ARTÍCULO
La Literatura infantil y juvenil apoya la finalidad de
proporcionar a los alumnos de Educación Primaria las competencias para emplear
la lengua como comunicación, representación y aprendizaje además de motivar y
animar a los niños y los jóvenes.
La literatura oral es capaz de trasladar la imaginación
desarrollando la fantasía y la creatividad infantil.
TEMA 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
Hipótesis: En este punto se comentará la importancia de la
literatura infantil en la sociedad, y su influencia en esta. También le dará
mucha importancia al análisis y la selección de un libro óptimo para una clase
de primaria.
1.1 LA LITERATURA DE AUTOR.
La literatura infantil y juvenil es un género más dentro de
la literatura, por lo tanto no es una literatura menor. Esto es el pilar de la
asignatura, donde se concentra toda la información que daré a continuación, por
ello es importante saber que la literatura infantil y juvenil es un género de
la literatura, cosa que a veces las personas no piensan los mismo y se creen
que no entra dentro de la literatura como tal. Por ello es importante rescatar
esta idea en las mentes de todas las personas que tenemos alrededor, y educando
a estas personas es la mejor forma de conseguir que las personas no se
equivoquen y sepan con certeza lo que la literatura infantil y juvenil es.
En relación con la idea anterior hay dos tipos de literatura
relacionados con este ámbito, la literatura infantil, que sería hasta los doce
años, y la literatura juvenil que estaría en la etapa de la adolescencia. Y por
otro lado, pero no menos importante, la literatura de adultos. Estas diferenciaciones de literatura son muy
flexibles y dependen de las editoriales.
En la literatura infantil hay dos grandes vertientes, que no
conocía hasta el momento, que son: las obras escritas para los niños, y las
obras literarias para adultos que los niños se apropiaron por dos razones:
porque ellos quisieron o porque fueron impuestas pedagógicamente. Y después de
aprender esto, es totalmente verdad ya que me fijo en los diferentes libros que
leen los niños y se basan en esas dos diferenciaciones.
Otro término que desconocía por completo es aquel que se
denomina por Paraliteratura, en la vida lo había escuchado, y este término hace
referencia a los géneros surgidos al calor del entretenimiento y el tiempo
libre, en contacto con las sociedades industriales avanzadas. Para diferenciar
un texto literario de un texto paraliterario tiene que cumplir con una serie de
características que son: su primer objetivo ha de ser que sea artístico, tiene
que predominar la función poética, debe de pertenecer a uno de los tres géneros
literarios, y por último, tiene que ser un texto de ficción.
A lo largo de la historia ha existido una paraliteratura
infantil de carácter moralizante o didáctico, en cambio a partir del siglo XX
apareció una literatura que ofrecía al niño una experiencia artística y una
identificación afectiva con los personajes y acciones que aportará enseñanzas y
descubrimientos sobre nosotros mismos y lo que nos rodea.
1.2 EL TEXTO TEATRAL
Leer teatro es más complicado y menos placentero que leer
prosa, ya que todo está en manos de los diálogos. Por tanto, no existen libros
teatrales para ser leídos para niños de menos de ocho años, ya que es escasa la
comprensión y capacidad lectora que tienen.
Por tanto, el texto teatral se escribe para ser
representado. En una clase se puede hacer teatro y enfocar la interpretación
dramática como un conjunto de técnicas educativas e integrar la expresión
dramática en las materias, y además sería una gran actividad cooperativa.
1.3 LA POESÍA DE AUTOR
La poesía no tiene mucho protagonismo en la escuela ya que
no saben impartirla de la mejor forma, esta tiene que presentarse como un juego
artístico que permita la individualidad, la sensibilidad y la formación
estética.
Una parte importante de la poesía es la declamación, la
representación dramática de un poema, sin caer en la sobreactuación exagerada.
La declamación es armónica, está muy relacionada con la comprensión del texto,
la memorización y la actuación. Mediante esta técnica se desarrolla la
ejercitación de la memoria, comprensión literaria, vocabulario, entonación,
postura, la dicción y la seguridad en uno mismo.
