ACTIVIDAD VOLUNTARIA "La comunicación humana".
La primera actividad voluntaria está destinada a conocer
mediante una dinámica los agentes participativos en la comunicación humana.
La actividad consistía en que un alumno aislado tenía que
explicar al detalle el dibujo que tenía entre manos para que los demás pudieran
dibujar una ‘copia’. Mediante sus instrucciones los alumnos de la clase realizábamos
dicha réplica.
Pero ahí no quedaba la cosa, ya que esta dinámica se dividía
en dos partes:
- La primera consistía en que un alumno (emisor) estaba totalmente aislado sin que los demás sujetos pudieran comunicarse con él, ni si quiera el alumno sabía si iban correctamente.
- En la segunda, el alumno explicaba mediante sus instrucciones y los receptores hacían sus creaciones y, además, tenían la opción de preguntar al emisor.
Después de que el emisor diera toda la información necesaria para realizar la réplica del dibujo, este veía todos los dibujos que habían hecho los receptores del mensaje.
El objetivo primordial de esta actividad es para ver si el
emisor tiene todos los recursos necesarios para explicar un dibujo y sus
receptores lo entiendan, y lo plasmen a la perfección.
Por lo tanto, es muy importante que toda la información que
se emita sea muy objetiva, para poder facilitar a los receptores dicho mensaje.
Además de la actitud de los dos participantes necesarios para una comunicación (emisor
y receptor) debe ser totalmente activas, ya que una actitud pasiva por uno de
los dos, el acto de comunicación se debilita y puede que el mensaje no llegue.
Para nuestro futuro profesional hay que hacer a los niños
reflexionar en sus actividades, reforzándoles cuando lo hacen bien y ayudándoles
cuando lo hagan mal, para que se den cuenta de sus errores, y que estos se
pueden mejorar dando lugar a actividades perfectas.
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