lunes, 28 de septiembre de 2015

WITIKA, HIJA DE LOS LEONES


ACTIVIDAD BLOQUE 1. ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE UN LIBRO INFANTIL


El libro de Blanca Álvarez y Carmen García Iglesias, llamado “Witika, hija de los leones” fue escogido primeramente por una tarea de clase, y porque personalmente tengo una conexión muy peculiar por la cultura africana.

Las autoras del libro, cuyo texto ha sido escrito por Blanca Álvarez y las ilustraciones creadas de la mano de Carmen García Iglesias, han recibido el XXV Premio Destino Infantil-Apelles Mestres gracias a su gran trabajo por conseguir una obra que abrirá los corazones de los lectores.

Después de la lectura del libro, la hipótesis de la edad a la que he llevado a cabo es que es un libro apropiado para el tercer curso (8 y 9 años), ya que en esta edad se inicia la reflexión y la interiorización. Además es un libro literario porque cumple las cuatro características (su objetivo es artístico, predomina la función poética, pertenece a un género literario que en este caso es la narrativa y es un texto de ficción) indispensables para saber si un libro es o no literario.

La ficha bibliográfica es la siguiente:

Título: Witika, hija de los leones.
Autora: Blanca Álvarez
Ilustradora: Carmen García Iglesias
Editorial: Destino (Planeta S.A)
Primera Edición: noviembre de 2005

Para poneros en situación, os voy ha contar un pequeño resumen, para que entendáis a la perfección el análisis del libro.

Todas las mañanas, mientras los otros niños van a la escuela, Witika recorre sola un largo camino hasta un manantial en busca de agua. A pesar de sentir mucho miedo por los peligros que pueden acecharla, Witika no deja de ir en busca del agua, ya que sin ella su familia no podría sobrevivir. Un buen día, nuestra protagonista es sorprendida por una leona que está herida, y a partir de ese momento empezará una auténtica lucha de la niña por intentar salvar al animal salvaje. Por medio de sus familiares, la pequeña Witika conseguirá medicinas y comida para ayudar a su nueva amiga y sus cachorros, ganándose finalmente la confianza del felino y el respeto de los aldeanos. 

A continuación realizaré el análisis del libro, paso a paso.

Nos fijaremos, primeramente, en el formato:

         - El aspecto externo de la obra es bastante manejable, ya que es ligero, tiene pocas páginas y el tamaño se ajusta a la edad. La portada es de tapa dura, el título es grande y atractivo; y tiene una imagen elaborada con acuarela con colores muy vivos que llaman la atención del niño. Además los niños, a esta edad, les llama mucho la atención los personajes que viven en otros países y son diferentes a ellos. Por esto, este libro es muy motivador y da pie a que los niños lo cojan con ganas y puedan disfrutar de él.





       -  Ilustraciones: Las ilustraciones no son nada estereotipadas porque son realistas y muy descriptivas. Esto se agradece ya que al lector, en este caso niños de 8 y 9 años, les provoca sensaciones y sentimientos a través de formas y colores llamativos que presentan una concepción original del mundo. Además tiene un objetivo primordial que es el refuerzo de la comprensión de lo leído y facilitar su evocación.

Os dejo algunas ilustraciones:










          - Tipografía: La tipografía que se usa en este libro es letra de imprenta, exactamente Times New Roman, con un cuerpo de 13 o 14. Esta tipografía es muy apta para el rango de edad estimado ya que tiene un alto grado de legibilidad.

Por otro lado, analizaré el contenido del libro:

          - El tema principal del libro es el descubrimiento de la identidad, donde Witika demuestra una gran capacidad de reflexión ante la situación a la que se enfrenta, es consciente de las opciones que tiene y de las consecuencias de sus actos. La decisión que toma es la que no le estaba permitida tomar, pero sin duda es la más correcta. Witika impone su conciencia como individuo.

En la edad estimada los niños son ya capaces de saber quiénes son y qué les rodea, por lo tanto comprenderán el libro. Dentro del tema principal es significativo la importancia del individuo que se da en el libro y que a esta edad es consciente de ello.