1.4 LOS CUENTOS Y NOVELAS DE AUTOR.
Un cuento no es lo mismo que una novela, pero si tienen la
misma estructura, aunque sigue habiendo personas que lo confunden. Un cuento no
aparece dividido en capítulos y suele ser un texto corto, en cambio una novela
es un relato largo, analítico, suelen aparecer historias paralelas y aparecen
dividida en capítulos.
El niño se relaciona emocionalmente con el libro,
empatizándose con el personaje; por ello esta tarea es propia del maestro, ya
que este es el que conoce al niño y por tanto el que tiene que saber elegir con
criterio en libro que le va a favorecer a su alumno.
1.5 ANÁLISIS DE TEXTOS DE AUTOR.
Un análisis de texto ideal sería conocer a los niños y
ajustarnos a sus gustos y al momento evolutivo en el que se encuentran.
Nos tendríamos que fijar en el formato (aspecto externo,
ilustraciones, tipografía), y en el contenido (tema, estructura, protagonista,
personajes, valores y contravalores, lenguaje y uso de la lengua). Mediante
este proceso de análisis tendríamos el libro perfecto para nuestros alumnos.
CONCLUSIÓN
Concluyendo todas las ideas expresadas anteriormente con lo
que ya sabía, me he dado cuenta, que la diferenciación de ramas de la
literatura ya las sabía anteriormente, pero el término de paraliteratura no
sabía nada, hasta ahora; por lo que he podido apreciar la diferencia entre
literatura y paraliteratura.
En relación con el teatro como herramienta educativa, a mí
me parece una de las actividades más motivantes para los alumnos, además de que
trabajan una serie de disciplinas psicopedagógicas útiles para ellos mismos.
La poesía en el aula, normalmente se trabaja bastante mal,
por lo tanto la mejor forma de trabajarlo es mediante la declamación, yo
sinceramente sabía el cómo trabajarla pero no me sonaba de nada cómo se llamaba
esa técnica.
Los cuentos y las novelas no son lo mismo, este concepto ya
lo tenía interiorizado, aunque lo que no sabía era que los cuentos no tienen
capítulos, yo pensaba que sí que tenían. Además también es importante destacar
que los libros que se lean tus alumnos tienen que ser importantes para ellos ya
que es posible que se empaticen con el personaje, y puedan ver otra realidad
ajena a la suya desde un libro.
Los análisis de textos de autor son muy prácticos y
obligatorios, desde mi punto de vista, para recomendar un libro a una persona,
ya sea tu alumno o no, para que se sienta a gusto al tener que leerlo. Pero
personalmente, los profesores que he tenido anteriormente y que me han mandado
un libro para leer no se han preocupado de que me gustara sino que había que
leer ese libro por obligación, lo que ha ocurrido que desaparezca mi gusto por
la lectura.
TEMA 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
Hipótesis: en este tema se explicará qué es el folclore, los
diferentes textos folclóricos y sus semejanzas y diferencias. Además de saber
escoger el texto folclórico más adaptado a la edad en Educación Primaria y cómo
realizar las mejores adaptaciones para el aula.
2.1 LA LITERATURA FOLCLÓRICA
El folclore hace
referencia a los diferentes aspectos de la cultura popular, y tiene tres
características: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes (transmisión
vertical y transmisión horizontal). Además el origen de este puede ser de:
historias religiosas, una persona que se inventa una historia y la transmite
oralmente o una historia real que ha ido de boca en boca y se ha ido
modificando.
El folclore se presenta en verso que está relacionado
íntimamente con el juego, la música y el movimiento corporal. Y el folclore en
prosa en el que destacamos los cuentos folclóricos que se consideran literatura
“de grupo” o “de familia”. Estos cuentos tenían una función religiosa o mágica,
iniciática didáctica, y la función primordial la lúdica.
Una pauta importante del folclore en el aula es que es
imprescindible para el maestro que los textos folclóricos son para contar y
cantar, y los textos de autor son para leer.
