y grupales




Evaluación grupal






-    Autoevaluación de la conversación-diálogo será:

ÍTEMS
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
NECESITA MEJORAR
Participación




Respeto de las normas




Apoyo positivo de los alumnos con dificultades






*En el caso de que estos dos alumnos con dichas conductas ocurran en el día a día en el aula. Seguiremos el siguiente plan:

  •           El alumno que presenta timidez en clase, se le irá dando poco a poco responsabilidades de cara a la clase, para que se vaya soltando y pueda coger confianza con todos sus compañeros, para que a la hora de hablar pueda participar sin ningún miedo.
  •           El alumno con conductas disruptivas, recibirá refuerzos que fomenten las normas y den ejemplo de las normas que queremos conseguir.



BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Desarrollo evolutivo de los alumno de Educación Primaria (6 a 12 años), José Antonio Alcázar.

https://orientacionsanvicente.wordpress.com/2012/04/28/tecnicas-para-ninos-desobedientes/




10 comentarios:

  1. Buenas tardes Dani,

    Empezar diciendo que me ha gustado mucho el tema que has elegido para hacer un diálogo, la discapacidad y la inclusión educativa, ya que es un tema interesante que debe ser trabajado tanto por el colegio como con los alumnos. Creo que ha sido una idea magnifica que propongas la realización de este diálogo en el Día Internacional de la Discapacidad, pues así los niños adquirirán ideas más significativas.

    Me ha gustado la argumentación sobre la edad a la que has destinado el tema de este diálogo.

    Otra de las ideas que me han parecido correctas, es la reproducción de un vídeo sobre el tema antes de iniciar la actividad, pues así, además de la información previa que tu les facilites, tendrán una mayor contextualización para hablar sobre el tema.

    En cuanto a las preguntas de andamiaje, estaría bien que nos dieras alguna, a modo de ejemplo de las posibles que utilizarías en caso de que la conversación quedase estancada.

    En lo relativo al cómo actuar con el niño que no habla, me parece interesante la idea de darle refuerzos positivos, pero, en mi opinión, cambiaría el modo de animarle a participar, ya que me da la sensación de que el profesor es el que le va a dar las preguntas (privadas) cerradas, cuando en el diálogo los temas tienen que surgir solos, y el profesor ayudará en caso de que la conversación parase.

    Me ha gustado la idea de que propongas al final cómo actuarías si las conductas del niño que no participa y del niño que interrumpe siempre, continuarán siendo constantes.

    Estaría bien que pusieras el cuadro de autoevaluación que usarán los alumnos para darse su propio feedback, pero esto es una mera recomendación.

    Para terminar, algunos fallitos que he encontrado:

    - El 7º párrafo, lo reestructuraría un poco, porque no he llegado a entender del todo lo que quieres decir.

    - En el 9º párrafo, cambiaría "moralmente y socialmente" por "moral y socialmente".

    - En el párrafo de "somos diferentes y también somos importantes", cambiaría "sea" por "sean" y "le" por "les".

    - En el párrafo de "inclusión escolar", cambiaría "no daremos cuenta que si" por "nos daremos cuenta de sí".

    Estas son mis recomendaciones, espero que te sirvan de ayuda.

    Un saludo, Sara.

