ACTIVIDAD
BLOQUE 1. ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE UN LIBRO INFANTIL (Corregido)
El libro de Blanca Álvarez y Carmen García Iglesias, llamado “Witika, hija
de los leones” fue escogido primeramente por una tarea de clase, y porque
personalmente tengo una conexión muy peculiar por la cultura africana.
Las autoras del libro, cuyo texto ha sido escrito por Blanca Álvarez y las
ilustraciones creadas de la mano de Carmen García Iglesias, han recibido el XXV
Premio Destino Infantil-Apelles Mestres gracias a su gran trabajo por conseguir
una obra que abrirá los corazones de los lectores.
Después de la lectura del libro, la hipótesis de la edad a la que he
llevado a cabo es que es un libro apropiado para el tercer curso (8 y 9 años),
ya que en esta edad se inicia la reflexión y la interiorización. Además es un
libro literario porque cumple las cuatro características (su objetivo es
artístico, predomina la función poética, pertenece a un género literario que en
este caso es la narrativa y es un texto de ficción) indispensables para saber
si un libro es o no literario.
La ficha bibliográfica es la siguiente:
Título: Witika, hija de los leones.
Autora: Blanca Álvarez
Ilustradora: Carmen García Iglesias
Editorial: Destino (Planeta S.A)
Primera Edición: noviembre de 2005
Para poneros en situación, os voy a contar un pequeño resumen, para que entendáis a la perfección el análisis del libro.
Todas las mañanas, mientras los otros niños van a la escuela, Witika recorre sola un largo camino hasta un manantial en busca de agua. A pesar de sentir mucho miedo por los peligros que pueden acecharla, Witika no deja de ir en busca del agua, ya que sin ella su familia no podría sobrevivir. Un buen día, nuestra protagonista es sorprendida por una leona que está herida, y a partir de ese momento empezará una auténtica lucha de la niña por intentar salvar al animal salvaje. Por medio de sus familiares, la pequeña Witika conseguirá medicinas y comida para ayudar a su nueva amiga y sus cachorros, ganándose finalmente la confianza del felino y el respeto de los aldeanos.
Para poneros en situación, os voy a contar un pequeño resumen, para que entendáis a la perfección el análisis del libro.
Todas las mañanas, mientras los otros niños van a la escuela, Witika recorre sola un largo camino hasta un manantial en busca de agua. A pesar de sentir mucho miedo por los peligros que pueden acecharla, Witika no deja de ir en busca del agua, ya que sin ella su familia no podría sobrevivir. Un buen día, nuestra protagonista es sorprendida por una leona que está herida, y a partir de ese momento empezará una auténtica lucha de la niña por intentar salvar al animal salvaje. Por medio de sus familiares, la pequeña Witika conseguirá medicinas y comida para ayudar a su nueva amiga y sus cachorros, ganándose finalmente la confianza del felino y el respeto de los aldeanos.
A continuación realizaré el análisis del libro, paso a paso.
Nos fijaremos, primeramente, en el formato:
- El aspecto
externo de la obra es bastante manejable, ya que es ligero, tiene
pocas páginas y el tamaño se ajusta a la edad. La portada es de tapa dura, el
título es grande y atractivo; y tiene una imagen elaborada con acuarela con
colores muy vivos que llaman la atención del niño. Además los niños, a esta
edad, les llama mucho la atención los personajes que viven en otros países y
son diferentes a ellos. Por esto, este libro es muy motivador y da pie a que
los niños lo cojan con ganas y puedan disfrutar de él.
- Ilustraciones: Las ilustraciones no son nada
estereotipadas porque son realistas y muy descriptivas. Esto se agradece ya que
al lector, en este caso niños de 8 y 9 años, les provoca sensaciones y
sentimientos a través de formas y colores llamativos que presentan una concepción
original del mundo. Además tiene un objetivo primordial que es el refuerzo de
la comprensión de lo leído y facilitar su evocación.
Os dejo algunas ilustraciones:
- Tipografía: La tipografía que se usa en este libro
es letra de imprenta, exactamente Times New Roman, con un cuerpo de 13 o 14.
Esta tipografía es muy apta para el rango de edad estimado ya que tiene un alto
grado de legibilidad.
Por otro lado, analizaré el contenido del libro:
- El tema
principal del libro es el descubrimiento de la identidad, donde Witika
demuestra una gran capacidad de reflexión ante la situación a la que se
enfrenta, es consciente de las opciones que tiene y de las consecuencias de sus
actos. La decisión que toma es la que no le estaba permitida tomar, pero sin
duda es la más correcta. Witika impone su conciencia como individuo.
En la edad estimada los niños son ya capaces de saber quiénes son y qué les
rodea, por lo tanto comprenderán el libro. Dentro del tema principal es significativo
la importancia del individuo que se da en el libro y que a esta edad es
consciente de ello.
Además a esta edad (8 y 9 años) tienen la expectación impaciente y ansiosa
de “ser, al fin, grande”, “ser, al fin, sí-mismo” (P. Osterrieth, 1984), basándose
en realizar grandes cosas que les caractericen a ellos mismos.
-
Temas secundarios hay muchos como: una relación
social distinta, en este caso los niños con 7 a 9 años ya reconocen la
existencia de opiniones distintas a la suya, y además uno de los temas
favoritos de este rango de edad son los países o pueblos diferentes al propio.
Otro tema secundario sería el amor hacia los animales, en donde a partir de
los 7 años empiezan a tener el gustillo por tener una mascota y
responsabilizarse de ella. Y un último tema sería los derechos del niño, que
con esta edad empiezan a preguntarse cuestiones que reflejan las diferencias
entre los niños de otros países.