Hay una gran variedad de textos folclóricos: los que se
encuentran en verso y los que se encuentran en prosa, estos podemos destacar:
el cuento folclórico, el mito, la leyenda y la fábula.
2.2 EL TEATRO FOLCLÓRICO INFANTIL
El teatro siempre ha tenido vocación de educación popular.
Los teatrillos de títeres y marionetas presentan un atractivo especial para el
niño, ya que los muñecos cobran vida y son aceptados por los receptores como
realidades ajenas. La representación más popular en del teatro folclórico
infantil (títeres y marionetas) se basa en un simple guión con personajes
escogidos de la comedia, como son los títeres de cachiporra.
La representación de títeres en el aula es un recurso
totalmente positivo que favorece la interiorización de argumentos, conceptos y
vocabulario, además de motivar a los alumnos.
2.3 LA POESÍA FOLCLÓRICA
La poesía oral introduce al niño en la palabra, el ritmo,
los símbolos, la motricidad y su memoria.
Además es un recurso en el que
utilizas la imaginación y la fantasía, por ello cumple la funcionalidad que la
hace útil para la vida. El valor didáctico del folclore en verso es el juego,
la motivación intrínseca y la creatividad.
2.4 LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS
Hay una gran variedad de cuentos folclóricos, y estos los
clasificó Propp en cuatro categorías: mitos, cuentos de animales, cuentos de
fórmula o cuentos de hadas.
2.5 LOS GRANDES RECOPILADORES
Los recopiladores son transcriptores de los textos
folclóricos, en cambio las personas que adaptaron los textos lo hicieron con
intención didáctica o moralizante. De estos grandes recopiladores resaltamos a
Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Los
recopiladores españoles destacamos a Fernán Caballero y Saturnino Calleja.
2.6 USO DE LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
A la hora de adaptar un cuento para nuestra aula, hemos de
tener en cuenta la edad de nuestros alumnos, pero también tenemos que mantener
el simbolismo de los roles de los personajes y los motivos principales que se
revelan en la historia.
CONCLUSIÓN
Yo desde el principio sabía lo que era el folclore, pero no
me di cuenta que se podía transmitir mediante la literatura, y que haya muchos
tipos de este. Además he aprendido las diferencias y semejanzas del
cuento-mito, cuento-leyenda y cuento-fábula; lo que me ha favorecido
culturalmente ya que pensaba que eran muy parecidos entre sí.
Tanto los títeres como las marionetas, personalmente creo
que es un recurso imprescindible en un aula, sobre todo para los más pequeños,
ya que se puede utilizar para bastantes asignaturas. Para mí, las marionetas es
uno de los recursos que más me gustan y que utilizo cuando puedo.
La verdad que no sabía que el folclore en verso hacía
referencia a las danzas en corro o las rimas de movimiento, sino que yo creía
que se refería a los poemas más tradicionales que surgían en los pueblos. Con
lo cual me llevo una alegría de poder haber aprendido esto.
Sabía que había gran variedad de cuentos folclóricos, pero
no conocía la clasificación que hace Propp de estos. En mi opinión es una
clasificación corta y entendible, lo que hace que sea rápida y eficiente para
la búsqueda de los diferentes cuentos folclóricos.
De los grandes recopiladores del folclore conocía a los
básicos como es Perrault, los hermanos Grimm; pero en cambio los recopiladores
españoles no me sonaban ninguno. Por lo tanto me he dado cuenta que también en
España hay grandes recopiladores, que aunque no se conozcan, tienen obras muy
valiosas.
La adaptación de un cuento folclórico a una edad determinada
es muy importante sin retocar la estructura del cuento, es decir, se puede
hacer una adaptación para tus alumnos de algún cuento folclórico, pero hay que
tener en cuenta a la edad a la que va dirigido y adaptarla a esta, ya que un
niño de tercero de primaria no tiene la misma capacidad y comprensión lectora
que un alumno de sexto de primaria. Por tanto hay que adaptar los textos a la
edad de los receptores.
TEMA 3: LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA.