         -  Temas secundarios hay muchos como: una relación social distinta, en este caso los niños con 7 a 9 años ya reconocen la existencia de opiniones distintas a la suya y además uno de los temas favoritos de este rango de edad son los países o pueblos diferentes al propio.

Otro tema secundario sería el amor hacia los animales, en donde a partir de los 7 años empiezan a tener el gustillo por tener una mascota y responsabilizarse de ella. Y un último tema sería los derechos del niño, que con esta edad empiezan a preguntarse cuestiones que reflejan las diferencias entre los niños de otros países.

          - Estructura: la estructura de la obra es lineal (planteamiento, nudo y desenlace) y no dispone de moraleja explícita, un cambio que se da a partir de los 8 a 9 años. Además no consta de capítulos por lo que podemos decir que se trata de un cuento.

          - Protagonista: la protagonista es positiva ya que todos os valores que expresa en la historia son positivos y adecuados para la edad estimada. Algunos de los valores positivos principales que desarrolla Witika es la curiosidad que tiene por saberlo todo y esto se manifiesta en los niños de 7 a 9 años, donde todo lo que no saben lo preguntan. Además otro aspecto que tiene la niña que también se desarrolla en la edad estimada es la valentía y la protección hacia sus personas o animales más queridos.


         -  Los demás personajes: hay varios personajes secundarios que habitan en la historia: el abuelo, que es la figura de referencia de la sabiduría, persona que sabe de todo y le explica a Witika todas sus preguntas, además de que le da consejos. Este personaje se asemeja a la figura principal de la familia de los niños que puede ser un padre o un abuelo. Hay otro personaje que es la madre de Witika, encargada de que salga adelante su familia. Por otro lado, la leona que puede referirse a un problema que tengan los niños que les cueste solucionarlo pero a través de los consejos de su familia puedan resolverlo. El maestro, que es el “premio” de Witika por tener la valentía de afrontar su miedo o temor. Y por último, la aldea que se asemeja a la sociedad en la que vive el niño.

Estos ámbitos que caracterizan a cada personaje son adecuados para la edad (8 a 9 años) ya que son personas que les acompañan día a día y, además no les costará comprender a los personajes.

         -  Valores y contravalores: los valores que posee la historia son: Confianza en uno mismo, gracias a este valor tan importante, Witika hace caso a su intuición y arriesga su vida por salvar a la leona; la ayuda: Witika considera este valor más importante que sus miedos, y esta actitud la llevará a conseguir cosas que no podía sospechar, como hacer nuevos amigos o gozar finalmente de una educación;  el respeto: al principio, la relación con la leona será de respeto y distancia, hasta que irá apareciendo entre ellas la confianza mutua que culminará cuando Witika es aceptada como una más de la camada. El valor de respeto está también representado en la relación de Witika con su abuelo, al que admira profundamente y del que extrae la información que necesita para tomar sus decisiones; la amistad: esa confianza se transformará en amistad cuando la leona, recuperada, ayude a Witika en su tarea de llevar agua en su recorrido de más de cinco horas hasta el pueblo.

Estos valores (confianza en uno mismo, la ayuda, el respeto y la amistad) son los cuatro pilares para que un niño de 8 y 9 años se forme en la sociedad, y no tenga problema de equivocarse ya que una persona cercana a él pueda ayudarle.

Los contravalores del libro son: la dificultad de ir a la escuela, en donde el lector se da cuenta de cómo viven otros niños en diferentes países y las pocas posibilidades que tienen para ir a una escuela. También hay que resaltar la desconfianza de la aldea hacia la niña por atreverse a enfrentarse a un león.
Ambos dos contravalores son adecuados para trabajarlos con niños de 8 y 9 años para que se den cuenta de la suerte que tienen de ir al colegio, ya que no todo el mundo por desgracia tiene acceso gratuito a la escuela. Y también se puede trabajar confianza que hay hacia los demás.

