miércoles, 20 de enero de 2016

ACTIVIDAD 5: CREACIÓN LITERARIA (Corregido)



LA CREACIÓN LITERARIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La creación literaria es un aspecto muy importante en la literatura, pero no se trabaja con frecuencia y correctamente en la escuela, por lo tanto no se desarrolla todo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.


Para trabajar con nuestros alumnos la creación literaria tenemos que tener en cuenta enseñarles concreciones y no generalizaciones, es decir, debemos utilizar términos técnicos y concretos que consoliden el vocabulario lingüístico y literario en la mente del niño, utilizando palabras como: cuentos, narraciones, descripciones, argumentaciones, reflexiones, composiciones poéticas, etc. En vez de utilizar la palabra “redacción” que es una mera generalización que no aporta ninguna información sobre la tipología del texto.


Un método de evaluación erróneo, en mi opinión, es que los maestros califiquen con una nota numérica las creaciones literarias, centrándose en la ortografía y la originalidad. Por ello, la mejor forma de evaluar sería que los estudiantes se corrigieran entre ellos, dándose feedback y aportando ideas de mejora, así, entre todos podrán aprender en grupo y para creaciones literarias posteriores mejorar los errores que han tenido en esta.

A continuación crearé tres tipos de texto utilizando las estrategias, para que veáis la diferencia entre estos:

CREACIÓN DRAMÁTICA

La edad de los destinatarios de esta creación es para el último ciclo de primaria (5º y 6º curso), ya que tiene otras perspectivas diferentes a la realidad que conoce de lo que se puede aprovechar para tener una visión más completa de la sociedad y poder improvisar en cualquier situación. Además hacen uso del lenguaje figurado, donde se puede apoyar para desenvolverse en la improvisación. Asimilando y relacionando conscientemente sus ideas, comparándolas con su propia experiencia.

La estrategia utilizada en esta creación dramática es el Juego de Rol, el maestro tiene tres urnas, y en cada urna hay un personaje, un lugar y un objeto. Por grupos de seis personas van saliendo, cada persona coge un papelito de la urna de personajes, y el profesor saca otros dos papelitos de las dos urnas restantes. Con ello, los participantes tienen que improvisar una escena con los personajes, el lugar y el objeto que les han tocado.

Por turnos, irán saliendo los grupos para hacer sus respectivas actuaciones. Y después las escribirán para registrarlas en sus cuadernos.

Por ejemplo:

Al grupo de seis personas les han tocado estos personajes: 
- Un rey.
- Un astronauta.
- Un panadero.
- Un repartidor de pizza.
- Un duende,
- Un cajero.

El objeto es una cuchara y el lugar un museo.

El desarrollo de la obra seria la siguiente:

En un museo del centro de la capital surgió...

CAJERO: Voy a colocar todos estos papeles que me ha traído mi jefe. Que hoy es el día de la cuchara, y tiene pinta de que va a venir mucha gente.

ASTRONAUTA: ¡Buenos días! Me da 5 entradas para entrar al museo, por favor.

CAJERO: Un segundo, que tengo que colocar estos papeles.

ASTRONAUTA: Por favor, dese prisa que en 1 hora 3 minutos y 5 segundos sale mi cohete dirección a la luna.

Mientras tanto se forma una larga fila de gente esperando, donde había un rey, un panadero, un repartidor de pizza montado en su moto y un duende.

CAJERO: Está bien, tenga aquí sus entradas. Son 20 euros en la tierra.

ASTRONAUTA: Ya era hora, tenga su dinero.

El siguiente de la fila era el duende.

DUENDE: ¡Hola! Estoy aquí abajo. Quería media entrada.

CAJERO: Hola, media entrada no puedo vendérsela.

DUENDE: ¿Por qué no? Si soy la mitad de pequeño que las personas.

CAJERO: Lo siento, no puedo. 

DUENDE: Vaya cajero mas borde...

Mientras el cajero atendía a un desconocido, Estaban el panadero y el rey discutiendo.

REY: Señor, déjeme pasar soy el gran rey de este territorio.

PANADERO: No quiero, he llegado yo antes. Póngase detrás de mi.

REY: Hágalo, o llamo a mis caballeros.

PANADERO: (Ignorando al rey) Hola, buenos días. Quería 2 entradas.

CAJERO: Aquí tiene, son 12 euros.

PANADERO: Tenga, 10 barras de pan.

CAJERO: Señor no puede pagar con eso.

PANADERO: Me lo paga el señor que tengo atrás.

CAJERO: De acuerdo.

PIZZERO: Hola, quiero 3 entradas.

CAJERO: Vale, son 22 euros

PIZZERO: ¿22 euros?

CAJERO: Sí, las 3 entradas que quieres, más las dos de tu compañero de adelante.

PIZZERO: Ah, vale. No se preocupe el total de las entradas las paga mi amigo el rey, es el siguiente.

CAJERO: De acuerdo, aquí tiene sus entradas. Que no se le olvide traer su cuchara de casa.

PIZZERO: Muchas gracias.

REY: Hola, quiero una entrada para ver el museo de la cuchara.

CAJERO: Son 50 euros.

REY: Está bien, pero me dan la cuchara de oro, ¿verdad?

CAJERO: Tendrá que pagar 100 euros más. 

REY: No hay problema. 

CAJERO: Entonces, el total es de 200 euros.

REY: Aquí tiene, muchas gracias.