Hipótesis: en este bloque se trabajará cómo impartir la
literatura española dentro de un aula, así como la educación literaria.
3.1 BREVE RECORRIDO POR LA LITERATURA ESPAÑOLA.
Los comienzos de la literatura española surgen en la Edad
Media mediante escritos en lengua romance, las jarchas mozárabes, la literatura
vulgar de la mano del Mester de Juglaría, los cantares de gesta y por último la
Celestina de Fernando de Rojas.
En el siglo de Oro nacen dos corrientes introducidas en una
profunda crisis, que son el Humanismo y la Contrarreforma. Y en esta época
destacamos: Garcilaso, Fray Luis de León, Cervantes con el Quijote, el anónimo
Lazarillo de Tormes…
En el Barroco destacamos a tres artistas importantes de este
movimiento, Lope de Vega, Quevedo y Góngora.
La literatura moderna surgen varios movimientos: la ilustración,
el romanticismo, la figura más representativa de este movimiento es Bécquer y
el realismo.
En la Edad Contemporánea brotan el Modernismo, la generación
del 98, la generación del 27; y además durante la posguerra se manifiesta el
realismo; y por último los novísimos.
3.2 LA LITERATURA ESPAÑOLA Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
La literatura es la capacidad de generar nuevos signos en
los receptores.
Los géneros literarios son los grupos en que podemos dividir
las obras literarias, como por ejemplo: la lírica, la épica y la dramática,
estos además se dividen en subgéneros.
Acercar a los alumnos a los géneros literarios no es tan
complicado, en segundo de primaria deben de ser capaces de diferenciar entre
prosa, poesía y teatro. Y en los cursos posteriores ya acercarse a los
subgéneros más comunes, la mejor forma para enseñarlo en mediante ejemplos.
Es fundamental que los alumnos integren significativamente
en qué consiste cada uno de ellos, sepan reconocerlo y sean capaces de elaborar
una definición personal y comprensible.
3.3 SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
El maestro no debe olvidar nunca que la lectura de libros literarios
infantiles y el trabajo con textos seleccionados para el desarrollo de la
lectura mecánica o la lectura comprensiva son actividades diferentes.
Lo ideal para nuestros alumnos es intentar no adaptar las
obras clásicas españolas, a no ser que el texto presente complicaciones para
nuestros alumnos. Los textos deben ser completos y breves.
Una adaptación mucho más libre tiene como fin que el niño
conozca los personajes universales como don Quijote, Sancho Panza, el
Lazarillo, la Celestina… que consiste en narrar algún episodio al gusto e interés
de los niños.
3.4 ACTIVIDADES LÚDICO-DIDÁCTICAS.
Hay una gran variedad de actividades para trabajar la
literatura española, como puede ser: un proyecto de aprendizaje puntual sobre
un autor, obra o momento histórico; una Webquest; los números monográficos de
periódicos escolares y una jornada cultural.
CONCLUSIÓN
La literatura española es muy importante que los alumnos la
comprendan y sepan la importancia de ella. A mí todos estos conocimientos de
los dieron en segundo de bachillerato rápido y corriendo por lo que no aprendías
nada, sino que lo memorizabas. Es una pena, que la metodología de enseñanza de
esta área curricular sea de esta forma, ya que no pueden comprender la
literatura de manera que les guste y les atrape.
Enseñar la literatura básica en educación primaria es más fácil
de lo que pensaba, ya que les ofreces a los alumnos diferentes textos y ellos
tienen que saber diferenciarlos en los tres géneros principales. Además de
trabajar estos, se pueden hacer gran variedad de actividades relacionadas con
los géneros literarios.
La selección y adaptación de una obra literaria clásica
tiene alguna complicación ya que se tiene que intentar no modificar del todo la
obra, de hecho es aconsejable que haya algunos términos de la obra original. Para
los más pequeños hay una técnica que me ha resultado muy interesante que
consiste en darles una historia con diferentes personajes de la literatura
española, así mediante esto, los niños se quedarán con los personajes y de las
obras que provienen.