        -  Lenguaje y uso de la lengua: el estilo literario de la obra es fluido y visual, donde los personajes aparecen y desaparecen en las páginas del libro. Los recursos que más aparecen en la función poética son las imágenes visuales que dan pie a que los lectores imaginen la historia según estas, y la metáfora que hace la autora con África.La calidad de las descripciones es alta, ya que si te quedas corto con la lectura puedes fijarte en los dibujos, ya que dicen “una imagen vale más que mil palabras” y la presentación de los personajes es muy adecuado porque los presenta explícitamente.En relación con los receptores, el vocabulario es muy sencillo, la claridad de las estructuras gramaticales utilizadas son oraciones cortas y comprensibles.Desde el punto de vista de la función poética, esta puede aportar al niño la simbología que desprende el libro sobre África.

Estos datos lingüísticos de la obra son adecuados a los niños con 8 y 9 porque a esta edad comprenden con facilidad lo analizado.



En conclusión, el libro de “Witika, hija de los leones” lo utilizaría en el aula para trabajar los derechos del niño, y que se dieran cuenta que no todos los niños del mundo van a la escuela. Además aprenderán a dialogar sobre los valores y contravalores que ofrece la obra. Y por supuesto, también trabajaríamos el tema y los subtemas del libro.

Este libro les encaminará hacia el encuentro de ellos mismos y con los demás a través de la historia; hacia el descubrimiento de actitudes, situaciones y realidades que les ofrecerá la historia de Witika.







8 comentarios:

  1. ¡Hola Dani!

    Creo que has hecho un análisis muy completo: la introducción está muy bien, a mi por lo menos me ha metido de lleno en el análisis y la redacción es más que correcta.

    Lo único que te diría es que, como futuros maestros, tenemos que tener cuidado a la hora de elegir libros como estos. Si lo que queremos es que disfruten leyéndolo, no debemos convertir este libro en un instrumento didáctico, porque perdería toda su esencia...(vamos, que no nos vamos a poner a enseñar los países de África y a hacer murales sobre la población, la economía...) Me parece más interesante y más útil dialogar sobre los valores o sobre el tema del descubrimiento de la identidad.

    Lo dicho Dani, ¡Enhorabuena por tu trabajo!

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    1. Excelente comentario, Elena. Solo se te ha pasado decirle a Dani que no ha utilizado fuentes fiables para sustentar sus juicios sobre la relación de los temas y los valores con la edad de los receptores.

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  2. Hola Dani
    Tu análisis me ha parecido que está muy bien, me ha gustado mucho tu forma de introducir el contenido del texto, explicando por qué lo has elegido y por qué es un libro literario. Además creo que has estructurado el anánlisis.
    Quizás, para mejorarlo, yo introduciría un breve resumen del libro al principio.
    ¡Felicidades!

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    1. Buen comentario; Ana. Veo que Dani te ha hecho caso, y me alegro. Lee lo que le comento a él para que veas lo que se te ha pasado a ti.

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  3. Hola Dani , me parece que en general has realizado un gran análisis del libro , me ha gustado bastante el detalle que has incluido al principio del análisis de incluir porque se trata de un libro literario , así has conseguido incluir aspectos de la asignatura .
    La única cosa que podría sugerirte que añadas es poner el motivo de que hace que este libro sea motivador para los niños.
    Por lo demás enhorabuena , es un gran trabajo el que has realizado y uno de los mejores analisis que he leido hasta ahora.

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    1. Hola Andrea!
      El motivo por lo que hace motivador el libro para los niños, lo tienes en el apartado de "Aspecto externo".

      Un saludo.

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    2. Ten cuidado con la ortografía, Andrea. Repasa las reglas de los "porques" y los "por qués". Y ten cuidado con la redacción también en estos comentarios. Que quede bien claro lo que quieres transmitir.
      Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que es un buen análisis, pero lee lo que le escribo a Dani para que también te sirva a ti.

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  4. Has realizado un excelente análisis, Dani. No puedo saber (ni tengo interés en saberlo) cómo era la conclusión antes del comentario de Elena pero ahora está todo muy bien ajustado. Para que sea perfecto, te falta fundamentar en fuentes fiables los juicios que usas para valorar la adecuación de los diferentes aspectos a la edad de los receptores. Si lo haces, será un análisis perfecto.

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