Con este ejemplo se puede observar lo que podrían hacer los alumnos de quinto y sexto de primaria. Aunque depende mucho de su imaginación, ya que pueden empezar en un sitio y terminar en otro. Con esto trabajarían la creatividad y la imaginación, además de saber improvisar en un moemnto determinado con un rol.


CREACIÓN EN PROSA
La creación en prosa va a estar destinada a los alumnos de 3º de primaria, ya que tienen una imaginación infinita y son capaces de expresar lo que viene dibujado en una serie de tarjetas.

La estrategia utilizada se llama, Historias Mudas, que consiste en que el profesor le entrega a cada alumno una tarjeta con una ilustración, y ellos mismo tienen que ordenarla según su criterio e inventarse la historia. Cada alumno tendrá una tarjeta con una ilustración, y en su momento tendrá que describir lo que ve acorde a la historia que están creando.

Mediante este tipo de ejercicios los niños cogerán las tarjetas, las ordenarán y se inventaran una historia que las reúna todas. Luego el profesor escribirá su historia mientras lo van diciendo, para luego hacer fotocopias de ella y entregárselas a sus alumnos, para que puedan leerla en clase.

Por ejemplo:



El elefante grisáceo de la gran sabana egipcia soñaba todas las noches en viajar a la luna, porque le había dicho su madre que allí todo el mundo es feliz, y todos los sueños se hacen realidad. Pero el sueño del elefante era viajar a la luna para ver que había en realidad allí. Por ello, todas las noches intentaba tocar con su trompa la luna, pero nunca llegaba.




Cuando de repente vio en el estrellado cielo, tres luces con forma de tortuga, que le decían:
 - Pregunta a tus amigos los animales, que ellos te ayudarán.

El elefante sorprendido decidió hacer lo que le había dicho la tortuga, así que al día siguiente.




Se fue a preguntar a su amiga la jirafa, que como era tal alta. Pensó el elefante: a lo mejor subiéndose a ella puedo llegar a la luna. Entonces fue rápidamente hacia donde estaba la jirafa y se lo preguntó. Y le dijo la jirafa: - Yo soy demasiado mayor para sostenerte, pregunta mejor a las vacas coloridas.



La vaca colorida, pastaba en su prado blanco; cuando llegó el elefante. Y le preguntó a la vaca:  
        - ¡Muuenas tardes! Podría decirme, ¿cómo puedo ir hasta la luna?
        - ¡Muuenas! Tienes que hacer una pirámide de animales, pero de esto sabe mucho el Búho,                      pregúntale a él. – dijo la vaca.
        -   Muchas gracias, que pase muuena tarde.- dijo el elefante.






El elefante buscó y buscó, pero no le encontró, así que decidió pregunta a un pajarillo que estaba posado en una rama.

-         -  Hola, ¿sabes dónde está el Búho?
- Pio 1, pio 2, pio 3 ¡Voy!- dijo el pajarillo y salió volando. 

El elefante al ver que no le hacían caso siguió su rastro, hasta que encontró al Búho, y le dijo:

-        -  ¡Señor Búho, necesito tu ayuda!
-         - ¿Qué necesitas elefante? – le dijo el Búho bajando planeando.
-         - Verás, es que quiero ir a la Luna, pero no sé cómo – dijo el elefante.
-         -  Lo que necesitas es una pirámide de animales para que puedas subir- dijo el Búho.
-        - Vale, gracias- dijo el elefante ilusionado.





Tras hacer la pirámide el elefante, llegó a la Luna y se encontró con su gran amigo el oso hormiguero. Y vivieron felices para siempre.




Este cuento está escrito de lo que han dicho los niños, y mejorado algunas partes por mí, el profesor. Les di varias ilustraciones y ellos por turnos reflejaron lo que tenían y adaptaron la imagen al cuento.


CREACIÓN EN VERSO
Existen estrategias para crear textos o juegos poéticos, sencillas que parten del hecho de que la poesía, no necesita rimar. Y esto libera el verso para llenarlo de recursos literarios que desarrollan en el niño las habilidades lingüisticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

La estrategia que voy a utilizar se hace de las primeras para que los alumnos empiecen a familiarizarse con la creación del verso y para ejercitarse con algunas figuras literarias. Esta táctica se llama Adivinanzas, y consiste en pensar un objeto o una persona y definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

Esta creación está destinada a alumnos del primer ciclo, ya que son adivinanzas muy sencillas, y la creación esta formada en un formato muy adecuado a su edad ya que son bayetas con diferentes formas y texturas. Ademas de ser atractivo a la vista, los personajes son animales ya que estos son muy apreciados por los niños. Con esta actividad también se trabajaría los siguientes aspectos: expresión escrita y oral, descripción, poesía, creatividad, motricidad fina, estructuración ligüística y vocabulario.


Los alumnos tendrán que pensar un animal u objeto, realizar comparaciones de este, por ejemplo si escogiésemos el hipopótamo, los niños tendrían que decir:
Soy ....... (una pista de cómo es) como ..... (la comparación con un animal)
Por ejemplo: Soy una mamífero como un ornitorrinco.

Por turnos irían diciendo comparaciones, y se apuntarían todos en la pizarra. Una vez hayan dicho todas las comparaciones, cogeríamos todos un trozo de bayeta con forma de hipopótamo y escribirían cada alumno su comparación en la bayeta.
Cuando todos tengan su bayeta escrita, las colocaremos por orden (el que quieran ellos) y lo leeremos todos juntos, para ver cómo nos ha quedado.

Estas son las fotografías del libro:












BIBLIOGRAFÍA

Cuadros de Luvit sobre Psicología Evolutiva.













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