Hay una gran diversidad de actividades para trabajar la
literatura española, pero desde la experiencia, todas ellas requieren mucho
trabajo desde el punto de vista del maestro. Por lo que, los maestros cada vez
tienen menos tiempo por motivos de la ley, ahora no pueden distraerse
demasiado, aunque lo ideal para trabajar la literatura sería hacer semanas
literarias.
TEMA 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.
Hipótesis: este apartado se basará en comprender, interpretar
y descubrir lo que es leer un libro y la importancia de leer en el aula.
4.1 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER.
Las actividades que se realizan en los libros no solo deben
estar enfocadas en la comprensión lectora, sino también en el acercamiento a
todos los elementos subyacentes en la obra.
La animación a la lectura consiste en un acercamiento
afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca
una estimación genérica hacia los libros, consiguiendo el placer de la lectura.
La biblioteca escolar es un elemento indispensable e
insustituible en el proceso enseñanza-aprendizaje. La biblioteca del aula
ejerce en la iniciación lectora y en la formación de los primeros hábitos que
configuran al buen lector.
Las actividades para antes de leer, se enfocan a conocer la información
que nos aporta el objeto libro, aproximarse al autor de la obra, hacer
predicciones sobre el contenido y la forma, interesarse por el tema o temas que
se desarrollan en la historia, investigar sobre algunos aspectos interesantes
para la comprensión, y pre-identificarse con los personajes.
4.2 ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA.
Las actividades a realizar durante la lectura deben
centrarse tanto en el texto como en el proceso de comprensión, y en el lector. Las
actividades deben orientarse a compartir las diferentes lecturas realizadas por
los alumnos.
4.3 ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LEER.
Las actividades de este punto van enfocadas al
funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo. Además de dejar huellas
emocionales de la lectura reviviendo momentos.
4.4 ANIMACIÓN ENTRE NIÑOS.
La animación entre niños son actividades para que los niños
animen a sus compañeros a leer libros que más les hayan gustado.
CONCLUSIÓN
Los niños adoran los cuentos, por esto es fundamental que el
niño escuche y entienda los cuentos y que comparta con otros niños esa sensación
de emoción, expectación, silencio y comprensión. Aprender a escuchar, a leer
signos que comunican, ayudan al niño en la posterior comprensión de la palabra
escrita.
Las actividades de antes, durante y después de la lectura
servirá a los estudiantes a conocerse mejor a ellos mismos y conocer,
comprender y empatizar con los demás.
Hay una técnica muy útil para que los niños lean y consiste
en que entre los alumnos se recomienden libros, y así de este modo posiblemente
lean libros que les gusten, ya que no hay otra persona que conozca mejor a un
niño que su propio amigo.
TEMA 5: CREACIÓN LITERARIA.
Hipótesis: en este bloque se empleará para hacer una
correcta creación literaria, utilizando las mejores técnicas y aprendiendo de
ellas.
5.1 CREACIÓN EN PROSA.
La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario
y la forma más natural de crear literatura. Para realizar las creaciones en
prosa hay que seguir un esquema básico, y así desarrollarán el razonamiento
lógico y la estructuración mental, la atención, la paciencia y las habilidades lingüísticas
escritas.
5.2 CREACIÓN EN VERSO.
Para la creación en verso existen estrategias o juegos
didácticos para niños. Estas estrategias parten de que hacer poesía no significa
que tenga que rimar.
Las estrategias que se utilicen en el aula tienen que estar
secuenciadas, ya que se empiezan por las más simples con juego poéticos para
familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras
literarias, y se llega a la creación guiada de poemas, y finalmente a la creación
autónoma.
5.3 CREACIÓN DRAMÁTICA.
La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que
desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. a veces nos resulta difícil
encontrar obras adaptadas a nuestros alumnos, por ello lo mejor es crear obras
cortas personalizadas para el grupo o utilizar la estrategia de Juego de Rol.
5.4 CREACIÓN DE LIBROS
La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los
alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura.