- Estructura: la estructura de la obra es lineal
(planteamiento, nudo y desenlace) y no dispone de moraleja explícita, un
cambio que se da a partir de los 8 a 9 años. Además no consta de capítulos por
lo que podemos decir que se trata de un cuento.
- Protagonista: la protagonista es positiva ya que
todos os valores que expresa en la historia son positivos y adecuados para la
edad estimada. Algunos de los valores positivos principales que desarrolla
Witika es la curiosidad que tiene por saberlo todo y esto se manifiesta en los
niños de 7 a 9 años, donde todo lo que no saben lo preguntan. Además otro
aspecto que tiene la niña que también se desarrolla en la edad estimada es la
valentía y la protección hacia sus personas o animales más queridos.
- - Los demás personajes: hay varios
personajes secundarios que habitan en la historia: el abuelo, que es la figura
de referencia de la sabiduría, persona que sabe de todo y le explica a Witika
todas sus preguntas, además de que le da consejos. Este personaje se asemeja a
la figura principal de la familia de los niños que puede ser un padre o un
abuelo. Hay otro personaje que es la madre de Witika, encargada de que salga
adelante su familia. Por otro lado, la leona que puede referirse a un problema
que tengan los niños que les cueste solucionarlo pero a través de los consejos
de su familia puedan resolverlo. El maestro, que es el “premio” de Witika por
tener la valentía de afrontar su miedo o temor. Y por último, la aldea que se
asemeja a la sociedad en la que vive el niño.
Estos ámbitos que caracterizan a cada personaje son adecuados para la edad
(8 a 9 años) ya que son personas que les acompañan día a día y, además no les
costará comprender a los personajes.
- Valores y contravalores:
los valores que posee la historia son: Confianza
en uno mismo, gracias a este valor tan importante, Witika hace caso a su
intuición y arriesga su vida por salvar a la leona; la ayuda: Witika
considera este valor más importante que sus miedos, y esta actitud la llevará a
conseguir cosas que no podía sospechar, como hacer nuevos amigos o gozar
finalmente de una educación; el respeto: al principio, la relación
con la leona será de respeto y distancia, hasta que irá apareciendo entre ellas
la confianza mutua que culminará cuando Witika es aceptada como una más de la
camada. El valor de respeto está también representado en la relación de Witika
con su abuelo, al que admira profundamente y del que extrae la información que
necesita para tomar sus decisiones; la amistad: esa confianza se
transformará en amistad cuando la leona, recuperada, ayude a Witika en su tarea
de llevar agua en su recorrido de más de cinco horas hasta el pueblo.
Estos valores (confianza en uno mismo, la ayuda, el
respeto y la amistad) son los cuatro pilares para que un niño de 8 y 9 años se
forme en la sociedad, y no tenga problema de equivocarse ya que una persona
cercana a él pueda ayudarle.
Los contravalores del libro son: la dificultad de ir a
la escuela, en donde el lector se da cuenta de cómo viven otros niños en
diferentes países y las pocas posibilidades que tienen para ir a una escuela.
También hay que resaltar la desconfianza de la aldea hacia la niña por
atreverse a enfrentarse a un león.
Ambos dos contravalores son adecuados para trabajarlos
con niños de 8 y 9 años para que se den cuenta de la suerte que tienen de ir al
colegio, ya que no todo el mundo por desgracia tiene acceso gratuito a la
escuela. Y también se puede trabajar confianza que hay hacia los demás.
- Lenguaje
y uso de la lengua: el estilo
literario de la obra es fluido y visual, donde los personajes aparecen y
desaparecen en las páginas del libro. Los recursos que más aparecen en la
función poética son las imágenes visuales que dan pie a que los lectores
imaginen la historia según estas, y la metáfora que hace la autora con África. La
calidad de las descripciones es alta, ya que si te quedas corto con la lectura
puedes fijarte en los dibujos, ya que dicen “una imagen vale más que mil
palabras” y la presentación de los personajes es muy adecuado porque los
presenta explícitamente. En relación con los receptores, el vocabulario es muy
sencillo, la claridad de las estructuras gramaticales utilizadas son oraciones
cortas y comprensibles .Desde el punto de vista de la función poética, esta
puede aportar al niño la simbología que desprende el libro sobre África.
Estos datos lingüísticos de la obra son adecuados a
los niños con 8 y 9 porque a esta edad comprenden con facilidad lo analizado.
En conclusión, el libro de “Witika, hija de los leones” lo utilizaría en el
aula para trabajar los derechos del niño, y que se dieran cuenta que no todos
los niños del mundo van a la escuela. Además aprenderán a dialogar sobre los
valores y contravalores que ofrece la obra. Y por supuesto, también
trabajaríamos el tema y los subtemas del libro.
Este libro les encaminará hacia el encuentro de ellos mismos y con los
demás a través de la historia; hacia el descubrimiento de actitudes,
situaciones y realidades que les ofrecerá la historia de Witika.
BIBLIOGRAFÍA Y
WEBGRAFÍA
Cuadros de LUVIT
http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista3/r3a16.pdf
Paul A. Osterrieth
(1984). Psicología infantil (11a.
ed.) (Trad. Gonzalo Gonzalvo Mainar) Ediciones Morata, S.A (Original en inglés,
1960)
J. Piaget y B.
Inhelder (1993). Psicología del niño (13a.
ed.) (Trad. Luis Hernández Alfonso) Ediciones Morata, S.A (Original en francés,
1969)
No hay comentarios:
Publicar un comentario