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  2. Hola Dani, el video que propones me parece especialmente emotivo, seguro que cautiva el interés y las ganas de participar de los alumnos y alumnas de clase.
    La parte de la introducción teórica me parece muy completa, ya que es importante tener en cuenta el desarrollo psicoevolutivo para poder diseñar actividades que se adecuen a los intereses y motivaciones de los alumnos y alumnas.
    El tema propuesto, me parece muy adecuado ya que a veces los alumnos y alumnas no tiene contacto con el mundo de la discapacidad y es un gran desconocido para ellos.
    Quizá en la actividad, los alumnos y alumnas deberían tener más protagonismo, en varias ocasiones haces referencia a que es el profesor/a quien conduce todo el debate, da la sensación de que es un formato un poco rígido, con temas a tratar ya preestablecidos, donde solo se pueden aportar opiniones y no desarrollar ideas o propuestas propias fuera de lo establecido por el profesor/a.
    En las normas echo en falta alguna referencia al respeto del turno de palabra o al tono y vocabulario que debemos utilizar. Creo que también debería estar más explicitado que significa “apoyar positivamente a los compañeros/as que tiene más dificultades”.
    Respecto al alumno/a tímido/a, quizá hacerle preguntas de manera directa frente a toda la clase es algo agresivo. Teniendo en cuenta, como comentas, el problema puede ser por timidez y no está en lo que dice si no ante quien lo dice.
    A mi parecer hacer pequeños grupos previos o poner cerca de amigos/as suyos puede ser más motivante para que supere la vergüenza. En caso de que no quiera intervenir porque se burlen de él, quizá realizarle preguntas más sencillas que al resto aumentaría entre sus compañeros/as la etiqueta que tenga en el grupo-clase.
    Respecto al alumno/a disruptivo estoy en desacuerdo de la aplicación del castigo, tanto a nivel grupal, con la norma de las tres intervenciones, como a nivel individual con el alumno/a disruptivo.
    En todo caso realizaría una serie de refuerzos que fomenten y den ejemplo de las actitudes que queremos conseguir.
    Respecto a las conductas disruptivas, en muchas ocasiones se deben a que deben permanecer realizando la misma actividad por un largo periodo de tiempo y desempeñando un papel pasivo. En el caso de la actividad que planteas se dan estas dos pautas, deben esperar largos turnos hasta que les toque participar. Por lo tanto, quizá plantearía la actividad de forma que los alumnos y alumnas tuvieran un papel más activo, tipo trabajos cooperativos, donde además de participar tenga una responsabilidad.
    En ningún caso castigaría sin recreo, ya que esto puede fomentar que el alumno/a entre a la siguiente clase sin poder haber liberado esa energía que necesita para poder permanecer atento en la siguiente clase.
    Espero que mis comentarios nos inviten a la reflexión y a la mejora mutua de nuestros planteamientos para las clases.
    Un saludo
    María.

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    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Lo tendré en cuenta.

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    2. Un excelente comentario, María.
      Recuerda que no existen alumnos disruptivos sino alumnos con conductas o actitudes disruptivas. La etiqueta no debe recaer sobre el niño sino sobre su comportamiento.

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  3. Buenas tardes Dani
    Me ha parecido muy buena la documentación sobre el desarrollo del niño acorde a la actividad con el desarrollo evolutivo de 11-12 años

    Me ha parecido muy buena idea proyectar el corto en clase , ya que los alumnos tendrán reciente el tema de conversación y podrán desarrollar y presentar mejor sus conocimientos

    Me han encantado los temas, sobre todo el segundo (somos diferentes y también somos importantes) y el tercero ( la inclusión escolar) viendo como mejor ejemplo, si en nuestra escuela se cumple o no esa inclusión.
    Echo en falta las preguntas de andamiaje que has nombrado pero no has redactado.

    Enhorabuena.
    Un abrazo
    Miguel

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    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Miguel! Redactaré las preguntas de andamiaje, para tener más completa la actividad.

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  4. Tu tema es precioso e imprescindible, Dani.

    Además de las normas de convivencia, debes hacer referencia a cómo va a ser el ambiente del aula (no solo físico... las sillas en círculo me parecen fantásticas) para favorecer el diálogo en gran grupo (que es el objetivo de la tarea aunque previamente trabajen en pequeños grupos) de forma cómoda. No copies el listado que aparece en la teoría pero básate en él para escribir un párrafo o dos.

    Insiste en cómo vas a actuar durante el diálogo para que los niños no se limiten a dar sus respuestas a las preguntas de forma individual y escuchen a los demás para dialogar entre todos sobre las opiniones de unos y de otros.

    La consecuencia negativa (no positiva) para el niño que tiene un comportamiento disruptivo, debe ser la ultimísima opción. Lo importante es que aprenda a dialogar en grupo, no apartarlo de él o incluir castigos posteriores a la actividad. Piensa en refuerzos positivos verbales cuando actúe correctamente y en poner en evidencia sus malos hábitos cuando los lleve a cabo.

    Te digo lo mismo que a María: no existen alumnos disruptivos sino alumnos con conductas o actitudes disruptivas. La etiqueta no debe recaer sobre el niño

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