CONCLUSIÓN
La creación literaria es un aspecto de la literatura muy
importante pero no se trabaja en la escuela de la forma correcta y por tanto no
se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los
alumnos. Por ello hay que motivar al alumnado basándonos en las estrategias de
las creaciones en verso, en prosa y las teatrales.
Los maestros no deberíamos de calificar con nota las
creaciones literarias y menos calificarlo por la ortografía y la originalidad. Lo
ideal sería que los alumnos pudieran leerlo en voz alta y entre todos,
aportemos ideas para mejorar la creación. De esta manera todos aprendemos de
todos, y en la próxima creación literaria, los estudiantes pondrán en práctica
las ideas que recibieron anteriormente.
CONCLUSIÓN FINAL
Una vez dado casi por terminado la teoría de la asignatura,
me he dado cuenta que he aprendido mucho más de lo que me esperaba. Ya que los
apuntes están perfectamente organizados y muy bien explicados. Además las
explicaciones de la profesora en cuanto a la teoría han sido claras y ejemplificadas.
Esto último me gustaría agradecerlo bastante, ya que la mejor técnica para
enseñar es dando ejemplos, y gracias a esto he podido comprender y aprender de
la asignatura.
Después de haber ido bloque por bloque explicando brevemente
cada uno de ellos, ahora toca hablar un poco por encima lo que me han parecido
las actividades y los comentarios de Irune y de los compañeros.
Las actividades que hemos realizado durante todo este
semestre estaban muy bien orientadas, ya que de cada bloque había una relacionada
con este.
Estas actividades me han enseñado a poner en práctica la
teoría, y a poder orientarme el día de mañana que este en un aula dando clase.
Por otro lado, los comentarios de mis compañeros me han
hecho mejorar, ya que me daban otro punto de vista diferente al mío, para poder
tener mis actividades perfectas para cuando las viese Irune.
Los comentarios de la profesora me han parecido razonables y
muy útiles, ya que te da pie a que corrijas tus errores para que la actividad
sea perfecta.
La utilización de los blogs como recurso para compartir
todos los trabajos y comentarlos, me parece ideal, ya que haces públicos tus
trabajos y tus compañeros te comentan de cómo podría estar mejor. Por tanto el método
de evaluación me parece impecable, tanto de los blogs como las rúbricas.
Por otro lado, en las prácticas he podido observar muchos
recursos que utilizan en el centro que están bien y otros que no. Por lo tanto
lo que hemos aprendido en la teoría se ha reflejado en la práctica. Los
elementos positivos que me di cuenta que realizaban en el centro son el uso de
la biblioteca, este lugar mágico lo llevaba mi tutora de prácticas y me comentó
que todos los alumnos cogían semanalmente un libro para leerse en su casa, para
ella era un trabajo un poco costoso ya que tenía que catalogar más de 200
libros ella sola, y hacer los prestamos cada día. Otro aspecto positivo que
observé en mi clase es que la profesora mandaba que los alumnos hicieran
declamaciones de poemas cada semana. Y por último, tuve la oportunidad de estar
en una clase de infantil, en la que conté un cuento con varias marionetas, los
niños se lo pasaron genial y les veía sus caras de felicidad al contarles el
cuento.
Los aspectos negativos que observé es que mi clase se
estaban leyendo un libro, así que cuando terminaron la profesora les dio un
cuadernillo de actividades, asi que me surgio la curiosidad de sí estaban
haciendo bien el desarrollo del libro, por lo que pregunté a la tutora, y me
dijo que no les daba tiempo. La verdad es que pensé que era una excusa, ya que
hacer una actividad antes, durante y después de la lectura no es muy trabajoso,
si quieres que tus alumnos desarrollen adecuadamente las capacidades lectoras y
comprensivas, además de reflexionar sobre la historia y compartir las ideas con
los demás compañeros.
Por otro lado, las webs de referencia donde se pueden
trabajar todo lo que hemos visto son:
Literatura infantil:
Cuentos y poesía folclórica:
Literatura española:
Animación lectora:
Creación literaria:
Muy buen artículo Dani. Creo que refleja muy bien lo que has aprendido a lo largo de la asignatura.
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